• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

¿Quién dice que un gato no puede pasear?

Aiko, gata siamesa

Ya he dejado adecuadamente aclarado en este blog que mi principal experiencia es con perros, y que los gatos entraron en ella bastante recientemente, pero con una fuerza avasalladora, influyendo mucho y muy positivamente, en mi.

El 19 de abril de 2007, en el post titulado  “Paseando al gato”  escribí sobre mis primeras experiencias en este sentido, específicamente con Aiko, la entonces joven gata siamesa de mi hija mayor. Como acostumbro hacer aquí, prefiero hacer referencia a mis propias vivencias y no tanto a lo que los libros puedan decir. En este caso coincido completamente en que los siameses son gatos que se prestan muy bien para el paseo, aunque también se que es posible hacerlo con otras razas; todo está en acostumbrarlos desde jóvenes, preferiblemente, y en la paciencia y cariño que se ponga.

Pero así como me he encontrado con muchas personas que se asombran, muy gratamente, de ver a un gato paseando por la calle o el parque, tomándolo muy bien, también las hay que les parece inadecuado.  Al respecto, Gladys Torán, que está entrenando a su joven gatita Nuka para pasear con ella, y ha progresado bastante, me refiere que la mayoría de las personas dentro de su círculo de amistades, piensan que está confundiendo la educación que le está dando, tratándola más como a un seudo-perro que como  a un gato.  Ella dice, y muy acertadamente:

Opinan que un gato no quiere salir de casa y solo desea comer, limpiarse, dormir y… dormir (por el hecho de haberse adaptado mejor a la limpieza y orden de un hogar y a nuestras costumbres), y no piensan que igual que nosotros necesitamos nuevas experiencias que ejerciten nuestro cerebro, los animales también. Incluso el gato hogareño de ciudad que se pasa el día tumbado en el sofá. En fin, está en nuestras manos el conseguir un compañero sano… física y emocionalmente.

Me parece que quienes opinan que, a diferencia de un perro, el gato debe permanecer dentro de la casa, como un muñeco de peluche en el sillón, no tienen ni idea de la vida de estos felinos en la naturaleza. Si bien son territoriales, sus dominios pueden abarcar desde apenas la casa y su exterior, hasta enormes extensiones. Me consta, por referencias familiares, y por haberlos observado yo personalmente, que algunos gatos domésticos criados en el campo, pueden llegar a realizar rondas diarias de varios kilómetros. Porque si es verdad que no soportar largas carreras, si que pueden llevar muy bien largas caminatas… a su ritmo particular.

gato haciendo equilibrios

El detalle está en acostumbrarlos a ellos a que vayan sujetos de una correa, y acostumbrarnos nosotros a que, a diferencia de los enérgicos perros correlones, los gatos son muchísimo más pausados, y debemos llevarlos al ritmo que ellos quieran; el que ellos nos marquen, no al nuestro. Y si de algo sirve mi recomendación, en esos paseos es muy conveniente llevar a mano su bolso de transporte. Si acaso se asustara demasiado con algo, o se sintiera muy estresado, podrá refugiarse dentro de la seguridad que le da su bolso de transporte, transportín o kennel.

En los post que titulé: Un gato en el árbol y De paseo con el gato, describo e Ilustro fotográficamente la grata experiencia de pasear a un gato.

Foto: Aiko.

Palabras de busqueda:

  • pasear gatos por la calle
  • pasear gatos
  • pasear gato sin correa
  • pasear gato en bolso como un perro
  • que raza de gato se puede sacar a pasear
  • Llevar gato en transportin por la calle
  • llevar gato en bicicleta
  • ingles persona k pasea gatos
  • gato pasea feliz y se lleva con los perros
  • bolsa de paseo gatos

12 comentarios

  1. Hola!! Me encanta la foto de Aiko y estoy de acuerdo con lo que comentas, si bien no siempre es posible salir de paseo con el gato; entre otras cosas porque siempre temo que aparezca un perro que lo desbarate todo, o el gato se suba a algún sitio del que sea imposible bajarlo… los gatos son animales muy especiales, para nada peluches sobre el sofá.

    Yo tengo un maine coon que se pasa el día mirando por la ventana; le gusta ver los pájaros. Lo malo es que vivo en un noveno, así que muchas veces tengo miedo de su creciente interés por las aves.

    No sé si sería capaz de ponerle una correa y dejarlo pasear por el parque. Seguramente los demás pensarían que estoy loca.

    Pero me encantaría hacerlo.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  2. El Main Coon es un gato excepcional, muy adaptable y de un gran equilibrio, que si bien se acomoda perfectamente a la vida en un hogar adora la vida al aire libre. Pero Toñi si te preocupa que los demás piensen que estás loca, (o cualquier otra cosa) ya perdiste.

    No pretendo hacer una guía para entrenar a gatos para pasear, porque dependerá de cada dueño y de cada gato. Pero puedes comenzar porque tu gato se acostumbre a llevar correa dentro del piso durante algunos ratos. Luego a sacarlo a las escaleras y que baje hasta la planta baja. Es muy posible que te lleve más de 15 minutos en que baje del noveno piso hasta el octavo, mientras olfatea todo y se revuelca en los felpudos ante las otras puertas.

    Cuando se acostumbre a ese recorrido, el siguiente paso es sacarlo. Los fines de semana no son buenos porque habrá demasiados perros en la calle. Las mejores horas son a media mañana, y buscando parques tranquilos. Recuerda llevar siempre su jaula o bolso, como ya he recomendado. Una delgada correa o cordón extensible, de 3 metros de largo será muy adecuada.

