• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Gato no come dulces

Gato sobre caramelos

¿Por qué a los gatos no les gusta lo dulce?

Los científicos dicen haber descubierto la razón para la total indiferencia de los gatos por las cosas dulces: el gen correspondiente a su receptor de lo dulce está plagado de errores y no funciona. La investigación fue realizada por científicos del Centro Monell de Sensaciones Químicas de Filadelfia y el Centro Waltham para Nutrición de Mascotas de Gran Bretaña. Estudios anteriores habían demostrado que a los gatos no les interesa el azúcar.

Cuando se identificó el receptor responsable del sabor dulce en los mamíferos a principios de esta década, los investigadores decidieron investigar en qué se diferenciaban los receptores de un gato.

Extrajeron ADN de los gatos y examinaron el gen para el receptor de lo dulce, que consta de dos proteínas ubicadas en la superficie de las células gustativas. Cuando el azúcar hace contacto con el receptor, se envía una señal al interior de la célula y luego al cerebro. Se halló que el gen para una de las proteínas del receptor no funcionaba. El mismo defecto genético se encontró en el ADN de un león y un leopardo.

Los científicos suponen que el estilo de vida carnívoro del gato torna irrelevante la necesidad de sentir el azúcar, lo que permite aumentar las mutaciones en el receptor del gusto dulce durante la evolución de la especie.

Fuente: Mascotas.com http://www.mascotas.com
Artículo: ¿Por qué a los gatos no les gusta lo dulce?

 

ACTUALIZACION: En mi propósito de colocar títulos cortos, utilicé el genérico “Gato no come dulce” a modo de aforismo, tal como lo es el típico: “hijo de gato caza ratones”. En realidad, el título adecuado al contenido del artículo, hubiera sido: “Los gatos no tienen la capacidad gustativa para apreciar al sabor dulce

El hecho de que un gato coma cosas dulces, o parezca gustarle las cosas dulces, no necesariamente quiere decir que “aprecie” o “detecte” el sabor dulce, ya que carece de la capacidad para ello. Más bien puede tratarse de que le agraden las texturas o los aromas de los alimentos en particular. Se asume que a todo gato le agrada el pescado. Sin embargo, mi gato Rufo no lo come. Igualmente, aunque no es propio de los gatos ser frutícolas ni vegetarianos, algunos hay que lo hacen.

Mi esposa tiene un primo que, a raíz de un grave accidente, perdió el sentido del gusto, pero prefiere unas comidas en lugar de otras, aun cuando a ninguna le aprecie sabor alguno. El hecho cierto es que, el estudio que cito, demostró las causas fisiológicas de la usual indiferencia de los gatos hacia el dulce.

 

Palabras de busqueda:

  • gato indiferente
  • xq el gato no come dulce
  • porque un gato no come dulce y un caballo si
  • perros y gato dulce
  • porque a los caballos le gustan los dulces y al gato no
  • porque los gatos no comen cosas dulces y los caballos Si
  • porque no podemos atraer a un gato con un dulce
  • porque no podemos atraer a un gato con un dulce y porque si premiamos a un caballo con una manzana bien dulce
  • si le doy cosas dulces a mi gato que le causa
  • porque no podemos atraer a un gato ofreciendole un dulce en cambio si podemos premiae a un caballo con una manzana

16 comentarios

  1. Que raro yo tengo dos gatos y a los dod les gusta el dulce, a la hembra es a la que mas le gusta, le encanta el yogurt natural eso si mezclado con bastante azucar, la miel y otras golosinas…….

    Saludos

  2. Tengo dos gatos: Gatin (hembra) y Gatilin (macho) ambos comen dulce, la hembra adora la “Leche Condensada” y el macho adora el “Yogurt de Fresa” en fin sera esto normal???

    Gracias por informarnos sobre nuestras mascotas!!! Muy linda pagina!!!

  3. La mia ni por casualidad se come un dulce. Fijate, que interesante!

  4. Pues sí, son interesantes estas observaciones. Yo nunca he visto a los míos comer dulce. Aunque la forma en que intepreto esto es poniendo la lupa sobre la parte que dice: “…total indiferencia de los gatos por las cosas dulces”. Es decir, no sienten atracción especial por lo dulce, les es indiferente. Pero eso no quiere decir que no puedan comerse algunos alimentos o mezclas que lo contengan. Los casos que exponen Fernando y Tati tienen algo en común, la leche. Yogurt, leche condensada. Así que habría que diferenciar si el atractivo para ellos no sea precisamente el dulce en sí mismo, sino la lactosa u otro componente… o el conjunto de ingredientes.

  5. Yo tengo una gata, Bárbara, que come galletas, chocolate, helado, leche condensada, pan dulce…creo que más que gato es medio chivo porque come lo que sea jajajaja
    Me encanta tu blog!!!
    Un abrazo

  6. Mi gato tampoco como dulces… a veces le doy yogurt de sabor y le da solo unos lenguetazos y se va… quizas los otros gatos que comen cosas dulces solo comen las cosas por comer pero no persiven el sabor dulce… bueno eso digo yo..tendría que ser gato para realmente saber si se persibe el sabor dulce o no jejejeje

    Buena nota, muy interesante.

  7. Entonces dime por qué a mi me enloquecen los dulces, si los huelo desde lejos y no puedo resistirme!!

    Kassiel.

  8. deberian bajar este aparte sobre los gatos no comen dulce, porque de hecho el mi si que come todo el dulce que le ofrezcamos, y me da pena por los cientificos que perdieron su tiempo, tanta basura en internet hace que las busquedas que necesitamos sean cada vez mas dificiles, por favor piensen en eso.

  9. Sr. Juan Dvid: se dice que el ser humano es un ente pensante y racional; que por ahí anden sueltos muchos que no lo son, no desacredita la afirmación inicial, ya que se trata de lo que se denominan excepciones a la regla. Los felinos son animales solitarios, con excepción del león, que forma manadas familiares; pero que la mayoría de las razas de gatos acepten de buen grado la compañía humana, no anula la afirmación inicial sobre los felinos.
    Yo no se bajo qué parámetro de búsqueda llegó usted a este artículo, pero si lo leyó bien, se habrá dado cuenta que los estudios científicos señalan una anomalía genética como la causa de que, a los gatos “no les interesa el azúcar” Que el gato suyo y el de otros, coman dulce, y hasta parezcan saborearlo y gustarlo, dudo mucho que sirva para invalidar el estudio. A ninguno de mis gatos les INTERESA nada dulce, y por eso no voy a generalizar, afirmando que a ningún gato le debería interesar tampoco. Y el título “gato no come dulce” ha sido mi elección, así como se afirma: “borracho no come mierda” aunque eso no quita que alguno lo haga. Por favor, piense usted en eso.

  10. Que extraño mi gato adora los dulces. Es algo muy raro porque anteriormente tuve una gata, que no comia nada dulce, ni pan ni nada, sin embargo mi actual gato come absolutamente todo lo que le ofrescas, como verduras en especial las brocolis, apio, fideos, arroz, miel, galletas, suflés, papas fritas, dulces y hasta calugas!!!

  11. pues mi gata come dulce le gusta los dulces de leche las galletas todas d esas cosas sin nin gun problema mas bien llora cuando no le dan

  12. No me creo nada de lo que dice este articulo, es rídiculo, hay estudios hasta para decir que las bacterias del yogurt llegan muertas al intestino, al contrario de lo que nos han dicho toda la vida, según el que paga así tienes el resultado, ¿NO es así, universidad de valencia y postres pascual?

    He tenido, por suerte o por desgracia, varias gatitas en mi vida, cada una tenía una personalidad diferente, como cada persona que conozco en el transcurso de mi vida. Todas eran completamente diferentes, cada una con sus gustos, hábitos, rarezas y manías para comer, dormir e incluso cazar.
    Lo que quiero dejar claro es que decir que mi gato esto, o mi gato lo otro no es nada significativo, lo mismo que este resultado basado en no sé qué.
    Es tan interesante el tema que he llegado a comprar y ofrecerle leche condensada sin azúcar, lo que se llama leche evaporada y de marca respetable porque mi niña se merece siempre lo mejor( es un poco pija) consiguiendo que me la tomara yo pues fue rechazada en varias intentonas.

    Volviendo al tema del estudio digo, como he encontrado una irregularidad, pues digo lo primero que se me ocurre, hay que tener en cuenta que sólo es una teoria y las teorias son solo creencias, pensamientos de un lumbreras, buenas o malas según el caso, que necesitan ser demostradas, algo así como ¿existe dios? en mi caso dios no existe porque mi gata adora la leche condensada y odia la leche.

  13. Angelica Espinoza Lattuada

    Hola. He leido todos los comentarios y la verdad prefiero no hablar nada al respecto. Solo quiero decirles que hace unos minutos acabo de perder a una gata (Onix) que quiero mucho, la envenenaron y no pudimos hacer nada por ella. Sufrio muchisimo y recuerdo cada uno de sus movimientos de sufrimiento. Yo adoro a los gatos, y solo les quiero decir algo…
    Amen a sus mascotas siempre, hasta cuando hacen travesuras, porque cuando se vayan como hoy la mia escuchen… Se les perdona todo… No se pelien queriendo tener la razón, asi son esos pequeños mininos, yo no se que daria en estos momentos por mirar a mi gatita y lo ultimo que me importaria es si le gusta el dulce o no, o si tiene problemas geneticamente. y esto va para todos, reaccionen por que la vida solo es un instante…

  14. Pues, respecto a este articulo discrepo bastante, tuve un gato que murio esta navidad al que le chiflaba el melon y la sandia, no podiamos sentarnos a comer un plato de melon picado que venia enseguida a pedir, hasta nos lo quitaba del plato si nos pillaba desprevenidos.
    Tambien tuve una gata a la que el chocolate le gustaba mucho, sobretodo el kit-kat que es el mas dulce, y mira que dicen que es toxico para los gatos, pues esta hasta las ultimas estuvo sana como un roble.

    Y a mi Luna le encanta el yogur, las galletas, el maiz y las judias!!!

  15. Nada hay absoluto con los gatos, tampoco con los perros ni otras especies, como no lo hay con los humanos. A mi de niño no me gustaban los caramelos ni lo dulce, prefería lo saldado. Por eso se dice que toda regla tiene su excepción. Los gatos no son omnívoros, y la pruebas indicadas en el artículo no son meras especulaciones. De todos modos, que alguien no tenga la capacidad de sentir el sabor dulce no quiere decir que no coma nada que lo sea. Tengo un primo que perdió la capacidad del gusto; aún así come, aunque para él todo sea igual. Me alegra saber lo de tus gatos, son datos interesantes.

  16. Solo quiero decir que, me sorprende más que las personas no sepan comprender lo que leen, antes que los gatos no “perciban” el sabor dulce.
    No entiendo como después de como 10 aclaraciones sigan invalidando el estudio (y artículo) diciendo que sus gatos sí comen cosas dulces (mi gatita también, y llegué aquí buscando si eso le hacía daño) siendo que, el autor del artículo aclaró que el estudio no ha dicho en ningún caso “ningún gato come cosas dulces”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *