• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Salón para la Adopción de Animales de Compañía

En los seis primeros meses de este año se han contabilizado 4.056 perros y gatos  abandonados en la provincia de Madrid, mientras que en el mismo período del año 2008  fueron 3.740; es decir, este año, a pesar de las campañas de concientización, han aumentado. ¿Será una secuela de la crisis económica en los hogares? Es para detenernos a pensar un buen rato. ¿La crisis también ha llegado a los corazones?

Como contrapartida, según informes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,  en los seis primeros meses de este año 2009 ya se han alcanzado las 3.993 mascotas adoptadas, un 8% más que en el mismo periodo deL 2008, en que se adoptaron un total de 7.644.

Pero este aumento en las adopciones  palidece cuando nos dicen que los abandonos durante este mismo período de tiempo han sido 4.056. Entonces, de ese primer semestre, en Madrid quedan 117 perros y gatos en espera de encontrar un sitio al que puedan llamar hogar. Para final de año, de seguir esta tendencia diferencial, y sabiendo que el promedio de abandonos es de unos 7.500, serán varios cientos los animales que permanecerán en los albergues y centros de recogida en espera de una oportunidad.

El pasado domingo día cuatro, agarré mi práctica y funcional bicicleta plegable Yeah y me di una vuelta  por el Parque del Retiro, a eso del medio día. Era el tercer y último día de la Quinta Edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía organizado por la Comunidad de Madrid. Mi intención principal era la de observar la actitud de la gente, sus reacciones y comentarios a la vista de los animales que las diversas asociaciones protectoras exponían con la finalidad de conseguirles adoptantes. Pero la enorme afluencia de personas que había a esa hora me desanimó. El recinto destinado para la exposición me recordó a la Feria del Libro, tanto por las tiendas como por la multitud. Era casi imposible caminar allí dentro, mucho menos acercarse para ver a los animales.  Así que me subí a la bicicleta otra vez y decidí pasar unas horas de sesión fotográfica por el Retiro. Fue productiva.

Regresé cerca de las cuatro y el ambiente era distinto, casi no había gente, como podrán ver en la fotografía. Se habían ido a comer. Así que yo pude ver a los animales y conversar con los representantes de varias de las asociaciones y protectoras presentes.  Gatos había de todos los tipos y colores. Era para enamorarse de todos y cada uno. Entre los perros, si bien había ejemplares pequeños e incluso cachorros, predominaban los de gran tamaño. Entiendo que los expusieran con preferencia a otros, intentando aprovechar los miles de visitantes, porque son los animales que menos salida tienen en condiciones normales en los albergues, en donde las visitas son mucho menos numerosas.

Sin embargo, a diferencia de la Feria del Libro y otras, en este Salón de Adopción de Animales de Compañía no podías señalar a uno y salir con él en su trasportín o de la correa. Si uno te gustaba podías solicitar una reserva. Posteriormente se hacía necesario pasar por la sede de la respectiva asociación para cumplimentar todos los requisitos… si acaso los cumplías. Porque, aunque no lo creas, en estas cosas no siempre la buena voluntad es suficiente. Solo entonces podrías ser el feliz adoptante de un no menos feliz  perro o gato que te estaría agradecido de por vida.

Esta es una visita que no puedo decir que disfruté. En realidad estuve con el corazón encogido viendo a los gatos en sus jaulas y los perros en los corrales. ¿Cuántos fueron adoptados en esos tres días?  No lo sé. No he visto cifras.  Pero seguro que no fueron todos los que hacían falta. Y seguro, también, que los propósitos de muchos solicitantes no terminaron concretándose, como suele suceder con frecuencia. Estuve allí menos tiempo del que pensaba. Pero es que algunos ojos… algunas miradas… me partían el alma.

No se por qué me ha costado tanto escribir este artículo. Llevo cinco días en ello.

En esta quinta edición estaban presentes: AnaaAsociación La Voz Animal,   Asociación Para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA),    APAP Alcalá, Centro Integral de Acogida de Animales. (CIAAM), Fundación el Arca de Noé, Madrid Adopta,   Asociación Para la Defensa y Protección de Animales, Plantas y Medio Ambiente (PROA), Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAPM).

Através de la web del Centro Integral de Acogida de Animales  y otras se pueden ver los trámites y requisitos de adopción. Por lo general, los distintos centros que tienen un sitio Web suelen colocar también las fotografías y datos de las mascotas que se encuentran disponibles.

8 comentarios

  1. que linda la gatita tricolor… me es muy parecida a mi gata Antígona…. me la recordaste con alegria… 🙂
    Saludos

  2. Sé perfectamente cómo te sentiste.
    “Mi intención principal era la de observar la actitud de la gente, sus reacciones y comentarios a la vista de los animales ….”.—>Esto también lo hago yo. Supongo que será una mezcla de interés “cotilleil”, buena intención, esperanza, ira, …. Y,bueno, pienso que mucha gente va para decir “Ay,probes”. No puedo quitarme eso de la cabeza, aunque luego algunos ,y sólo algunos, consigan un hogar. Muchas veces no voy a estos eventos porque lo paso fatal, me deprimo y me cabreo al mismu tiempu y la imposibilidad de no poder adoptar más,por ahora, me pone mala.

    Te comprendo perfectamente. :-)).

  3. Hola,

    He visitado muchos blogs de mascotas y no es por desmerecer a ninguno pero este en especial me hace sentir que hay seres que realmente se comprometen a tal punto con los animales que estan en situacion de abandono que me llena el corazon de emocion, respeto y admiracion. Muchas gracias por el compromiso.

    Niqqi

  4. Hola Perin. Dices: “Muchas veces no voy a estos eventos porque lo paso fatal, me deprimo y me cabreo al mismu tiempu y la imposibilidad de no poder adoptar más,por ahora, me pone mala”. Por ese mismo tipode cabreo es que no soy dado a ir a estos sitios de acogida de animales. Siento como si todos me pidieran que me los lleve. Y tú ten cuidado con tus impulsos recoge-gatos, pues si te descuidas vas a terminar como Juán Luís, teniendo en casa un centro de acogida.

  5. Ja,ja, bueno es que mi casa es como el minizoo-gatuno del pueblo,hace poco nacio una camada en un chalet de aqui al lado donde no vive nadie,(solo van algun fin de semana) y muchos dias sacando al perro pasamos por alli,Deborah se quiere traer a los gatillos pero me he tenido que oponer por que al final acabaremos como las tipicas viejas solteronas rodeadas de gatos,eso si,vamos a menudo a hecharles de comer.

    Por otro lado hace apenas un mes que encontramos 2 perrillos,un Teckel y un chuchillo me siguieron hasta casa,anduve investigando a ver de quien eran pero no hubo suerte,ni tenian microchip.Una vez mas pudo el corazon(traidor) a la razon y los perros fueron a para casa,uno se lo quedo una amiga de Deborah,el otro me lo lleve a la nave hasta encontrarle dueño,en una semana y pico que estuvo alli me destrozo todo lo que pudo y lo tuve que mantener atado,hace un par de semanas al llegar a la nave y abrir la puerta el perro se escapo entre mis piernas por que se habia desatado,se quedo fuera,al lado de la puerta,(cuando lo soltaba no solia alejarse tampoco mucho) pero en lo que baje a soltar lo que llevaba en las manos y volvi a salir a buscarlo ya no estaba,me cogi el coche y di uinas vueltas por el poligono pero no lo encontre,”bueno,no creo que tarde en volver”-pense yo-,pero no fue asi,un par de horas mas tarde volvi a salir con el coche a buscarlo con la misma suerte,repeti la operacion varias veces mas y al dia siguiente (sabado) fuimos por la tarde a buscarlo de nuevo por todo el pueblo,pero no a aparecido,no creo que lo hay atropellado ningun coche,por que cuando atropellan a un perro lo dejan ahi hasta que se descompone y no lo vimos ni en las calles ni en las carreteras colindantes al pueblo,supongo que lo debe haber cogido alguien por que era bastante alegre y guapo,igual hasta ha encontrado nuevo amo!

  6. Por cierto,creia que lo del dia/dias de adopcion era solo el domigo y no fuimos por que ese mismo dia corriamos en el circuito del Jarama,pero si llego a saber lo mal que se dio la jornada habria no habria dio (un amigo volco) y me hubiese ido a lo de los animales,aunque no se como hubiese podido salir de alli sin adoptar algun gato…

  7. que tal mundo el nuestro mientras en madrid estan preocupados por sus mascotas gatos y perros en la china son apreciados pero para el almuerzo de los cantoneces. muy bien por uds., los españoles. un abrazo.

  8. holis soy agus de 10 años me encantan los animales !!eh salvados a 3 perros de la calle ,,el primero se llamaba nino un buen y lindo perro lo encontre en la puerta de mi casa 2:lo encontro mi papa en la cochera de bahia blanca yo vivo a unos 45 klm de bahia blaca un perro negro de raza con cruza de labrador y pastor velga a mi mama no le gustan muchos los perro y como era muy grandotee y torpe se lo regalo a mi hermana se llama black!3:uno que lo tengo en la puerta de mi casa pero no lose sin me lo voy a quedar porque tengo muy mala suerte je!!tenia un perro que me lo regalaron era chikito tenia 7 meses era bien pelodito como un pompom blanco y bien chikitito pero se me mueri:(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *