• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Cuando llega la hora de morir

perra boxerEn mi artículo “Conociendo la hora de tu muerte,” en que refiero el caso de la peculiar sensibilidad del gato Oscar para predecir el fallecimiento de personas, algunos opinaron que bien les gustaría poder saber eso. Otros, ni que se lo mencionen.

La mayoría de los humanos han perdido la capacidad de reconocer el momento en que la señora del sueño eterno los llama. Pero los animales saben cuando, por efecto de su edad o alguna enfermedad, les llega la hora. Muchos habrán leído las historias sobre los elefantes, que conociendo que su muerte se acerca, viajaban hasta el lugar que se dio en llamar “cementerio de los elefantes” para sumar sus huesos a los de sus predecesores.

Cuando Barbie, nuestra perra boxer, se encontraba en edad muy avanzada, padecía severas dificultades para caminar, por causa de una fuerte deformación artrítica. Debido a eso, ella se mantenía en la parte baja de la casa, que correspondía a dependencias auxiliares, patio y garaje. Pero una mañana, mi esposa se sorprendió al verla llegar hasta la cocina. Había subido todas las escaleras hasta la primera planta.

La perra le dio unas cuantas lengüetadas, contenta, y revisó la casa, saludando igualmente a quienes encontró. Luego, lenta y dificultosamente, volvió a bajar las escaleras, regresando a su sitio. Más tarde, mi esposa bajó y la encontró apaciblemente muerta en su colchoneta. La perra supo que su fin era inminente, y había ido a despedirse de todos. Nos había acompañado por unos catorce felices y entrañables años.


9 comentarios

  1. Es cierto que los animales tienen un sexto sentido, algunas veces, pueden predecir con antelación la llegada de cualquier catástrofe .
    He visto en un documental donde al dueño del perro le daban con frecuencia ataques epilépticos, y el perro avisaba al dueño con antelación, cuando iban a suceder.
    He tenido un perro 13 años, el pobre al final ya casi no podía caminar, lo he pasado muy mal cuando lo han tenido que sacrificar, estaba sufriendo mucho, siempre recuerdo aquella mirada con los ojos tan expresivos despidiendose de mi.

  2. No quiero ni pensar en que se me muera alguno de mis gatos (tengo dos gatas y un gato), aunque se que eso tarde o temprano tendrá que suceder. Con tu relato no puede evitar que mis ojos se llenaran de lágrimas.
    Un saludo

  3. Me resultan muy muy tristes estas historias…. Creo que todavía no me recuperé de la muerte de mi Antígona hace mas de un año… Pienso en eso y ya me angustio. 🙁
    Lamento muchísimo lo de tu barbie… 🙁

  4. lo lamento mucho lo de tu barbi 🙁 mi perro se murio ase 2 años y me acuerdo de el siempre

  5. hola lo siento de tu perrito yo tenia una perrita yamada zuly la que te mensione ase mucho tiempo es la actual zuly JR al onor de mi primera zuly.
    la compramos y hera muy tierna y cariñosa dormiamos juntas heramos dos hermanitas pero un dia la bimos triste y no queri comer aci que la llebamos al beterinario y el beterinario dijo que tenia moquillo en ese entonses yo re chica y dijo mi papa que fuera a ber a los conejos que solo iban a bacunar a zuly pero luego al llegar a casa dijo mi papa que zuly abia muerto yo empese a llorar nunca la olbidare que la cuiden los angelito perruno amen.

    gracias por dejar que pongamos nuestros comentarios gracias y suerte que dure muchisio tiempo so pajina bay.

  6. No he pasado aún por esa situación, ya que mis perros son jóvenes, pero sí pienso muchas veces en cómo será ese día. No me extraña en absoluto la despedida de Barbie, ya que los perros son capaces de enseñarnos cosas sorprendentes, e incluso llenar huecos en nuestros corazones que no llenan muchos seres humanos.

  7. Pingback: El último ronquido de Penélope

  8. estoy pasando por esto y estoy muy triste ya que la tengo desde que nacio tiene 13 años yy tiene problemas cardiacos y no se que hacer

  9. augusto gonzalez

    si.. todos tienen razon cuando perdi a mi querida “PERLA´´ ese era su nombre, no podia dejar de llorar aquel dia…
    mis padres despues de anas cuantas horas no me podian calmar de los nervios que habia sufrido por aquella tragedia…

    *lastima que un dia cuando se me habia pasado. se me ocurrio sacar fotos a la casa…
    mi cuarto, el baño, la cosina, el dormitorio de mis padres y al patio…
    *JUSTO donde habiamos enterrado a la PERLA y veo haciendo “ZOOM´´ con la cmara digital que estaba ella.. les juro que era ella por que se veia que estaba sentada al lado de la tumba…
    *segui sacando fotos y ella aparecia en diferentes pociciones,
    *centada, acostada, mirando hacia algun lugar….y asi
    *yo estaba solo ya que mis papas se habian ido a comprar.
    cuando vinieron les mostre y mi mama decia que no podia ser cierto y estaba alli…

    aparte ella empezo antes de morir empezo por que un perro de MIRDA la embarazo a mi otra perra y ella se ve que se sintio ofendida y empezo a NO comer y no comer y no comer, hasta que murio un:
    domingo de marzo a las 11:23 por hai….
    hecho real!!!….no es mentira todo lo dicho es verdad y sacado del corazon…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *