• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Características generales de los gatos

gatico saltando en la hierba


El gato es, en la naturaleza, un animal cazador y solitario, no gregario, y esto condiciona su comportamiento con los humanos. A diferencia de los perros, que tienden a ver a los humanos como “compañeros de jauría”, los gatos suelen tratar a los humanos en la categoría “no presa”, luego con cierta huraña displicencia, propia de quien no vive en una sociedad jerárquicamente ordenada.

Los gatos “regalones” y mimados son, psicológicamente, felinos que el proceso de domesticación los ha refrenado en su infancia, ya que los gatos que prosiguen su desarrollo psicológico hacia adultos, son cada vez más difíciles de domesticar, aunque pueden domesticarse igualmente.

Otro cambio conductual entre el gato salvaje y el domesticado, es el maullido. El gato salvaje rara vez maulla, salvo en su más tierna infancia, en período de celo, o en pelea con otros gatos. El gato doméstico, en cambio, al tener la necesidad de llamar la atención de su amo, tiende a maullar más. Existen varios tipos de maullido: para llamar la atención de la madre, o del amo, para delimitar un territorio frente a otro gato, para llamar a una eventual pareja de apareamiento, etcétera.

Además del maullido, el gato se expresa con su cuerpo. Un gato furioso intenta parecer más grande de lo que es, arqueando el lomo, levantando la cola, y erizando sus pelos, al tiempo que protege sus orejas pegándolas a ras de la cabeza. Un gato asustado baja la cola y la recoge junto al cuerpo, se hace un ovillo, y se apega tanto como puede al suelo. Uno de sus gestos más característicos es mover la cola, acto que los humanos por lo general interpretan erróneamente como enojo, pero que en realidad es una mezcla de dubitación e impaciencia (como el tamborilear de los dedos de una persona tomando una decisión)… aunque dicha decisión puede ser, como en el caso humano, enojarse con alguien, lo que da origen al malentendido.

Como todo felino, que necesita hacerse notar al mínimo posible, son criaturas extremadamente pulcras y limpias. Dedican una gran cantidad de tiempo al día a la limpieza. Aunque no detestan el agua (pueden ser excelentes nadadores), usan su propia saliva (agresiva para el humano) como líquido de limpieza. Su cuerpo entero está provisto de numerosas herramientas para dicha limpieza: una lengua rasposa con la que se acicala, patas almohadilladas con las que rascarse, dientes con los cuales hurgar en la piel, etcétera. Los gatos son expertos gimnastas y realizan contorsiones muy extrañas, pero necesarias para alcanzar las partes más recónditas de su cuerpo. De hecho, uno de los primeros síntomas de enfermedad en un gato, es que dejan de hacerse aseo corporal, y lucen sucios y desgreñados.

También manejan rígidamente el tema de las heces, enterrándolas en agujeros en la tierra; la costumbre de hacer estos agujeros la efectúan aunque estén sobre un suelo de baldosas, resabio de su instinto por cubrir sus heces. Ocasionalmente parecen sucios, orinando en las paredes, pero esto lo hacen por marcar su territorio, en particular los machos, o bien defecando a vista y paciencia de sus amos, caso este último que debe ser interpretado generalmente como una muestra de protesta por algo que los fastidia, o también como un intento por llamar la atención de su amo.

Los gatos pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés. Al igual que un humano estresado, el gato tenderá a desarrollar un comportamiento neurótico. En casos extremos, se le caerán importantes manchones de pelo, debido a que un gato estresado se descarga con su propio cuerpo, haciendo un proceso de limpieza tan vigoroso y maniático que se puede arrancar mechones completos.

Los gatos se aparean entrando en celo. El gato se acerca a la gata, la que intentará resistirse por todos los medios a la cópula. Si el gato es hábil, conseguirá morderla por la parte posterior del cuello, inmovilizándola, y penetrándola. La penetración en los gatos es algo dolorosa. En la cópula, la gata comienza el proceso de ovulación: tienen sensores nerviosos que con dicho dolor, activan el proceso de ovulación, de modo que los óvulos no se pierden.

La vejez del gato no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año, y desemboca en la muerte. Un gato viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. También pierde el olfato. Generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad, muestra de su extremado cansancio.

Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org
Artículo: Felis silvestris catus. Comportamiento y costumbres

Fotografía: http://www.milgatos.com
Título: tiernos7360_360

Palabras de busqueda:

  • caracteristicas de los gatos
  • caracteristicas del gato
  • caracteristicas de un gato
  • caracteristica del gato
  • gato caracteristicas
  • caracteristicas de gatos
  • gatos caracteristícas
  • caracteristica de los gatos
  • caracteristicas de gato
  • caracteristicas generales de los gatos

42 comentarios

  1. Me dió nostalgia por mi gatica que no tengo cerca por motivos ajenos a mi voluntad. 🙁

  2. me encanto la información de los gatitos a mi me encantan,pues yo tengo una gatita llamada luly

  3. creo ke la informacion es importante, pero creo que aun deja muchas didas acerca del comportamiento felino, ya que por lo ke me he dado cuenta el comportamiento cambia notablemnte cuando un gato o gata es esterilizada. no crees, pero de cualquier manera tu informacion se ve formal y acertada. gracias

  4. Como bien dice el título de la anotación, se pretenden dar las características “generales” de los gatos. Más adelante se complementa algo con el de “comportamientos del gato”. Abarcar todas las variantes supongo que llevaría un grueso tomo.

    Por otra parte, mi experienciapersonal con gatos es mucho menor que con perros. Sin embargo, he comprobado en los míos que, en el caso de dos machos, castrarlos me ha dado resultados nada similares.

    A uno ,que se castró cuando tenía como siete meses, nunca se le quitó la costumbre de orinar marcando el territorio, aunque quizás lo hizo menos que los no castrados. Y tampoco perdió su peculiar naturaleza un tanto pendenciera con otros machos, sobre todo a la hora de cuidar los entornos de su casa. Y también frecuentaba la compañia de gatas.

    Sin embargo, a otro que castramos con apenas unos dos meses, poco más o menos, nunca marcó territorio, ni fue pendenciero, ni tampoco se interesó en compañia de gatas. Ahora que, en el caso particular de no orinarse marcando el territorio, puede que haya sido porque el otro, el mayor, lo hacía, y era el gato alfa. Me queda esa duda.

  5. es lindo chao

  6. es hermoso saber de estos animalitos tan lindos que a mi me pareces ser mis amigo de compañia miau los amoooo!

  7. Porque mi gata es muy uraña y sólo permite que mi mamá y yo la toquemos?

    De donde probiene su ronrroneo y que significa?
    la pág está magnifica felicidaddes¡¡¡¡

  8. Hola Nancy. Al igual que hay personas que son más sociables que otras, algo parecido ocurre con los animales. En cuanto a los gatos, su carácter depende de diversos factores: uno puede ser la raza (los siameses tienen un carácter más fuerte), otro de los tantos factores es el de la crianza. Los gatos que no tienen contactos con el ser humano en las primeras semanas de vida suelen luego ser difíciles. Pero es bastante normal que un gato sea muy dócil con algunas personas de la familia, y no tanto con otras, mucho menos con los extraños.
    El ronroneo es una forma que las gatas tienen de comunicar con sus cachorros sin hacer ruido, pues es un sonido de baja frecuencia. Ten en cuenta que, en estado salvaje, los cachorros sobre todo, tienen muchos enemigos naturales, y aprenden a jugar y manifestarse sin hacer mucho ruido. La madre ronronea cuando llega al cubil después de la cacería, y los cachorros responden de igual forma. Podemos decir que se convierte en una manifestación de saludo y cariño. En suma, los gatos ronronearán cuando estén contentos y se sientas seguros con alguien.

  9. me encata k chulo

  10. ME GUSTAN LOS GATOS EN ESPECIAL LOS CIAMECES YO TENGO 1 Y ESTA ENVARAZADA Y ESPERO QUE SEA IGUAL QUE ELLA

  11. wenu…pos yo tengo una gata comun blanca. Es divertida y muy guapa, no me suele arañar y……eso! ¡¡¡XaO!!!

