• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

La gravidez en las perras

perra bulldog

Han pasado ya varios días desde que tu perra fue montada por el macho y ahora presenta todos los síntomas de la gravidez: se tranquilizó, su apetito va en aumento y se nota que engorda, el abdomen crece y se prepara la secreción láctea; en suma, que se encuentra en estado de gestación. O eso es lo que tu piensas.

Se dan casos en que el óvulo no fue fecundado, y que, de todos modos, se forme en el ovario la cicatriz que produce el cuerpo lúteo y la hormona de la gravidez. En ese caso, la perra presentará todos los síntomas, pero sin la presencia de fetos. Es lo que se conoce como la falsa gravidez, o gravidez histérica, que, aunque es más propia de los perros pequeños, puede darse igualmente en perros de gran tamaño.


Mi primera boxer, hace ya muchos años, a la que pusimos el nombre de Barbie, pasó por esto en su primera cruza. Incluso tuvo aumento del volumen y turgencia de las mamas, con segregación de líquido. Nos quedamos sin cachorros esa vez, pero aprovechó su condición maternal para criar a un gatito que apareció por esas casualidades de la vida.

El diagnóstico no siempre es fácil, sobre todo antes de los 40 a 45 días, momento en que comienza a ser posible palpar los fetos en el vientre materno. Si se conoce verdaderamente al animal, un síntoma bastante confiable de que realmente hay gravidez, es el cambio de carácter. Puede volverse más dócil, tranquila y afectuosa; o por el contrario, puede tornarse irritable, agresiva y desobediente.

Una vez cumplido el acoplamiento entre el macho y la hembra, y lograda la fecundación, comienza para ella el período de gravidez, que tiene una duración de unos 55 a 60 días, con muy pequeña variación. Algunos especialistas difieren, y dan un lapso de 58 a 65 días. Los óvulos fecundados en la trompa llegan al útero de la hembra en el término de 8 a 10 días.

Solamente después de unos 40 a 45 días es posible sentir a los cachorros al palpar el abdomen de la hembra; pero muy cuidadosamente, con ambas manos, de adelante hacia atrás. Quiero insistir en esto de “muy cuidadosamente”, porque una mala presión podría causar daños graves a los delicados fetos en desarrollo. Es conveniente que el proceso de palpación sea guiado por un veterinario, porque tampoco es fácil sentirlos al tacto, y tienden a confundirse con bolas de excremento en los intestinos de la madre. La auscultación cardiaca por medio del estetoscopio no suele dar resultados en esta etapa, debido al pequeño tamaño de los cachorros.

Pero una vez confirmado el embarazo -te dejaste de tonterías y le mandaste a realizar una ecografía- debes procurar a tu amada perra cuidados adicionales, como futura madre que ya es.

Hablar sobre el parto y el puerperio lo dejo para otro artículo, que escribiré después que hable sobre la alimentación de la futura madre. Como ya dije: estas cosas tienen su orden.


Tema anterior: El celo en las perras.

Tema siguiente: La alimentación de las perras en gestación.


Palabras de busqueda:

  • TIEMPO DE GRAVIDEZ EN LAS PERRAS
  • auscultacion de perra preñada y cachorros
  • gravidez en perra
  • gravidez en perros
  • gravidez perro
  • perro gravifez
  • sonido estetoscopia perra preñada
  • tiempo d gravides d lar perras
  • tiempo de gravi
  • tiempo de gravide de la perra

6 comentarios

  1. Felicitaciones por la futura mami y que se cuide mucho!…Y que San francisco la cuide mucho..
    Miauzos

  2. Hola, tengo dos perros westy, una hembra de año y dos meses y el macho de 10 meses. A mi perra le llego su segundo celo el dia 6 de octubre y quisiera saber cuanto tiempo debo de separar a mis perros para que no se crucen. Gracias.

  3. HOLA, GRACIAS POR ESTA LINDA PAGINA, ESTUVE LEYENDO SOBRE EL CELO Y EL ACOPLAMIENTO, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, YO TENGO UNA POODLE DE 30 CM A LA CRUZ NO SE SI ES MEDIANA O ENANA, BUENO LA QUIERO MUCHO TIENE CUATRO AÑITOS, HOY SE CRUZO POR PRIMERA VEZ, YA EN EL DIA A TENIDO DOS MONTAS, HACE TRES DIAS QUE DEJO DE SANGRAR, DEBO SEPARLA DEL MACHO AHORA, PORQUE SABES LEI EN OTRA PAGINA QUE SE DEBIA DEJAR JUNTOS TODO EL ESTRO, PERO TAMPOCO QUIERO QUE ELLA SE TRAUMATICE YA QUE HE ESPERADO TANTO PARA TENER CACHORRITOS, TU CREES QUE ELLA YA ESTE LISTA, AUNQUE SE VE FELIZ CORRIENDO CON EL MACHO, NO SE SI SEPARARLOS O DEJARLOS JUNTOS PORFAVOR RESPONDAME PRONTO, MUCHAS GRACIAS. ATTE MARY.

  4. Si los dos perros se llevan bien, el macho no abusa (me dices que la ha montado a penas dos veces) ni la daña, ni ella lo rechaza, no veo ningún problema en que los dejes juntos por unos días para asegurar que quede cubierta. Pero debes seguir atenta, porque cuando la perra se sienta lista, finalizado el celo, ya no dejará que el macho la siga montando. Es ahí cuando podría ser problemático con un macho agresivo, que no parece ser el caso. Sería el momento de separarlos, en el caso de que el macho no sea también tuyo.

  5. hola! me encanto la pagina! tengo una hermosa perra labradora de 1 año y 7 meses y esta teniendo su tercer celo, le presentamos un macho que le gusto mucho y a los 10 minutos ya hubo acoplamiento, es su decimo dia de celo. cuantas montas mas tiene que tener? cuando se termina el sangrado, quiere decie que ya esta embarazada? por favor respondanme prontito, gracias. atte gaby!!!

  6. Que se termine el sangrado lo único que quiere decir es que finalizó el período de celo. Como sabrás, eso ocurre, indistintamente de si la perra fue montada o no, pues se trata de un período de tiempo determinado, según se explica en el artículo. Igualmente, como también se menciona en esta serie, una sola monta puede ser suficiente para que una perra quede preñada, si todo ha ido bien. Las demás, si se producen, son solamente para asegurar el éxito de la fecundación.
    Para saber si ha quedado preñada o no, tendrás que esperar unos 45 días, como también se explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *