¿Monta o inseminación artificial?

perra boxerComo complemento a estos siete temas relacionados con el celo, gestación y parto de la perra, que inicié con el tema titulado El celo en las perras, considero necesario otros dos, relativos a la inseminación artificial y al parto por cesárea.

En su vida libre y natural, los mamíferos se reproducen mediante la monta de la hembra por parte del macho. Pero cuando el ser humano interviene, las cosas pueden cambiar, para bien o para mal.

En el agro ya es natural ver como, costosísimos ejemplares de toros de raza, así como los caballos pura sangre, se reproducen exclusivamente por medio de la inseminación artificial de la hembra. Esto se debe a un hecho muy simple: la cantidad de espermatozoides que el macho expulsa en una eyaculación, puede utilizarse para fecundar a varias hembras en lugar de una sola. Y cuando los servicios de un macho en particular son muy solicitados, guardar el semen y realizar de manera clínica las inseminaciones, es la mejor manera de no agotar al animal.

Esto en lo que respecta al mancho. Pero en cuanto a la hembra, los principales beneficios que tienen las técnicas de inseminación artificial, son dos. Por un lado se evitan los posibles rechazos del macho por parte de la hembra, incluidas las agresiones que podrían resultar en lesiones. Por el otro, permite a los criadores y veterinarios, asegurarse de aprovechar el momento óptimo de la ovulación y tener un perfecto control de todo el proceso de inseminación, con objeto de que, efectivamente, la hembra quede preñada y no pierda esa oportunidad, con lo que se tendría que esperar a un próximo celo, situación que produciría pérdidas económicas.

En el caso de los perros y gatos con pedigree, y que son grandes campeones en concursos nacionales e internacionales, puede suceder otro tanto, debido al alto valor que alcanzan ellos y sus descendientes.

Si tú no tienes ningún animal que esté en ese caso de excepcionalidad, ni pretendes que tu perra o gata tenga sus cachorros para negocio alguno por tu parte; ni el macho y la hembra tienen ningún problema morfológico que impida realizarse la monta y adecuado acoplamiento, entonces quizás sea preferible que los dos tengan su experiencia natural y se las arreglen como bien saben.


Tema anterior: Problemas durante el parto.

Tema siguiente: Parto natural y cesárea.


Esta entrada fue publicada en La reproducción y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Monta o inseminación artificial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.