• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Parto natural y cesárea

Perra boxerEn principio, fuera de pocas excepciones de anormalidades morfológicas, si una hembra se encuentra sana no hay nada que impida que tenga un parto natural. Ahora bien, con respecto a ciertas razas caninas, como el caso de las perras bulldog, si se diera la circunstancia de que gestara pocos cachorros (1 a 4) podría suceder que todos, o alguno de ellos, fuera particularmente grande, con una cabeza de un tamaño tal que dificultara, e incluso impidiera su salida, quedando atascado. Si la perra no es atendida significaría su muerte, junto con todos los cachorros. Por eso es que algunos veterinarios aconsejan la cesárea para esta raza. Con ella también se evita la posibilidad de un parto lánguido, que tome muchas horas y agote a la madre, con lo que su recuperación posterior es más lenta.

Ahora bien, realizar una intervención quirúrgica de este tipo, sin verdadera necesidad, no es bueno ni para la madre ni para los cachorros. Una alternativa sencilla y poco costosa, es saber anticipadamente ―mediante radiografías, ecosonogramas u otros medios similares― cuantos cachorros está gestando. Aunque sean pocos, pero no se evidencia que sean anormalmente grandes, sería preferible dejarla intentar el parto natural.

De todos modos, mi recomendación, en el caso de los bulldog, ―bien sea que la hembra traiga pocos o muchos cachorros― es dejar que el parto natural se lleve a cabo bajo el cuidado del veterinario, de forma que, si se presentara esa temida complicación, pudiera intervenir y realizar la cesárea.

Todos podrán entender porqué, al igual que ocurre con los humanos, una cesárea que pueda evitarse tampoco es buena para una perra. ¿Pero, por qué he dicho que tampoco es buena para los cachorros?

La cesárea tiene una inconveniente consecuencia posterior, que suele darse con más frecuencia de lo deseado. Como la perra estuvo dormida durante la intervención quirúrgica, después que despierta puede rechazar a los cachorros, por no reconocerlos como suyos, ya que no sabe que fue ella quien los parió. Por su conteo ella no los ha parido, por lo que no son suyos. Según sea el carácter maternal del animal, si los encuentra a su lado al despertar puede aceptarlos, pero puede suceder que no, con el grave perjuicio que eso significa para los cachorros y para los propietarios. Es por eso que, los partos por medio de las cesáreas, en mi opinión, solamente se recomiendan en los casos estrictamente necesarios.


Tema anterior: ¿Monta o inseminación artificial?


Palabras de busqueda:

  • perras boxer
  • animales pariendo
  • perra pariendo
  • perras pariendo
  • imágenes de perros pariendo
  • perra desnutrida pariendo
  • caballo pariendo
  • parto de perros
  • perritas pariendo
  • animales pariendo a sus crias

5 comentarios

  1. Un buen blog. me ha gustado sobre los temas que tratas, muy ameno e interesante.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la cesárea, única y exclusivamente cuando no queda mas remedio, y esta en riesgo la vida del animal , como tu dices muchas veces las madres no reconocen los cachorros como suyos, muchas veces los vetes. van a la solución mas cómoda para ellos sin pararse a pensar en las consecuencias psicológicas que pueden causar al animal.
    Te invito a visitar mi blog.
    Saludos: Jon, un perro labrador.

  2. Me alegra que haya este tipo de secciones ya que habemos miles de personas que navegamos en el internet y tenemos diferentes gustos en las temàticas abordadas.

  3. Maria Eugenia Garcia Cruz

    hola, mi perrita esta a punto de parir y la veterinaria me aconseja cesasea y a la vez la esterilizari, es un caniche griffon de cerca de 7 años y con subluxacion de caderas, trae unas cinco crias segun la primera eco que se le hizo y el sabado pasado se la repetimos y las crias ya estan grandes y vivas, gracias por la posibilidad de consultar esta duda, parto normal o cesarea.

  4. Hola a todos, me gustaría exponer mi problema pero antes agradecer la existencia de un blog como este, es de gran ayuda.
    Hace poco nos encontramos una perra callejera que estaba embarazada, algunos cachorros iban muertos porque tenía anemia y estaba muy delgada de no comer en semanas. Ayer le hicieron cesárea y castración para que ella no sufra porque su vida estaba en peligro. El problema radica en que ella sabía que esperaba cachorros y su instinto le hizo hacer una cueva pequeña en mi patio… Como es natural hoy se tiró todo el día apática y triste, pero estamos preocupados por los posibles traumas psicológicos o secuelas restantes, sin saber cómo actuar por si la perra sigue esperando a los cachorros… una ventaja es que nunca antes tuvo gestación… y por último ha creado cierta obsesión con una pelotita y la tiene casi adoptada y la lame y la tiene siempre en su cama…
    Agradecería mucho algún consejo, muchas gracias de antemano.
    Ana

  5. Hace muchos, muchos años, mi primera perra boxer tuvo una pérdida y pasó por una situación algo parecida. Le pusimos como un mal sustituto temporal un pequeño muñeco de peluche, para que se distrajera algo. Estábamos en la búsqueda de algún cachorrito que nos dieran y pudiéramos así sustituirle lo que ella echaba de menos: sus hijos. No lo conseguirmos; pero a los pocos días apareció por allí un pequeño gatito de no más de dos o tres semanas, que enseguida mi perra adoptó, volviendo a recuperar su alegre carácter de costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *