• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Interpretando el comportamiento del gato

Gato en brazos

Como el gato no entiende nuestra lengua, se concentra en los movimientos, la postura y el estado de ánimo de las personas. Muchos gatos pueden comprender tan bien a sus amos, que algunos propietarios piensan en transmisión de pensamientos. Si la persona se comporta como espera el gato, éste le dedicará toda su atención.

Tú mismo podrás descubrir rápidamente, observando con atención los gestos, la posición del cuerpo y la postura de la cola, en que estado de ánimo se encuentra tu gato.

Algunos comportamientos del gato ante el hombre proceden de su instinto innato, su comportamiento natural como gatito ante la madre y su comportamiento sexual.

No es complicado llegar a descubrir todo un universo en el lenguaje de los gatos.

Comportamientos que tú debes conocer.

Toma de contacto amistosa: El gato demuestra esta actitud frotando las mejillas o la nuca contra las piernas de la persona y arrimándose a ella con la cabeza levantada o lamiendo las manos o la cara de su persona.

Irritación: Se puede reconocer porque mueve la cola, se encoge, baja las orejas, bufa y se le eriza el pelaje.

Lamer: Durante las primeras semanas, la madre lame a conciencia la región anal de sus crías. Sólo gracias a este masaje, los gatitos podrán eliminar los excrementos y su orina. El gato lame a los gatitos, pero también una gata a quien hace la corte, como muestra de ternura. Lamer el rostro y las manos de una persona también son gestos amistosos que se originan en los instintos de cuidado y sexuales.

Pataleo: Mediante el pataleo en las tetas de la gata, el gatito estimula la salida de la leche. Este comportamiento ante una persona se debe interpretar como una demostración de profunda confianza.

(Más que un pataleo, es un suave “masaje” que el gatito realiza presionando con las patas delanteras)

Ronroneo: El gato demuestra su bienestar ronroneando. Esto no permite suponer que el gato esté sano, pues los animales enfermos también ronronean. Los gatitos empiezan a ronronear muy pronto, cuando maman satisfechos en los pezones de su madre.

Rodar por el suelo: La gata muestra su conducta sexual natural también ante una persona. Le acerca su parte posterior y empieza a rodar por el suelo ante ella.

Jugar: Un gato pone a prueba jugando su comportamiento social y combativo (por ejemplo, en las luchas de rivalidad). Como compañero de juegos, utiliza a su madre, sus hermanos, a presas como los ratones o las ratas, pero también acepta a las personas como compañeros de juegos.

Miedo y defensa: En un gato doméstico, este comportamiento casi siempre es provocado por una mala actitud de las personas. La defensa y el ataque son reacciones de miedo en una situación sin salida. Cuando, por ejemplo, se arrincona, se encierra en una jaula o se sujeta a un gato, éste se siente amenazado. En primer lugar, se le eriza el pelaje; después, se lanza al ataque y se vale de los dientes y las uñas. Pero también entre gatos se producen agresiones, como en las peleas entre gatos y los conflictos territoriales, que a veces terminan de una manera cruenta.

Instinto de caza y captura: El gato es un animal depredador. Cuanto más tiempo pase sin que tenga oportunidad de desahogar su instinto de caza, tanto más bajará su umbral de irritación. Por eso, reaccionará al jugar con una pelotita con la misma atención que si se encontrara ante un ratón. Si la pelota sale rodando, esto provocará inevitablemente que el gato la persiga e intente atraparla. El gato considerará un sustitutivo de la presa incluso a la mano de la persona de confianza, si ésta se aparta rápidamente del animal. Por lo tanto, hay que ir con cuidado al jugar con el gato, ya que, de lo contrario, uno se puede llevar arañazos.

Comportamiento de huída: Si el gato, por ejemplo, se ha escapado de casa, nunca deberás perseguirlo inmediatamente para atraparlo. El gato no puede correr durante largas distancias. Al cabo de poco, buscará lo más rápido posible un lugar donde esconderse. Por lo tanto, quédate tranquilo, no pierdas de vista al animal hasta que deje de huir y se pare. Entonces, podrás acercarte a él lentamente y finjir que no lo ver. Cuando estés cerca de él, háblale tranquilamente e intenta acariciarlo con movimientos suaves y finalmente cogerlo.

Fuente: tomado de Comportamiento del gato.

Mi foto: Gata de nombre Pelusa perteneciente a mi hermana Teresita, Asturias, España.


Icono Home


Palabras de busqueda:

  • gatos masajes patas
  • mi gato me extraña
  • como se si mi gato me extraña
  • porque mi gato hace masajes
  • porque los gatos dan masajes con sus patas
  • como saber si mi gato me extraña
  • el lenguaje de los gatos interpretarlo y comprenderlo pdf
  • mi gato me extraña?
  • mi gato me da masajes
  • mi gato me monta el brazo

11 comentarios

  1. Hola.
    Tengo una gatita de 2 años. Tiene problemas porque no deja de rascarse y se arranca mechones de pelo. El veterinario dice que puede ser una alergia y le ha dado corticoides y antibiotico. Dice que no tiene parasito y la gatita aparentementes esta bien, come, juega…Desde hace tiempo le damos pienso hipoalergenico pq tuvo una rección alérgica, pero era completamente diferente a la situación actual. Si alguien puede ayudarnos porque la verdad es que estamos preocupados y ya no sabemos qué hacer.Gracias.

  2. Lamento el problema.
    Yo, por lo general, no reacciono bien cuando un médico, un veterinario o un mecánico me dice “puede ser”. Es o no es. No se trata de suponer.
    Yo no soy veterinario, pero si la gatita no ha reaccionado al tratamiento es porque no se trata de ninguna alergia. Yo la llevaría a otro veterinario, para tener una segunda opinión. En lugar de “suponer” quizás hubiera sido posible tomar una muestra de la zona donde se rasca, para análisis microscópico, o realizar un cultivo si fuera necesario, a fin de determinar si pueda haber algún tipo de parásito específico que esté causando el problema, y poder utilizar el medicamento adecuado.
    Creo que cualquier acción es mejor que esperar de brazos cruzados.

  3. Hola, lei lo que escribiste acerca de tu gatita, mira lo mismo le pasaba a mi perro, y lo que tenia era una dermatitis alergica a causa de los alimentos que le dabamos, lo que el veterinario nos receto fue darle comida hipoalergenica, y evitar darle comida casera, porque esa era la razon de su dermatitis, a parte le coloco una inyeccion para evitar que se rascara, pero de todas manera es bueno que consultes con otro veterinario ya que al que has ido no te da una solucion rapida, ojala de algo te sirva mi experiencia

  4. Hola, tengo un gato siames de seis meses y todavia no lo he esterilizado, antenoche se me escapoy todavia no ha llegado a la casa, estoy muy preocupada y quiero saber si esto puede ser algo normal de su instinto reproductivo y este con una gata o si le haya pasado algo malo.

  5. Con todo el tiempo q tengo a mi guagui ya lo conozco bastante, cuando se enoja jajjajaja lo reto pk se me arranca ah él es ciego de ambos ojitos, pero anda como si nada y tengo q retarlo pk me da miedo q le pase algo, pero se me arranca como diciendome yo conozco el camino mami jejejeje, y con algunos movimientos de cola bruzcos aunque se me enoje jejeje tengo q ponerle la maquina me da risa cuando se me enoja aunque no me ve, escucha mi voz de q estoy molesta. Pero el instinto animal vaya q puede mas y ando con el alma entre un hilo de susto, pero despues cuando llega quiere mimos, comida y aguita jejeje y a costarse y q lo mimen mish jejeje es mi regalón.

  6. Hola! Tengo un chiquitin en casa que nos ha robado el corazón hace ya tres años. Entre los muchos comportamientos curiosos que ejercita, para deleite de todos, uno de ellos es el de intentar subirse sobre mi brazo para inmovilizarlo y morderme levemente la mano, como si mi brazo fuera su presa. Supongo que tendrá que ver algo con el instinto de cazador que llevan dentro, pero no entiendo por qué sólo lo hace conmigo y no con el resto de mi familia. En fin, no sé si me podréis aclarar la duda, pero en cualquier caso, gracias por dejarme exponerla. Un saludo.

  7. Hola! tengo un gatito que adopté porque estaba muy desnutrido, ahora esta en perfectas condiciones, ya está vacunado y está muy sano. El motivo de mi consulta es que este cachorro de 5 meses no deja de chupar mi brazo como si fuera a amamantarlo, también hace masajes con sus patas, quisiera saber si esto es normal y cuando lo dejaria de hacer, o de lo contrario que puedo hacer para que lo deje de hacer. Muchas Gracias! Un saludo

  8. Esas costumbres, si bien no son generalizadas, son normales en muchos cachorros, y algunos pueden seguirlas de adultos. En mi post Mi amor más pequeño yo publiqué la foto de nuestra gatita Aiko chupándome el cuello. A mi me encanta, pero al resto de la familia no. Yo la dejo, pero el resto no. Es así de simple. Puedes permitir un comportamiento o no, tu decides.

  9. Tengo dos gatos, uno de 3 meses y otro de 5. Ayer tropecé con una botella de agua que estaba en el suelo y le cayó encima al gatito pequeño. Se asustó y lo raro es que parece haberle contagiado el miedo al otro gato. Se quedan paralizados cuando voy a cogerlos e incluso el grande me ha bufado, cosa que no había hecho nunca. Son los dos muy cariñosos y sociables, por eso me extraña esta conducta. ¿Cómo debo actuar con ellos?

  10. Hola, me pasa algo similar a lo que escribió GEMA. Mi gato tiene un comportamiento extraño, cada tanto y sólo conmigo pero es clarisimo que es algo diferente: me maulla llamándome la atencion, claramente a mi, se viene a mi silla o a donde esté y me muerde la muneca como agarrandome (como si yo fuera su presa) y se pone sobre mi brazo y me muerde y con las patitas de atras hace el tipico masajeo, pero con las patas traseras y sobre mi brazo! cuando hace eso es como si me quisiera decir algo, se desespera por maullar y me mira como si quisiera decirme algo. y la verdad, no tengo idea qué quiere!!

    Gracias!
    Carolina

  11. Ana Gomez del Castillo

    Felicidades al autor de esta pagina!!!
    Ojala puedan ayudarme, tengo una gatita blanca con ojos sispares preciosa, era muy cariniosa, limpia y tomaba el agua con las manitas lo que se conoce como rascado del agua.
    Un dia sali de viaje y la persona que se quedo en casa la dejo salir en un descuido,siento mucha desesperacion porque la gatita llamada Marie viene todas las noches al techo de mi casa y llora pero en lo que subo e intento agarrarla se escapa, me pregunto porque no quiere regresar porque ha estado cerca de un mes fuera de casa le he dejado comida en el techo una noche mientras comia le hablaba y vino hacia mi pero despues de un minuto de estar acariciandola porque no queria atraparla bruscamente sono el compresor del aire acondicionado y se me escapo a mis cincuenta y mil anios estar trepada en el techo de mi casa esperando a que regrese mi gata es muy pesado,por favor diganme… les da amnesia a los gatos?,porque no quiere regresar?,porque tiene miedo y se escapa cada vez que intento agarrarla?
    La quiero mucho y siento una gran desesperacion por recuperarla , la he visto muy delgada y siento que ella esta desesperada por volver pero no se que es lo que le impide hacerlo.
    Por favor diganme si hay algun metodo para poder atraerla y que regrese.
    Les agradesco de antemando su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *