• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Una monita especial

Una mona domesticaSe trata de una mona, que responde al nombre de Sissy. Su propietaria es Liliana, una peruana que se siente dichosa de tenerla. Dice que se trata de una monita muy especial. Ella tiene también dos perritas. Son sus tres amores. El sentimiento que tiene por sus animales dice que es como si se tratara de hijos.

Mona

Una mona

Una mona

Como pueden ver en las fotos, a diferencia de los chimpancés y otros primates, Sissy mantiene la boca cerrada. No sabemos si es poco habladora o si la asustan las cámaras fotográficas.
Actualización: 02-11-07:

monaLiliana Díaz me remite unas fotos adicionales de su monita Sissy. Dice que cuando su madre está acostada, a Sissy le gusta dormir pegada a la cabeza de ella, como se puede ver en la foto. También nos sirve de comparativa para observar su pequeño tamaño.

mona Liliana aclara que Sissy es algo bulliciosa y además curiosísima. Come de todo, pero es una floja para levantarse. Cuando por fin lo hace, agarra un higo y se mete debajo de sus mantitas, y allí adentro, en aquella intimidad, es que come su desayuno.

Actualización:

Ver en este blog otros artículos sobre este tema:

Miki, otro mono tití chichico.

Alimentación de los monos tití.

Palabras de busqueda:

  • imagen de una mona acostada
  • mono titi capturado

17 comentarios

  1. Hace como unos 6 años me tocó trabajar en un mini zoo donde tenian tres monitos titi que eran unas bellezuras. Dulce,timidos y asustadizos. Eran la joya de la veterinaria. Lamenteblemente bajo mi cuido uno de ellos enfermo y murio. Fue muy triste ver como cada mañana los otros monitos llamaban a la que faltaba…los recuerdo y me pongo triste. Ellos son muy delicados,hasta un susto los puede matar. En fin que vi esta foto y me los recordó.
    Comian frutilupis jajajaja eso siemrpe me hizo reir

  2. Que linda es!!
    Nos encantann sus manitos!!

    Saludos felinos.

  3. Nunca había visto un mono de este tipo, pero me parece hermosa. Cuidala siempre y felicidades por tus sentmientos.

  4. La verdad que es una belleza; una especie demonito muy particular, esa barbita blanca la hace magica!!!

    Pero lamentablemente esta la otra realidad peruana que es muy dramatica; el comercio ilicito de animales salvajes… animalitos que de ninguna manera deberian salir del pais, de nuestra amazonia.

    Talvez esta señorita lo compro sin saber su origen o lo adopto; etc. Lo que quiero decir es que los animales salvajes no deberian ser retirados de su entorno natural; aunque seguramente es muy bien cuidado.

  5. Yo soy Liliana, la mama de esta belleza simiesca Sissy, yo no la compre, me la dio un señor que obviamente nunca la quiso, la tenia en una jaula diminuta y asi la tuvo como un par de años por lo que me conto, por que segun el Sissy era muy arisca, no se dejaba agarrar, no les miento al decirles que los primeros dias me saco sangre, no se dejaba ni acariciar la cabezita, al paso del tiempo pudimos acariciarla, ahora tiene una vida distinta, esta en la casa completamente LIBRE, eso si cuidamos de cerrar bien las ventanas para que no salga, pero por lo demas tiene acceso ilimitado a cualquier parte de la casa, nunca fue mi intencion comprar un animal tropical, nunca antes tuve un monito, salvo perritos, Sissy llego a mi vida sin buscarla, ahora ya no imagino mi vida sin ella, la adoro tanto como a mis tres perritas, mi mama la adora, le busca la fruta mas dulce, no le faltan sus huevos de codorniz sancochados, ni sus pasas, personalmente voy al mercado donde las señoras que venden choclos para ir a comprar sus deliciosos gusanos de choclo que los debora en segundos, insisto nunca pense tener un monito, Sissy vino a mi sin buscarla y llego para quedarse en mi casa y en mi corazon para siempre.

  6. Pingback: Entre perros y gatos te veas

  7. ola yo tengo a un monito titi, hace 2 meses q lo tengo y ahora he notado q sta resfriado y me da miedo q algo le pueda pasar q le puedo dar d comer¿? no kiesiera q nada malo le pase xk lo kiero como si fuera parte d mi…ste clima le sta haciendo mal

  8. Hola, Giuliana. Ya me puse en contacto con Liliana y ella, de sus experiencias con Sissy y Miki, te ha enviado un correo electrónico con algunos consejos para el cuidado y alimentación de los monitos tities chichicos, así como sobre la clase de veterinario especializado que esa especie necesita. Espero que te ayuden y tu monito se ponga bien.

  9. Hola amiga que tal me gustaria comunicarme contigo ya que a mi mami le obsequiaron uno mono = de esos y no se como que le tengo miedo que me muerda pero se nota indefenso no se que debo o no debo darle de comer pero hasta ahora comio mandarinas mortadela platanito nada mas recien lo tengo 2 dias pero me agradia conversar contigo te dejo mi msn haber si me brinda tu ayuda que me es muy muy necesaria no me gustaria que le pase algo al monito ya que me gustan mucho los animales Gracias . Yancarlo16@hotmail.com

  10. Mientras le pido a Amelia que se ponga en contacto contigo, puedes leer en este mismo blog el artículo que se titula: Alimentación de los monos titis.

  11. hola, liliana lei tu historia y me commovio mucho… yo tbm tengo mi monito monono titi, se llama Beto me gustaria estar en contacto te dejo mi msn wandax100pre@hotmail.com, hasta pronto y cuida mucho de tu beba Sissy jiji

  12. hola que tal tengo una monita titi se llama pinina con todos en casa es cariñosa pero menos con mi mami no se que hacer solo la pasa mordiendo pues necesito ayuda no se como domarla o q la deje de morder a mi mami cuando la ve se tira a morderla su zona favorita son los pies….ella es un amor … ella y mi hermanita de 5 años son inseparables la lleva a todas partes …..PININA tiene su lugar favorito en el mueble pobre el que se le sienta en su lugar se molesta demasiado nos corretea jajaja solo mi hermana de 5 añitos le permite que se siente en su lugar favorito….

  13. Ya te respondi en la seccion de Miki, suerte Evelyn dile a tu mama que le de comida a tu pinina cositas ricas que le gusten a tu monita y mucho amor y paciencia, suerte!

  14. Gracias a todos los que me escriben a mi correo, pero les recuerdo que NO SOY VETERINARIA, les doy el numero de Eloisa la doctora de mis bebes 264194, si estan en Lima vayan a la Cayetano Heredia a la facultad de veterinaria y pregunten por el profesor de animales exoticos, en cualquier otra ciudad busquen el colegio veterinario y pregunten por el profesor de animales exoticos, o si no busquen el facebook CLINICA DE ANIMALES EXOTICOS EN AREQUIPA, llamen y consulten, recuerden que la diferencia entre la vida y la muerte pueden ser minutos.

  15. amigo de los animales

    Hola a todos
    Lo primero que debería mencionar respecto a la tenencia de un mono tití como mascota es que esta es una actividad ILEGAL y que para el caso mi país (Perú) esta actividad es castigada con la pena privativa de la libertad no menor a 3 años ni mayor a 5 años además de 184 días multa (referencia Artículo 308 del Código penal. Título XIII – Delitos Ambientales).

    ¿Sorpresa?
    Bueno es de esperarse, ya que lamentablemente a nadie le mencionan esto en la escuela (es el caso de Perú), y por lo tanto mucha gente peca por ignorancia. Quizá el ver como los TRAFICANTES tienen en pésimas condiciones a estos animales despierta en nosotros el deseo desesperado de querer ayudarlos; y no encontramos mejor manera de hacerlo que comprándolos y llevándolos a casa, lo cual lamentablemente nos hace partícipes de esta terrible actividad.

    Para que se hagan una idea, el Tráfico de Fauna (animales) es una de las principales causas de extinciones de especies, lo cual no termina sólo con la desaparición del la especie de animal traficado sino a su vez trae consecuencias en sus hábitat ya que esta especie cumple un rol (ejm: en el caso de animales que se alimentan de frutas, éstos cumplen el rol de dispersar semillas y contribuyen así a que dicho árbol o planta exista aún en el bosque).

    La parte más triste del tráfico es la parte que casi nadie ve. Para el ejemplo de un mono tití, estos son capturados luego de matar a sus padres, puesto que cuando son pequeños, estos monitos viven aferrados a sus padres y en grupos de familias. Luego cogen a las crías y las envía en pésimas condiciones a la ciudad, un viaje que a la mayoría les cuesta la vida (mueren generalmente por asfixia). Finalmente los pocos sobrevivientes serán mantenidos en ambientes sucios e inapropiados, además de ser mal alimentados (o no alimentados) hasta ser vendidos. ¿y ahí termina todo? No, pues este traficante al que le pagamos volverá a invertir en una nueva cacería.

    ¿Cómo sé todo esto?
    Soy veterinario y he tenido la desagradable y muy triste experiencia de ver cientos de animales incautados muertos a los cuales les realizábamos necropsia para averiguar su causa de muerte.

    ¿Y si los compro los puedo salvar?
    Lamentablemente, mantener a estos animales en cautiverio (es decir fuera de su hábitat natural) es bastante difícil incluso para instituciones especializadas (como zoológicos y centros de rescate) ya que la idea es intentar imitar a las condiciones en que vivían estos animales antes de ser capturado; una tarea simplemente Imposible.

    Otro punto que se debe tomar en cuenta es el tema de salud: muchos de éstos animales pueden ser portadores (es decir tener el agente causante de la enfermedad y contagiarlo a pesar de estar aparentemente sanos) de enfermedades que pueden afectar a la salud de las personas (conocidas como enfermedades zoonóticas) y tienen mayor riesgo los niños, ancianos y personas con alguna enfermedad que afecte a sus sistema inmune (VIH Sida, Diabetes, etc) es decir quienes tienen menos defensas, cabe resaltar que para estas enfermedades zoonóticas no existen vacunas preventivas.

    Hay muchos aspectos más que se deberían dar a conocer respecto a este tema pero el texto sería interminable, por el momento sólo me queda esperar que lo escrito los lleve a conocer mejor una problemática cuya solución está en nuestras manos ya que: “no se trafica lo que nadie compra”; asimismo sería muy bueno compartir esta información con la mayor cantidad de gente que sea posible.

    Gracias

  16. HOLA A TODOS … NECESITO QUIEN SE QUEDE CON MI MONITO TITI LLAMADO TUMBE …. POR TRABAJO VIAJARÉ A PROVINCIA NO PUEDO LLEVARLA NI TENGO CON QUIEN DEJARLO ….

    LIM252@HOTMAIL.COM

    QUIEN PUEDE QUEDARSE CON TUMBE ESCRIBANME POR FAVORRRRRRRRRRRRRRR

    AYUDENME …. GRACIAS

  17. CLINICA VETERINARIA SURCO LIMA PERU …. PARA TODOS LOS DUEÑOS DE TITIS QUE TIENEN ALGUN MAL LLEVENLOS AQUI … TUMBE UN MONO TITI FUÉ OPERADO DE UN COLMILLO FRACTURADO Y SALIÓ MUY BIEN !!!! AQUI ESTA LA DIRECCION DE LA DRA LUCY VIDAL 997 504 411 lucyvidalm@gmail.com LA DIRECCION DE LA CLINICA Paseo de la Castellana 386 Surco Lima …. NO DUDEN EL LLEVAR A SUS TITIS CON MEDICOS QUE SABEN DE PRIMATES ESPECIALMENTE DE ESTE TIPO TAN ESPECIAL DE MONOS … NO EXPONGAN A SUS MASCOTAS A VETERINARIAS QUE SOLO SABEN DE PERROS Y GATOS … A TOMAR EN CUENTA ESTE DATO …. LES SERVIRA A SUS MONOS EN CUALQUIER MOMENTO …. SE LOS DOY CONTRIBUYENDO A ESTA PAGINA DEDICADA AL CUIDADO DE MONITOS TITIS …. YO RECORRÍ MUCHOS LUGARES Y NO HALLABA QUIÈN ME DIÈSE DATOS DE UN BUEN VETERINARIO CON EXPERIENCIA EN MONOS TITIS …. APUNTELO !!!! LES SERÁ DE MUCHA AYUDA CUANDO SE ENFERMEN SUS MONITOS …. GRACIAS.

No se admiten más comentarios