Salón para la Adopción de Animales de Compañía

En los seis primeros meses de este año se han contabilizado 4.056 perros y gatos  abandonados en la provincia de Madrid, mientras que en el mismo período del año 2008  fueron 3.740; es decir, este año, a pesar de las campañas de concientización, han aumentado. ¿Será una secuela de la crisis económica en los hogares? Es para detenernos a pensar un buen rato. ¿La crisis también ha llegado a los corazones?

Como contrapartida, según informes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,  en los seis primeros meses de este año 2009 ya se han alcanzado las 3.993 mascotas adoptadas, un 8% más que en el mismo periodo deL 2008, en que se adoptaron un total de 7.644.

Pero este aumento en las adopciones  palidece cuando nos dicen que los abandonos durante este mismo período de tiempo han sido 4.056. Entonces, de ese primer semestre, en Madrid quedan 117 perros y gatos en espera de encontrar un sitio al que puedan llamar hogar. Para final de año, de seguir esta tendencia diferencial, y sabiendo que el promedio de abandonos es de unos 7.500, serán varios cientos los animales que permanecerán en los albergues y centros de recogida en espera de una oportunidad.

El pasado domingo día cuatro, agarré mi práctica y funcional bicicleta plegable Yeah y me di una vuelta  por el Parque del Retiro, a eso del medio día. Era el tercer y último día de la Quinta Edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía organizado por la Comunidad de Madrid. Mi intención principal era la de observar la actitud de la gente, sus reacciones y comentarios a la vista de los animales que las diversas asociaciones protectoras exponían con la finalidad de conseguirles adoptantes. Pero la enorme afluencia de personas que había a esa hora me desanimó. El recinto destinado para la exposición me recordó a la Feria del Libro, tanto por las tiendas como por la multitud. Era casi imposible caminar allí dentro, mucho menos acercarse para ver a los animales.  Así que me subí a la bicicleta otra vez y decidí pasar unas horas de sesión fotográfica por el Retiro. Fue productiva.

Regresé cerca de las cuatro y el ambiente era distinto, casi no había gente, como podrán ver en la fotografía. Se habían ido a comer. Así que yo pude ver a los animales y conversar con los representantes de varias de las asociaciones y protectoras presentes.  Gatos había de todos los tipos y colores. Era para enamorarse de todos y cada uno. Entre los perros, si bien había ejemplares pequeños e incluso cachorros, predominaban los de gran tamaño. Entiendo que los expusieran con preferencia a otros, intentando aprovechar los miles de visitantes, porque son los animales que menos salida tienen en condiciones normales en los albergues, en donde las visitas son mucho menos numerosas.

Sin embargo, a diferencia de la Feria del Libro y otras, en este Salón de Adopción de Animales de Compañía no podías señalar a uno y salir con él en su trasportín o de la correa. Si uno te gustaba podías solicitar una reserva. Posteriormente se hacía necesario pasar por la sede de la respectiva asociación para cumplimentar todos los requisitos… si acaso los cumplías. Porque, aunque no lo creas, en estas cosas no siempre la buena voluntad es suficiente. Solo entonces podrías ser el feliz adoptante de un no menos feliz  perro o gato que te estaría agradecido de por vida.

Esta es una visita que no puedo decir que disfruté. En realidad estuve con el corazón encogido viendo a los gatos en sus jaulas y los perros en los corrales. ¿Cuántos fueron adoptados en esos tres días?  No lo sé. No he visto cifras.  Pero seguro que no fueron todos los que hacían falta. Y seguro, también, que los propósitos de muchos solicitantes no terminaron concretándose, como suele suceder con frecuencia. Estuve allí menos tiempo del que pensaba. Pero es que algunos ojos… algunas miradas… me partían el alma.

No se por qué me ha costado tanto escribir este artículo. Llevo cinco días en ello.

En esta quinta edición estaban presentes: AnaaAsociación La Voz Animal,   Asociación Para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA),    APAP Alcalá, Centro Integral de Acogida de Animales. (CIAAM), Fundación el Arca de Noé, Madrid Adopta,   Asociación Para la Defensa y Protección de Animales, Plantas y Medio Ambiente (PROA), Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAPM).

Através de la web del Centro Integral de Acogida de Animales  y otras se pueden ver los trámites y requisitos de adopción. Por lo general, los distintos centros que tienen un sitio Web suelen colocar también las fotografías y datos de las mascotas que se encuentran disponibles.

Esta entrada fue publicada en Adoptados, General, Protección animal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Salón para la Adopción de Animales de Compañía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.