  3. Gracias por tus consejos. Tienes razón, el maine coon adora el aire libre, porque siempre quiere salir a la terraza (tengo una pequeña terraza) y cuando lo hace, se sienta encima de las macetas. Creo que lo intentaré, ponerle una correa y que husmee la escalera. Me da miedo que se escape, pero hay un jardín cerca de mi casa que le haría muy feliz.

    Por otra parte, he entendido el sentido de lo que cuentas; no una guía, sino tu experiencia y eso está bien. Para mí, perfecto, pues muchas veces las guías no transmiten tanto como una persona que cuenta lo que hace.

    Un abrazo y gracias.

  4. Esa foto de Aiko es un espectaculo! Es divina esa gata!

  5. me encanta el blog, soy una fanatica de los siameses, y los invito a ver el blog que les dedique a ellos, y a mi actividad que vinculada a su cria. el blog es http://zonadegatossiameses.blogspot.com/
    gracias…….

  6. Gracias, gracias Aiko os agradece los lindos halagos que le regalan. Y si, es verdad es una gata encantadora ¡¡y eso que apenas la veis en foto!!!
    Por cierto beby, dices que te dedicas a la cria de siameanes… yo es que tengo una duda (bueno y para todos lo que tengais gato y me la puedan aclarar)…: es que a Aiko le ha dado por dormir sobre mi espalda o pecho sólo por las manñanas, y madre mia pasados 20 min sus 4 kilitos empiezan a pesar. Pero es que lo hace siempre, siempre. Mi esposo se despierta 20 min antes que yo y ella pasa de dormir a sus pies a dormir sobre mi :S
    ¿alguno de vuestos gato lo hace?

  7. Hola. Tengo un gato de 3 años y desde hace una semana ha cambiado su comportamiento debido a cambios que se realizaron en el salon del piso. Se la pasa todo el dia escondico y durmiendo detras de las cortinas o debajo de las camas, camina con el rabo entre las piernas, casi no come ni toma agua, no juega y tiene miedo de todo y con todos. No se que le pasa, si alguien puede ayudarme como curarlo se lo agradeceria. Gracias.

  8. Hola Yadira. Parece evidente que el cambio en el comportamiento de tu gato tenga una relación directa con los cambios realizados. No dices cuales son, pero has de analizarlos uno por uno. Un gato tan atemorizado no es un buen síntoma. Si se descarta que no se haya enfermado, entonces las causas están en los cambios realizados. Quizás algo de lo que se ha introducido (muebles o lo que sea) tiene olor a perro (aunque las personas no puedan detectarlo) o ha sido marcado por otro gato dominante. O pueden haber distintas causas; pero solo tú, que estás ahí, tendrás oportunidad de detectarlo. Y por la recuperación de tu gato, te aconsejo que lo hagas cuanto antes.

  9. Hola! tengo un maine coon que acaba de cumplir un año y me gustaria poder sacarlo a pasear, ya que no puedo dejarlo suelto porque los vecinos se quejan. Pero cada vez que vamos a la calle se pone muy nervioso, se enfada, se tumba n l suelo y no quiere caminar. No se porque es, pues le dejo su tiempo para que el inspeccione lo que quiera, pero nada. No se que deberia hacer…si alguien pudiese darme algun consejo se lo agradeceria. Gracias.

  10. La Main coom es una raza de gatos originariamente acostumbrada a la vida al aire libre. Mi artículo paseando al gato lo he actualizado, precisamente, con un enlace a una página web en donde se explica bastante bien todo el proceso para lograr que un gato se acostumbre al arnés, la correa y los paseos.

    Si tu has seguido esos pasos (o parecidos) y estás obtiendo el comportamiento que describes, ten en cuenta que es un comportamiento bastante similar al que tienen muchos perros que son sacados a pasear ya de “adultos”, demostrando temor a los espacios abiertos, o a la gente extraña o a los autos y los ruidos de la calle en general. En ese caso dale tiempo y comienza llevándolo por los sitios más tranquilos y solitarios que encuentres. Además, los gatos necesitan mucho más tiempo que los perros para familiarizarse con todos los olores del camino y requieren de gran paciencia. Te dejo estos dos enlaces de videos de youtube.
    En este primero un siamés ya acostumbrado a un recorrido. En el segundo otro siamés, quizás algo menos acostumbrado al recorrido, reconoce más el terreno. Si bien es cierto que los siameses son los que mejor se acostumbran a esto, no son la única raza.

  11. estoy totalmente de acuerdo.Yo tengo un gato siames que se llama Cristopher y tiene un bolso transporador.Cuando vivia con mi mama lo sacabamos a pasear le encantaba sin correa pero cuidando que no se vaya a otro lado y nos seguia.Lo llevabamos al a plazota y cuando emp eza agritonear le haciamos upa o lo poniamos en el bolso transportador.Tambien lo llevababamos al aplaza corria por todo el arenero se revolcaba y era muy feliz asi.Casi siempre se pone en la puerta a mauyar porque quiere que lo saquen a pasear .

  12. Me olvide de comentar que cuando lo llevabamos a la plazoleta se ponia a jugar con los perros y no los dañaba ni nada queria estar con ellos con los chiquitos y los grandes no tenia miedo alguno.Creo que se lleva mejor con los perros que con los gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *