• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Miki, otro mono Tití chichico

Sissy, una monita de raza Tití pigmeo, tambien llamada de bolsillo o chichico, (pichico, que se le dice en Perú) llegó a la vida de Liliana Díaz por pura casualidad. Se la regaló su propietario, quien no le daba el cuidado necesario ni sabía tratarla apropiadamente, como ya conté en la historia que titulé una monita muy especial, en Octubre de 2007, y que la propia Liliana aclaró en un comentario. Y ella aceptó gustósamente aquel regalo, sabiendo que podría cuidarla mucho mejor.

Después de eso, con Sissi y las tres perritas, ella tenía ya suficiente para enriquecer su vida y satisfacer plenamente su amor por los animales. Pero como bien afirma Rubén Blades en su canción titulada “Decisiones”: “la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida“. Yo bien se que las cosas no suceden por casualidad, sino por obra de la causalidad o Ley de causa y efecto. Otros quizás prefieran afirmar que Dios le dispuso a Liliana una nueva prueba de amor.

El caso es que, sin Liliana quererlo ni pensar en ello, apareció en su camino otro monito de la misma especie.  Lo encontró una tarde en una tienda por el mercado de su ciudad peruana. El animalito se veía en condiciones deplorables. Tenia un gran absceso en la mejilla que lo hacia lucir horrible, como un boxeador golpeado. Le faltaba el pelo en casi  todo el cuerpo. De hecho tenía la cola totalmente pelada y casi partida por una herida profunda. Las uñas, que en esta especie son largas, ella las tenía cortitas. Daba dolor ver su espalda y brazos sin pelo, así como la profunda herida que presentaba en la ingle.

Liliana pudo dejar de observar el lamentable espectáculo y haber seguido su camino, tratando de olvidar la imagen de aquel miserable prisionero en su cárcel.  Pero no fue así. Su corazón no pudo resistir la idea de dejar allí aquel monito, condenado a una muerte lamentable, en total abandono. Así que le ofreció a la dueña del monito un precio más alto de lo normal, y ella se lo vendió.

Esa primera tarde que los dos pasaron juntos, el animalito se gano su corazón. Durmió bajo su pijama, en donde pareció sentirse protegido, cálido y seguro. Al día siguiente, Liliana lo llevó a la veterinaria, quien después de una exhaustiva revisión, dijo que estaba en aquellas malas condiciones por desnutrición total. Le pusieron tratamiento y decidieron operar el absceso de la cara uno días después, esperando que se recuperara un poco.

Pero hubo otra sorpresa, como Liliana refiere:

Al principio pensamos que era “niña”, y le pusimos el nombre de Mikita.  Pero después de unos días nos dimos cuenta que no era hembra, como creíamos. Ahora es “Miki”, y es lindo, adorable y juguetón. Ya esta del todo recuperado, le creció el pelo y sus heridas son parte del pasado. Es súper curioso, le gusta mucho meterse en cuanta mochila o bolso abierto haya en su camino. Ademas, cuando extiendo la ropa en el cordel, él hace sus ejercicios militares, deslizándose de un lado a otro, es un amor.

También dice Liliana que a Miki le gusta buscar refugio en su escote. Su monita Sissy lo adoró desde el primer momento en que llegó, aunque, obviamente, se ponía celosa si ella lo cogía. Cuando lo hacía, Sissy iba hacia ella, se le subía encima y la mordía, en señal de protesta. No le resultaba fácil compartir con el otro las atenciones que antes eran sólo para ella.

Estos hechos ocurrieron días antes de la navidad pasada.

Fue el mejor regalo que tuve, y le repito que no esperaba tener un monito mas. Pero llegó y es para mí la cereza del pastel de mi vida, junto con Sissy, y mis perritas Monchi, Manchitas y Poupe.

NOTAS:

Las imágenes en las fotografías corresponden a Miki, y fueron cedidas para su publicación por Liliana Díaz Chirinos.

El mono Tití, en su variedad pigmea o chichico, es el más pequeño de todos los antropoides (Primates). Se le conoce como Callitrix pygmaea. Es original de América del Sur y, en la actualidad, es una especie protegida por estar en peligro de extinción.

Ver también en este blog:  Alimentación de los monos tities.

Y para quienes deseen profundizar un poco más en los particulares de esta peculiar raza de primates, les dejo los siguientes enlaces.

Mono tití en peligro de extinción

El Tití Enano (Callithrix pygmaea)

Tití pigmeo  (con vídeo narrado).

En Wikipedia.

Palabras de busqueda:

  • mono titi
  • mono chichico
  • venta de monos en cusco
  • liliana diaz codigo 21
  • cuidado de mono tito chichico
  • mono titi y sus razas
  • venta de monos titi en puerto rico
  • Venta de monos titi en lima peru
  • monitos titi
  • kiero adoptar un monito donde puedo hir en lima

79 comentarios

  1. hola a todos .tengo un monito muy hermoso todavia no tengo el nombre .pero de un mono titi pigneo es macho y estoy buscando su parejita

  2. si tienes una monita titi pigneo hembra comunicate conmigo :miluzka-15@hotmail.com
    tengo una lora llamada aurora es hermbra tambien busco su pareja.
    tengo un perro de raza samoyedo de color bizcocho llamado zimba busco su parejita

  3. hola me gusta ucho los animale y me gustaria tener un mono titi son muy lindos creo que lo podria criar bien si alguien desea donarme un monito titi se lo agradeceria o si lo venden tambien me gustaria saber el precio , QUE DIOS LE BENDIGA .

  4. hola, tengo un monito titi y es machito y ahora necesito encontrar una hembra si alguien tiene una avisenme por favor!!!!

  5. hols amigos si alguien vive en arequipa cayma y tenga esta raza de mono pero hermbra para cruzarlos por q yo tengo un monito macho se llama pichicho bueno mi correo es erick_xxtrous@hotmail.com gustosos les atiendo
    y mi numero de celular es el siguiente 942983525 y 984588073 preguntar por la señora anastasia o por erick

  6. Hola, mi nombre es Andrea, tengo un monito Titi del mismo tipo que Sisy se llama Toto, mi toto es un encanto, lo adoramos es como nuestro bebe, pero hay un problema yo estudio todo el dia y mi novio trabaja todo el dia, quisiera poder encontrar alguien que quiera adoptar a toto pero eso si tendria que ser alguien que lo ame y lo cuide mucho como nosotros, porque para nosotros es muy triste dejarlo solo en casa y eso nos tiene todo el dia preocupados, toto tiene masomenos 4 meces, esta sanito y es un loquito jugueton, si alguien verdaderamente puede cuidarlo, les dejo mi mail: andrea.marin.gamarra@gmail.com

  7. Hola Andrea, ya te escribi a tu correo, ojala me respondas!

  8. hola liliana tbn tengo 2 monitos pichicos hembra y macho (tito y tita) tito tiene conmigo un año y 16 dias, tita tiene 6 meses y dos dias conmigo a tito me lo regalaron pero cuando ya estaba conmigo casi 4 meses note que se ponia en mi braso y se movia con ganas de reproducirce asi es que me regalaron a tita pero esra muy pequeñita, ahora q los dos lleban juntos 6 meses y dos dias, siento que tito cada ves tiene mas deseos de reproducirce, pero no se como hacer para q ellos se apareen antes tita se escapaba ahora ella tambien accede a su juego, pero tito no logra pisarle.
    Estoy preocupada y me gustaria q se reprodusca, si tienes mas información sobre como saber su edad, como se reproducen y a los cuantos años te agradeceria que me escribas a mi correo.
    gracias

  9. hello! tienes que esperar para que se reproduzcan, busca en internet sus cuidados y con un veterinario que te pueda orientar mejor en su cuidado.

    Suerte !

  10. Hola liliana … tengo un monito titi me lo dieron cuando tenia 8 meses segun me dijeron … pero conmigo vive ya casi tres años en éste agosto cumple 3 años viviéndo en casa …. el problema que tengo es que desde hace 5 meses que tiene un grano que no se le cura … con el tiempo se le maduró ahora supura pero de vez en cuando y le limpio le pongo polvo aséptico sulfanil … y una crema llamada notil que es antiinflamatoria y bastericida antigermicida … en las noches cuando esta medio dormido … porque la crema se la quita limpiándose la carita … asi que cuando esta medio dormidito se lo pongo .. pero lo lleve a dos medicos veterinarios pero son matasanos .. no saben de monitos … que hago? … parece que ahora mas bien se esta desinflamando poco a poco .. antes estaba mas grande .. pero … aun lo tiene … lo que me llama la atencion es que ya son 5 meses … y no se le cura … de ante mano gracias por alguna luz a este problema que tengo … una pregunta mas .. donde puedo conseguir alguien que me lo tenga hasta que vuelva de un viaje que deseo hacer … gracias … el monito se llama tumbe y esta bien cuidado y tiene todas las comodidades …. gracias … soy de lima … vivo en san miguel

  11. hola como puedo con seguir un mono soy de Venezuela es para mi novia

  12. Que esperas par llamar al COLEGIO VETERINARIO DE LIMA Y PREGUNTAR POR UN VETERINARIO EN ANIMALES EXOTICOS???

  13. Estos animalitos deberían ser devueltos a fundaciones que cuiden su extinción. No son mascotas para tener en casas.

  14. tengo un mono titi pigmeo y nose como alimentarlo es aun bebe y lindo se llama anyelo

  15. Hola Amantes de estos hermosos Monitos, quisiéramos tener una hembra, no se si en México (Guadalajara) exista algún criadero? Muchas gracias y a seguir cuidándo a estas preciosas criaturitas. GRACIAS

  16. hola liliana bueno mi papá me regalo dos monos chichicos de la misma especie que el tuyo ..ok estos se llaman minie y mixie hace 2 meses estos estban sanos pero de pronto a mixie el mas pequeño le da especie de calmabre por todo el cuerpo y no se que hacer estoy muy preocupado a veces pienso que es epilepsia por que se queda tieso y empieza a llorar y el otro sus pies y su cola lo pone hacia delante y no comina pero antes si caminaba normal.
    y cuandose para se cae no se que hacer ayudame porfavor y ningun veterinario sabe de estos animales …ayudame porfavor esoty muy preocupado mi telefono es 997200836 preguntas por la señora janeth

  17. Hola, Tengo un monito igual al tuyo, es machito, deseo contactarme contigo. Me gustaria cruzar a mi monito Pancho tiene 6 meses.

    Espero tu respuesta.

    Saludos

    Jihmy

  18. Jihmy, ¿cuál es tu prisa? ¿Por qué no esperas a que el monito Pancho sea sexualmente maduro?

  19. como puedo saber si un monito esta con rabia es urgente

  20. ola! liliana diaz.. disculpa yo tengo una monitha titi.. y quisiera preguntarte donde puedo encontrar a tu veterinaria eloisa.. porfa si..

  21. io tube un mono chichico y lo kise muzho asta q se murio el 1 de febrero del 2013 me dejo zola pero aunke ia no este konmigo ziempre lo voi a tener presente para mi el va a ser uniko i espesial

  22. HOLA A TODOS … NECESITO QUE ALGUIEN ME CUIDE A MI MONO TITI SE LLAMA TUMBE ES MACHO VIVO EN LIMA … SAN MIGUEL POR MOTIVO DE TRABAJO VIAJO CONSTANTEMENTE A PROVINCIA NO PUEDO LLEVARLO Y NO TENGO AHORA QUIEN CUIDE AL MONITO … ES POR UNA SEMANA … ALGUIEN QUE TENGA MONITO TITI TAMBIEN Y QUE SEA RESPONSABLE … Y AME A ESTOS MONITOS Y TENGA PACIENCIA ….

    MI DIRECCION ES LIM252@HOTMAIL.COM

    SOLO DESEO DEJARLO UNA SEMANA NOS PONDRIAMOS DE ACUERDO EN LOS DEMAS EN LO RELATIVO A SU MANUTENCION POR UNA SEMANA.
    SOLO UNA SEMANA …. SOY DE LIMA PERU … SAN MIGUEL

  23. CLINICA VETERINARIA SURCO LIMA PERU …. PARA TODOS LOS DUEÑOS DE TITIS QUE TIENEN ALGUN MAL LLEVENLOS AQUI … TUMBE UN MONO TITI FUÉ OPERADO DE UN COLMILLO FRACTURADO Y SALIÓ MUY BIEN !!!! AQUI ESTA LA DIRECCION DE LA DRA LUCY VIDAL 997 504 411 lucyvidalm@gmail.com LA DIRECCION DE LA CLINICA Paseo de la Castellana 386 Surco Lima …. NO DUDEN EL LLEVAR A SUS TITIS CON MEDICOS QUE SABEN DE PRIMATES ESPECIALMENTE DE ESTE TIPO TAN ESPECIAL DE MONOS … NO EXPONGAN A SUS MASCOTAS A VETERINARIAS QUE SOLO SABEN DE PERROS Y GATOS … A TOMAR EN CUENTA ESTE DATO …. LES SERVIRA A SUS MONOS EN CUALQUIER MOMENTO …. SE LOS DOY CONTRIBUYENDO A ESTA PAGINA DEDICADA AL CUIDADO DE MONITOS TITIS …. YO RECORRÍ MUCHOS LUGARES Y NO HALLABA QUIÈN ME DIÈSE DATOS DE UN BUEN VETERINARIO CON EXPERIENCIA EN MONOS TITIS …. APUNTELO !!!! LES SERÁ DE MUCHA AYUDA CUANDO SE ENFERMEN SUS MONITOS …. GRACIAS.

  24. Hola te felicito por tu blog, mi esposo y yo adoramos a los animales en especial a los monitos ♥, queremos uno, pero uno bebito, queremos atenderlo como si fuera un bebito, somos una pareja soltera, sabemos que los monitos titi pigmeos son los mas chikitos, y como vivo en una casa grande estamos seguros que podemos criarlo, ojala que se lleve bien con mi perrito conejito y 2 hamsters que tenemos ^^ porfaa, si sabes de algun monito bebe titi pigmeo me gustaria adoptarlo o comprarlo, gracias

  25. Hola a todos, soy yo Liliana, les pido disculpas por no aparecer casi un año, la verdad el 19 de Julio del año pasado MURIO MI MIKITA, no se como no se que paso, no quiero entrar en detalles solo les dire que el dolor que causo en mi es tan grande tan intenso que hasta el dia de hoy no dejo de pensar en ella, no tenia el valor de entrar a esta pagina por que aqui estan las fotos de mi monita amada, tan amada, que de solo ver sus fotos recuerdo la etapa en la que yo era tan feliz, y aunque estoy ahora aqui escribiendoles no puedo evitar llorar por que me traen tantos recuerdos, el dolor sigue a flor de piel, solo se que el dia que me toque morir yo la vere otra vez, pido disculpas otra vez por no estar aqui por que me tomaron como referencia para sus dudas, y yo estoy aun de luto por mi monita, espero entiendan, tal vez cuando el dolor mengue un poco pueda aparecer otra vez, pero por el momento no, SOLO LES PIDO CUIDEN A SUS MONITOS, YO AUN TENGO A MI SISSY PRECIOSA, CUIDEN A SUS MONITOS, NO LO OLVIDEN POR FAVOR!!

  26. Hola Liliana y a todos los que visitan tu blog, soy Javier y soy de Lima – Perú, es una pena lo de tu monita, siempre es una tristeza bien grande cuando alguien querido o una mascota deja de existir. Yo tuve por más de 10 años un gato que se enfermo y murió el año pasado y aun lo sigo recordando por que más que una mascota era como un hermano porque siempre estaba a mi lado. Hace 6 meses llegó a mi familia un monito tití de la misma raza que tienes, estaba en muy mal estado, con hongos en la piel, desnutrido y deshidratado. Por suerte y preguntando por alguien que me pudiera ayudar y ver su situación llegué a una clínica veterinaria ( http://animalplacevetperu.com ) donde la doctora que es muy buena persona lo atendió y muy profesionalmente revisó sus heridas. Ahora está muy bien, ha crecido y aumentado de peso gracias a los consejos de esta doctora, por cierto se llama “Titín” es muy travieso, su comida favorita es el mango, pacay o pacae y los tenebrios; también le gusta tomar el sol y mirar por la ventana a las palomas. A todas las personas que tienen este tipo de mascotas deben de cuidarlos mucho ya que son muy delicados, no dejarlos solos mucho tiempo por que se estresan y pueden hasta hacerse daño ellos mismos, el clima de lima no es el adecuado para estos monitos por eso hay que tenerlo si es posible con una bolsa con agua caliente envuelta en una tela gruesa o polar de preferencia. Les recomiendo que siempre traten de que un profesional revise a su monito para descartar cualquier cosas y no esperar que simplemente los animalitos se curen por si solos porque estos sufren mucho. Cualquier cosa relacionado a los monitos escribir a Javier.ecm@gmail.com. Un abrazo grande a todos. chau

  27. hola soy marilu tengo 2 monitos pichicos ya los tengo mas de un año son hembra y macho y no se aparean ,si pudieras decirme como hacer para que ellos se reproduscan me han dicho que se deben tener sueltos en jaula , nosotros los tenemos amarrados por miedo que se escapen. bueno grasias espero tu respuesta…

  28. HOLA, QUISIERA SABER, DONDE LA CONSIGO UN MONITO POR FAVOR,MI ENAMORADA LE GUSTA UN MONITO SE MUERE POR TENERLO, QUIERO SABER DONDE LO VENDEN AQUI EN LIMA, O SI ALGUIEN ME LA PUEDE PASAR, SE LO AGRADECERÉ DE CORAZÓN……… !!!!!!!!!!!!!

  29. zoraida guzman

    Yo tambien he tenido un sueno de toda la vida de tener un monito, pero nunca lo he podido tener, pk de donde yo vengo no hay nadie q venda esos animalitos , pero ahora estoy en eugene, oregon y pronto me voy a mi isla Puerto Rico .quisiera tener un monito alla me podrian decir como lo puedo comprar o adoptarlo.spy loca con los animales me gustan mucho y soy muy responsables con ellos, asi q si me pueden ayudar dandome ideas se los agradesco.

No se admiten más comentarios