Miki, otro mono Tití chichico

Sissy, una monita de raza Tití pigmeo, tambien llamada de bolsillo o chichico, (pichico, que se le dice en Perú) llegó a la vida de Liliana Díaz por pura casualidad. Se la regaló su propietario, quien no le daba el cuidado necesario ni sabía tratarla apropiadamente, como ya conté en la historia que titulé una monita muy especial, en Octubre de 2007, y que la propia Liliana aclaró en un comentario. Y ella aceptó gustósamente aquel regalo, sabiendo que podría cuidarla mucho mejor.

Después de eso, con Sissi y las tres perritas, ella tenía ya suficiente para enriquecer su vida y satisfacer plenamente su amor por los animales. Pero como bien afirma Rubén Blades en su canción titulada «Decisiones»: «la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida«. Yo bien se que las cosas no suceden por casualidad, sino por obra de la causalidad o Ley de causa y efecto. Otros quizás prefieran afirmar que Dios le dispuso a Liliana una nueva prueba de amor.

El caso es que, sin Liliana quererlo ni pensar en ello, apareció en su camino otro monito de la misma especie.  Lo encontró una tarde en una tienda por el mercado de su ciudad peruana. El animalito se veía en condiciones deplorables. Tenia un gran absceso en la mejilla que lo hacia lucir horrible, como un boxeador golpeado. Le faltaba el pelo en casi  todo el cuerpo. De hecho tenía la cola totalmente pelada y casi partida por una herida profunda. Las uñas, que en esta especie son largas, ella las tenía cortitas. Daba dolor ver su espalda y brazos sin pelo, así como la profunda herida que presentaba en la ingle.

Liliana pudo dejar de observar el lamentable espectáculo y haber seguido su camino, tratando de olvidar la imagen de aquel miserable prisionero en su cárcel.  Pero no fue así. Su corazón no pudo resistir la idea de dejar allí aquel monito, condenado a una muerte lamentable, en total abandono. Así que le ofreció a la dueña del monito un precio más alto de lo normal, y ella se lo vendió.

Esa primera tarde que los dos pasaron juntos, el animalito se gano su corazón. Durmió bajo su pijama, en donde pareció sentirse protegido, cálido y seguro. Al día siguiente, Liliana lo llevó a la veterinaria, quien después de una exhaustiva revisión, dijo que estaba en aquellas malas condiciones por desnutrición total. Le pusieron tratamiento y decidieron operar el absceso de la cara uno días después, esperando que se recuperara un poco.

Pero hubo otra sorpresa, como Liliana refiere:

Al principio pensamos que era «niña», y le pusimos el nombre de Mikita.  Pero después de unos días nos dimos cuenta que no era hembra, como creíamos. Ahora es «Miki», y es lindo, adorable y juguetón. Ya esta del todo recuperado, le creció el pelo y sus heridas son parte del pasado. Es súper curioso, le gusta mucho meterse en cuanta mochila o bolso abierto haya en su camino. Ademas, cuando extiendo la ropa en el cordel, él hace sus ejercicios militares, deslizándose de un lado a otro, es un amor.

También dice Liliana que a Miki le gusta buscar refugio en su escote. Su monita Sissy lo adoró desde el primer momento en que llegó, aunque, obviamente, se ponía celosa si ella lo cogía. Cuando lo hacía, Sissy iba hacia ella, se le subía encima y la mordía, en señal de protesta. No le resultaba fácil compartir con el otro las atenciones que antes eran sólo para ella.

Estos hechos ocurrieron días antes de la navidad pasada.

Fue el mejor regalo que tuve, y le repito que no esperaba tener un monito mas. Pero llegó y es para mí la cereza del pastel de mi vida, junto con Sissy, y mis perritas Monchi, Manchitas y Poupe.

NOTAS:

Las imágenes en las fotografías corresponden a Miki, y fueron cedidas para su publicación por Liliana Díaz Chirinos.

El mono Tití, en su variedad pigmea o chichico, es el más pequeño de todos los antropoides (Primates). Se le conoce como Callitrix pygmaea. Es original de América del Sur y, en la actualidad, es una especie protegida por estar en peligro de extinción.

Ver también en este blog:  Alimentación de los monos tities.

Y para quienes deseen profundizar un poco más en los particulares de esta peculiar raza de primates, les dejo los siguientes enlaces.

Mono tití en peligro de extinción

El Tití Enano (Callithrix pygmaea)

Tití pigmeo  (con vídeo narrado).

En Wikipedia.

Palabras de busqueda:

  • mono titi
  • mono chichico
  • venta de monos en cusco
  • liliana diaz codigo 21
  • cuidado de mono tito chichico
Esta entrada fue publicada en Historias de amor, Monos, Otros animales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Miki, otro mono Tití chichico

Los comentarios están cerrados.