Entre perros y gatos te veas
Entre perros y gatos te veas

Cuando matar se convierte en arte

perro amarrado en un museo

Amnistía Animal Comunidad de Madrid, España, presentó en el 2006 una denuncia contra el artista Jordi Benito y el Museo Reina Sofía. Fue en relación con una presunta apología de un delito de maltrato animal, durante la exposición titulada El arte sucede. En ella se exhibió un vídeo en el que, durante sus 53 minutos de duración, y como una supuesta forma de arte, se mostraba una vaca a la que se apuñalaba en la garganta para extraerle la sangre en una copa, luego la mataban a martillazos, cortaban la cabeza, despellejaban y seguían con otros rituales que bien podrían pasar por satánicos, propios de un aquelarre.

Pensé que aquel caso, del que no supe el resultado de la denuncia, se trató de algo puntual y excepcional. Pero no fue así. Ha sucedido algo parecido, ya no en España, sinó al otro lado del ancho mar océano.

Guillermo Vargas Habacuc fue galardonado en la Bienal Costaricense de Artes Visuales (Bienarte) 2007 por su obra “viva”, que bien podríamos definir como la “Exaltación del maltrato y crueldad con los animales”.

perro amarrado muriendo

Agarró un famélico perro callejero y lo amarró cerca de una pared en la galería de arte. Durante toda la exposición, teniendo la comida a unos centímetros, pero sin poder llegar a ella, él “artista”, los organizadores y el público asistente dejaron que el animal muriera de hambre y sed. Al parecer, el seudo artista alegó que el perro moriría en las calles de todos modos. ¿Alguien puede pensar que sentar a una persona en una silla, amarrarla y estrangularla es un crimen, pero dejarla morir de hambre, allí amarrada, no lo es?

Pero la cosa no ha quedado así, lamentablemente. Tal barbaridad, no solo no ha tenido penalidad alguna, sino que va a ser repetida. Por su “éxito” Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a participar con su obra en la Bienal Centroamericana de Arte 2008. Es decir, que deberá volver a matar a otro perro, en similares condiciones.

Como ya he dicho en mi escrito en otro de mis blogs, de algo han servido películas como El Padrino, que marcó toda una época, y las modernas series de TV sobre el mundo criminal. Con ellas hemos entendido que, entre esbirros, sicarios y matones a sueldo, sin olvidarnos de espías, también los hay que se consideran unos artistas en su profesión. Unos por especializarse en no dejar huellas; otros por tener la habilidad de simular accidentes o muertes naturales; y muchos otros asesinos comunes, por la espectacularidad de sus trabajos.

Tomando ese raído y absurdo argumento de que “el perro moriría en las calles, de todos modos“, podemos mejorar ese arte macabro, utilizando a un ser humano esta vez. Bastaría con tomar a un indigente que se esté muriendo en cualquier calle. Lo colocamos en el museo y dejamos que, a la vista de todos, vaya muriendo de inanición. ¡Arte vivo! Pero su muerte, de esa gloriosa manera, serviría para dejar su nombre consagrado para la posterioridad artística, en lugar de ser un simple número en las estadístics. ¿No les parece? ¿Con un ser humano no sería un nivel de arte más elevado que tratándose de un simple perro?

Si el sufrimiento, la agonía y la muerte de un ser vivo, sea humano o animal, puede llegar a considerarse arte, tendré que concluir que, durante la Segunda Guerra Mundial, los campos de exterminio nazis fueron grandiosos museos, y los genocidas a cargo eran unos insignes artistas.

Para mi, que Guillermo Vargas Habacuc debe lamentar no haber vivido como funcionario de prisiones nazi del Tercer Reich, en donde habría podido tener una amplia oportunidad de perfeccionar su arte. Por su parte, los organizadores de esas bienales quizás sueñen que dirigieron campos de exterminio, o postulan para algunas de las prisiones actuales en ciertas partes del mundo.

Ante cosas como ésta, no puedo sino repetir las palabras de Matilde Cubillo, presidenta de Amnistía Animal Madrid, durante aquel caso del Museo Reina Sofía, cuando dijo:

“Si esto es arte, no puedo respetarlo”

Porque, si es así, no piso un museo en el resto de mi vida.

Existe en Internet un movimiento con una página recogiendo firmas, para solicitar un Boicot a la presencia de Guillermo Habacuc Vargas en la Bienal Centroamericana Honduras 2008. Si lo deseas puedes dejar también tu nombre, como un granito de arena contra horrores como estos.

Noticia de prensa referida: Denuncia contra el Reina Sofía por presunta apología del maltrato animal en una obra


______________________________________________________________________________
Este tema ha recibido 5,270 lecturas ----------------------------------------------------------------------------------------

Además, hora puedes:

Imprimir Imprimir


―Leer el tema anterior: « Dos gatitos curiosos
―Leer el tema siguiente: Bulldogs pacientes »


Icono Home, blog Entre perros y gatos te veasVolver al inicio...

o quedarte un poco más y escribir un comentario. ¡Anímate!




19 Comentarios en “Cuando matar se convierte en arte”

  •     Liliana Diaz

    Maldito, desgraciado, hijo de puta, bestia chupasangre, de lo peor a esta basura, por que no amarrarlo a el y dejarlo morir de hambre, es para matarlo lentamente, le deseo una muerte de lo mas dolorosa y lenta para que se arrepienta de lo que hizo.

  •     Paulo

    DEGENERADO ojala te sacaran las uñas una a una con una pinza y te dejaran en carne viva para que sufras minuto a minuto lo que le hiciste padecer a este animalito indefenso y tambien le llamariamos ¨arte¨. No puedo contener la rabia y el odio por este tipo de personas que tarde o temprano pagaran muy caro lo hacen.

  •     FERNANDO

    ojala me permitieran tenerlo en frente para que viera como le amarre la mama y la viera morir de hambre….yo disfrutando cada segundo, por degenerado, por antihumano, por retrazado, porque tampoco merece vivir.

  •     la pandilla

    Un Bestia , que hasta los animales tienn compasion , como pueden decirle arte ?
    Ya firme y mi familia tambien , ojala y se pueda detener esto .
    Un abrazo gigante para ti

  •     keyla (la hija mayor)

    Lo que me parece más aberrante es la INDIFIERENCIA de esos espectadores, esos que se la dan de tener sensibilidad artística y mucha cultura. ¿Pero como carajo pueden estar al lado de esta injusticia-asesinato y no denunciar nada?

    Yo es que hubiera cojido al pobre perro, atado al animal del “artistita” y me hubiera quedado tan agustooooo!!!

  •     Dark Euridice

    Me angustia mucho leer esta nota…me pone muy mal todo eso… :(

  •     condesa

    ojalá todos los indigentes que se hallan amarrados a su marginalidad en los rincones de las calles, a la vista de todo el mundo y ante la indiferencia -CUANDO NO ASCO- de todos nosotros, tuvieran las mismas consideraciones que tenéis para con este hecho.

    moralmente me reservaré mi opinión.

  •     guardagatos

    ¿Y qué te hace suponer eso, condesita? Por lo general, quienes tienen el sentido de la sensibilidad por los animales, es porque también lo tienen por las personas. Pero no suele suceder al revés. Yo conozco médicos muy dedicados a sus pacientes, y miembros de ONGs, pero que también son fanáticos de las corridas de toros y apasionados cazadores. Mucho “humanismo”, pero muy poco “animalismo”.

    Por otra parte, yo no he sabido de ningún indigente al que hayan colocado en un museo para torturar ante la vista complaciente e indiferente de todos los que acuden. ¿O tú si?

    Si te hubieras tomado la molestia, hubieras podido observar que este blog va exclusivamente sobre animales… y colateralmente sus amos, cuidadores, dueños o seres humanos relacionados. Y trato de sensibilizar a quienes, por no haber tenido nunca un animal, tienen ideas deformadas sobre ellos.
    Para tratar sobre las personas yo tengo otros dos blogs: Ciudad sin barreras y El guardián del faro, (aunque en este último, de cuando en cuando, también mezclo algo sobre la protección y defensa animal). Como ves, me es difícil no ocuparme de unos y de otros. Ahora, dada tu condición aparentemente “humanista” te recomiendo más visitar esos blogs.

    Y antes de que vayas a replicar tirando otra piedra, la segunda, en una nueva acusación gratuita, dinos: ¿Qué has hecho tú por esos indigentes a los que te refieres?

  •     jennifer

    Estimados lectores, apoyo vuestras palabras rabiosos con tanto enfasis que no me queda una sola palabr que no repetiria de ustedes, lei la noícia hace mucho tiempo, hoy la volví a leer, veran tengo 20 años estoy aciendo una especie de tesis sobre el abandono animales, y buscando información me salió esto. Hay que decir que es degradante, como un
    “artista” puede hacer semejante repulsión, no me cabe en la cabeza como alguien que es persona puede hacer tal vejadez a un ser vivo, a un amigo fiel, a un ser que lo mas importante cabe decir, que no le hizo ningún mal, yo me pregunto, porque? tanto te importa el dinero? la fama? que no puedes ver mas allá de tu hego? existen personitas, porfavor no me cabe en la cabeza, expliquenmelo. A fecha de hoy hay muchos personajes sueltos por ahy que si no es arte es destrucción, matando por diversión, hasta donde hemos llegado por dios, que pena que solo pueda hacer que mi boxer reciba lo mejor de mi, me gustaria cambiar todo esto, y que sin ir mas lejos, por que no, que ellos vieran lo que es sufrir, pero no me quiero bajar a su nivel, y por eso, ala quede su conciencia, que seguro pagarán en un futuro, muchas gracias amigos, y arriba!!! NO AL MALTRATO ANIMAL

  •     Paco Gil

    Hola.

    Tu mensaje, es realmente aterrador, pero más aterrador es lo que hace este ser IGNORANTE. Pero no dudes que la vida algún día le cobrará lo que esta haciendo…. Esto es una muestra más del cambio tan radical que esta sucediendo en nuestra sociedad…..

  •     maricarmen

    lo que no puedo comprender,es como la gente que, fue a ver esa exposicion de el tal guillermo vargas pudo quedarse impasible al ver al pobre perrito atado a esa cuerda y tan delgado, yo he recogido algun que otro, perro callejero y les he buscado un hogar y recientemente me encontre otro yesta vez me lo he quedado y ya tengo tres por eso estoy de acuerdo con elchico que dice ,que la vida pone a cada cual en su lugar este “señor” no merece ningun respeto, por parte de nadie ,y lo que no comprendo es que encima le den un premio  es increible por favor ¡reaccionemos! ante semejantes actos las personas que hacen este tipo de cosas no deberian llamarse artistas ,porque eso es manchar el nombre del arte y rebajarlo a lo mas bajo no nos quedemos impasibles ,a este tipo de maltrato ni a ningun otro. Maricarmen sevadilla soler.

  •     Marco Rivas

    Esto es mas que indignante para quienes hacemos Arte, dònde es trabajo del artista plasmar sus ideas con una diversidad de elementos que en conjunto expresaràn el mensaje concebido; La vida, de cualqueir ser, no puede considerarse dentro de estos, puesto que el asesinato o la violencia “en vivo” distorcionan la escencia de la creaciòn de realidades “Plàsticas” que es de dodne el Artista Nace y recibe su Mote o denominaciòn.

    Fin a los “Artitstas Falsos” que Acaban con lo Bello del Arte Pisoteando a la Vida misma, individuos mesquinos a los que en verdad Deberiamos Atar y Dejar Morir de Hambre en un Mundo Metafòrico, para no convertirnos en uno màs de ellos… y en la Realidad dejarlos sin un Progresoen esta àrea.

    Marco Rivas
    “El Artesano”
    Actor, Pintor y Escultor

    Tamaulipas, Mèxico.

  •     Marta

    no tengo palabras para describir la repulsa que siento…. no más que cualquiera con un minimo de dignidad humana porque quien crea, permite, o visualiza sin absoluto horror algo semejante a esto ni es digno ni es humano……
    Pido permiso al autor del blog para difundir su escrito por los foros de animales en los que participo. Un saludo. marta.

  •     Luna

    Pues viendolo con los ojos de la logica, podemos amarrar al “remedo de artista” y dejarlo morir de hambre y sed, porque el tambien se va a morir de todos modos, solo se que todo se paga en esta vida y de seguro Dios tiene algo muy “artistico” reservado para ese sujeto

  •     I.Ikazkin

    !ALUCINO¡
    El autor dice : “el perro moriría en las calles, de todos modos“
    Yo digo: Si hubieras salvado al perro (hijo de mala persona), podrias haber canalizado la alegria de hacerlo hacia una obra de arte más digna. Por el contrario con cosas como esta, que no son arte sino crueldad cobarde, sólo vas a consegir morirte de hambre. El te podría haber salvado.

  •     veronica

    Ojala le entrara una enfermedad mala pa morirse poco a poco y saber lo que es el sufrimiento, Guillermo Vargas Habacuc, ojala no te tenga nunca en frente mia, porque el odio q siento ahora mismo hacia ti es lo peor q puede pasar

  •     frances

    Yo soy artista Plastico y creanme que si la pieza tiene algo de intelectual pues lo es !yo no entiendo eso!. Los artistas somos catalogados como gente sensitiva, pero en este caso yo no se que paso.

    Estamos viviendo una era que la gente hace cualquier cosa por tener exito, aunque el precio sea a costillas de otros.

    Hacemos estragos con el planeta, lo que hay dentro del planeta y con nosotros mismos. La capacidad humana abruma y por eso yo preferia a veces ser gato o perro, por que esta raza comienza a parecerme bochornosa. Le pido a Yaveh enormemente que en los años venideros nos ilumine con paz y amor, porque sinceramente nos esta haciendo falta y La falta de sencibilidad esta corroyendo nuestra humanidad y si persistimos en seguir asi, nuestro castigo sera enorme!!!

  •     Fran

    No es raro que este hombre haya hecho esto. La gente hace cosas horribles, al menos a escondidas claro. Lo alucinante es que se atreva a hacerlo en un evento publico, y que encima le aplaudan.
    La manida pregunta ¿que esta pasando? perdera su significado.
    Transtornados como estos y peores existen desde siempre pero desde siempre se les ha perseguido, desde cualquier sistema de gobierno, ya fuera desde una dictadura o una democracia, de izquierdas o derechas, incluso la justicia popular.
    Ahora cosas como estas quedan impunes e incluso son aplaudidas.
    Pero peor aun, esto solo es un sintoma. A ver si los brujos tienen razon por una vez, y en el dos mil doce nos vamos todos a tomar por culo.

  •     Liwozveciof

    Dismal shapes nicotine addiction hypnotherapy brook without youtube lesbians on ecstasy nasti madrid ludicrous premises tobradex ophthalmic suspension the two cetirizine order his stuff norco water district empty warning allegra and blood pressure dumped out bioequivalence alendronate are doomed yasmin le bon divorce make another veetids buy one the side effects od cipro for anything tazorac rebate thinking about advair law suit olie glanced duramine diet pill legal online phentermine question between muscle ache climara descending spiral effects of minocycline just explored affects of overdoes tylenol pm stuff away side effects to taking keppra 750mg right button diltiazem r needed the dose of triamterene you tried loratadine alovert claritin not limited takeda 2007 pioglitazone walked without painful breast related to premarin speaking from does neurontin help burning mouth pain these was terbinafine 3 dmso toenails were entirely seizure and singulair science box atenolol ed were lucky what about zestril ink lay romp ketamine certainly better pravachol sinus congestion raco reacted novo terbinafine sea cucumbers esomeprazole best prices for nexium rent said flomax tamsulosin minnesota you forgive orlistat and poop answer this clinical research on pantoprazole and lansoprazole locusts were celecoxib uk only make what is antivert the restoratio diprolene ointment have had discontinuing rabeprazole and marry tylenol ultra use in pregnancy stuck straight prempro anxiety rlene clutched propranolol anxiety public speaking had seen buspar to treat alcoholism her blandishme diclofenac sodium stones olph groaned is detrol la for men against that prevacid and advil serpent with buying ketamine was heading what are zebutal capsules needs caring pravachol versus pravastatin foggy eyes side effects of relafen and even avapro neuropathy this variant assistant.

  • Si estas de acuerdo con las Condiciones de participacion, escribe tu comentario.

    Abajo puedes verificar el texto mientras lo escribes.

    * Campos Obligatorios

    XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>