  12. HolaAAAa , pues yo tuve 13 gaTiTos el verano pasado, diran mi gata Menchi aumentó , si dio unas 6 crias y de la anterior camada nos qedamos con una se llamaba Mancha y los otros 5 fueron adoptados pues eran gatitos sin hogar de la calle y como eran aun peqeños los llevabamos a mi casa y se qedaban, bien limpios y alimentados…… Para mi un gatito lindo es ttodo gatito no solo los de casa, pues muchos son abandonados y en la calle se reproducen y hay muchos peqeñitos qe no tienen hogar………………. Por eso si Te gustan los gatitos y los amas de verdad adopTalos, llevalos a tu casa bañalos dale comida y educalo; ellos son inteligentes. ChauX!

  13. Me llamo Susana,tengo 31 años y soy de zaragoza,españa.- Tengo una bella gatita de 9 años, es como si fuera carey pero de pelo corto.- preciosa.-la recoji de la calle cuando era una bebita y seguira conmigo hasta el dia en la muerte nos separe.- felicidades por la pagina,un saludo desde españa a todos los amantes de los gatos.-

  14. Me encantan los gatos, me parece que son animalitos muy completos,además tengo un hermoso gatito, super mimado.
    excelente comentario.

  15. HACE MUCHO NO TENIA GATOS YA QUE EN MI INANCIA VI UN PROGRAMA DONDE LOS GATOS ATACABAN SALVAJEMENTE A SUS AMOS DESPUES DE ESO LES TENIA PAVOR ME DESESPERABA SI ALGUNO SE ME ACERCABA PERO NO HACE MUCHO LEGO UNO DE 2 MESES A MI CASA Y AUNQ LE TENIA MIEDO ME DIO MUCHO PESAR VOTARLO A LA CALLE ASI Q LO DEJE POR UN TIEMPO EN LA CASA MIENTRAS Q CONSEGUIA AQUIEN DARSELO PERO AHORA YA LLEVA 2 MESES CON MIGO Y LO AMO MUCHO LE HE TOMADO FOTOS HASTA YA NO PODER AUNQ ME INVADE EL MIEDO DE Q ALGUN DIA ME ATAQUE.
    TENGO LA PREGUNTA DE QUE ¿SERA Q ALGUN DIA ME PUEDE ATACAR?
    Y SI ¿ES MALO DORMIR CON ELLOS?
    MI GATO SE LLAMA FIGO Y NO LO QUIERO DEJAR PERO TODO EL MUNDO ME DICE Q LO VOTE POR QUE ME PUEDO ENFERMAR TENIENDOLO EN CASA

  16. Un gato es la alegria de tener un amico cercano!!!!!
    te llena de alegria y ternura
    de chico es lindo tocarlos, y verles sus ojitos
    de grande es bello apreciarlos
    ya que estuvistes compartiendo su vida.

  17. me encanta los gatos y tengo uno q ya creció y está pavito bueno a veces me muerde pero igual lo quiero muaaaaaaaaah!!! esto te lo dedico gatita mia bye chaoo! lo malo de los gatos es q votan mucho pelo bueno yo trato de no agarrarlo mucho pero no lo puedo evitarrrrr les doy un consejo no agarren mucho los gatos por q puedes tener una enfermedad

  18. en lo personal yo creo que los gatos son haribles

  19. lo que menosm kme imçnteresa

    ffooooooooooo que ase mucho que no te lo firman poero bue es hermosa esa fotito!! bue un beso haa pasate por http;//fotolog.com/guada_cuenca

  20. me gustan los dos animales por que son domesticos pero los perros son mas atentos los gatos son como ariscos

  21. Muy buena la información, se q es algo generalizado, pero se que el guardafaro se encargará de dar siempre mas detalles, por ejemplo algunas enfermedades de estos lindos animalitos una de estas enfermedades la tiene mi guagui y es cristales en la orina se pasaba tapando sufrimos mucho por eso y mas él.
    Con una dieta específica y lo q es peor era mas cara la cuestion, pero bueno al mirar a mi guagui como sufria, cerre los ojos y le compraba = es mi guagui y mi regalon y gracias a Jesús salio adelante jejejeje.
    Pero sería bueno = dar ciertos consejos con respecto tambien a estos animalitos limpiar los techos rebisarlos tambien de vez en cuando, como mi guagui es ciego tengo q ver la gran mayoria de peligros q tengo q sacar y bueno algunas se me escapan de las manos, pero no esta demas hacer lo q se puede.
    Gracias por tu interés guardafaro y por este amor hacia estos lindos animalitos el Señor Jesús te lo agradecerá porque todos estos animalitos son su creación y q lindo cuando amamos su creación.

  22. me encantan los gatos mi gato es muy jugeton y le encanta q le agan cariño y ademas dormir y comer

  23. hola soy Anna me encata los gatos son muy bonitos yo tengo una gata que se llama vichy 😀 tambien le encata jugar a demas ya ella esta grade y estaba prefada y los gaticos chiquitos nacieron habiam 4 una señora se queria dos no se y los dos se quendan a mi casa jejejejeje y mi hermana de su amiga que se llama neymi tambien le emcata los gatos y dice que le regale uno 1

  24. bueno a mi me parecio muy bueno y me gusta pero ma imagenes seria bueno videos un fondo una cancion y un poco mas de informacion

  25. me encantan los gatos un beso

  26. HOLA
    COMO ESTAN
    PUES A MI CASI NO
    ME GUSTAN LOS
    GATOS PERO SON MUY CARIÑOSOS
    LOS ADORO.. PERO SIN
    ENVARGO ME GUSTAN MASSS LOS
    PERROSSSS LOS DOS LOS AMOOO!!!!!!11

  27. 😀

    HolA oTrA vEz LoS aMo mIs AdOrAcIoNeS MI
    pErRiTa HOnEy

    🙂

  28. es muy lindo, yo tuve un gato hermoso llamado MANCHIS, siempre lo bañaba con agua y shampoo, pero un dia salio a la calle y lo atropellaron, lo extraño ya que era super divertido, amo a los gatos. muy buena informacion: excelente miu.
    =`-`=

  29. algunos gatos se enferman o no tienen cura crees que en tu corazon estas sola y lloras

    yo tenia un gato llamado manchis y lo teniamos que sacrificar por que no tenia cura yllore mucho con mi hermana

  30. ME PARECE MUY INTERESANTE Y PUEDO DECIRLES QUE E APRENDIDO MUCHAS CONDUCTAS DE ESTE ANIMAL.

  31. amoooo a los gatoooosssss me gustaria ser unoo tengo cosas de gato tambien tengo reflejos de ellos

  32. Interesante, ya que dificilmente uno por su propia cuenta no se pone a analizar la conducta de este animal, sin embargo este ser vivo como todos lo demás tienen características peculiares como su propio nombre GATO, pero esta información me sirve como dato para tratar al mío, y poder comprenderlo mejor.

  33. hola q cosita mas tierna yo tengo 5machos y 3 hembras
    auxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxd

  34. que lindo gatito es ese es too tierno y se ve q corre a que ponerlo en las olimpiadas jujujujuu

  35. ayyy me encantan esas criaturas mas en bebes yo tengo 1 macho y 4 enbras tenia otro macho pero lo regalaron aaa ay cuanto sufri

  36. hola soy erick tengo 12 años y vivo en morelia tengo 1 gato y 2 gatas estilo americano y una fold escoses y son una ternura solo que no se llevan bien con mis perros
    bueno adios

  37. los gatitos son los mas lindos porque son muy tiernos

  38. Los gatos y las demas mascotas son muy lindos sobre todo cuando son cachorros, por eso mismo hay que saber quererlos tambien de adultos y durante su vejez, enseñemos a la gente a quererlos y defenderlos cuando son maltratados…el tener mascotas es tambien responsabilidad y sacrificio en algunos casos…cuidemos de todos los animalitos…

  39. yo tenia una gatita q se yamaba gato y se murio despues de 2 semanas q la tuve, luego tuve otra gatita q se llamaba kiti y se fue un día y ya no regreso :'(

  40. Victor Garcia Arias

    Buenos Dias, en esta página no aparece las caracteristicas generales de los perros,solo de los gatos; ¿serían tan amables de publicarlos nuevamente ó en que otra página lo puedo encontrar? Muchas Gracias. un saludo.

  41. yo quiero comprar un monito pequeno pero no se donde lo venden yo vivo en usa oregon,alguien me puede ayudar.

  42. Pingback: El gato es una raza distinta – misicha peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *