El gato. Felis silvestris catus

Paraja de gatos entre las flores


Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Felis
Especie: F. silvestris
Subespecie:

  • F. s. catus
  • F. s. domesticus

Nombre trinomial: Felis silvestris catus

El gato (Felis silvestris catus) es un mamífero doméstico de la familia de los felinos, con uñas retráctiles, carnívoro, de pelaje espeso y suave.

El gato es considerado por muchos un animal de compañía. Es más independiente que el perro, pero también puede ser un animal muy afectuoso si se lo educa y se lo trata bien. Actualmente es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Como curiosidad cabe mencionar que desde muy antiguo (e incluso en algunos pueblos de España) existe un agujero en las puertas y en las paredes denominado gatera por el que el gato se mueve de una estancia a otra sin necesidad de que se le abran las puertas, mostrando así su independencia.

Por instinto, es un animal cazador. Los gatos de granja viven de forma semisalvaje y cazan ratones y ratas que de otra forma se comerían grandes cantidades de grano. Muchos gatos domésticos matan insectos grandes, ratones y pájaros pequeños por instinto, pero no se los comen, algunos hasta los enseñan a sus amos, como una especie de trofeo de caza. Los gatos son animales muy cariñosos y bondadosos con sus dueños si se los trata bien.

Historia y mitología

El gato fue domesticado por los egipcios alrededor del año 4000 adC, para mantener a los ratones y ratas fuera de sus graneros. Para ellos, los gatos eran animales sagrados, y como tales, el castigo por matar a un gato era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando un gato moría, a veces se le momificaba. Recientemente se ha descubierto evidencia en la isla de Chipre de la domesticación del gato Felis silvestris hace 9500 años. Se encontraron los huesos de un gato en un entierro humano y según los científicos que hicieron el hallazgo es claro que «el vínculo que tuvo con su amo fue muy fuerte».

Sin embargo, durante la Edad Media, se pensaba que los gatos eran familiares de las brujas, brujas camufladas o parientes de Satanás. Durante las festividades, a veces se quemaba a los gatos vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, como por ejemplo, Reino Unido). Que se nos cruce un gato negro, quizá de repente, es augurio de infortunios. El gato es uno de los doce animales del ciclo de 12 años del zodiaco vietnamita, relacionado con el calendario chino (en este último el signo zodiacal es Conejo o también Gato).

Fuente: Wikipedia. http://es.wikipedia.org
Artículo: Felis silvestris catus

Fotografía: http://www.milgatos.com
Título: tiernos2360-360

Esta entrada ha sido publicada en Comportamiento animal y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.