• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Los caballos y yo

Caballos asturianosMi mundo animal es mucho más que perros y gatos. Mi amor más temprano fueron los caballos; dicen que desde que abrí los ojos y vi el primero. En mi pueblito montaraz no era difícil, solamente necesitaba asomarme a la ventana.

En una de las visitas a mis padres, un día de comienzos de primavera, hace un par de años, decidí subir con mi papá a las montañas del Rasón, en el Concejo de Aller, Asturias, a donde no iba desde joven. Nos bajamos del auto y yo caminé por una pradera cubierta de flores y verde pastura, deleitándome con la hermosa vista, el aroma y los sonidos. Era volver a la niñez.

Se veían reses por todas partes. Y algo más arriba divisé a unos caballos pastando. Preparaba mi cámara fotográfica, cuando escuché el peculiar ruido de cascos batiendo sobre suelo blando. Toda la manada que hacía unos instantes estaba arriba de la colina, una veintena de caballos, la mayoría yeguas y potrillos, ahora bajaban a todo galope por la suave ladera, directo hacia mí.

Cuando parecía que me iban a llevar por el medio, la manada se abrió, pasándome por los lados. ¿Y a éstos qué les pasó? Me pregunté, intrigado. Pero yo estaba muy tranquilo, encantado ante aquel inesperado y hermoso espectáculo, lamentando no haber tenido lista la cámara en la modalidad de video, pues sería irrepetible.

YeguadaAmpliar foto.

Los animales se detuvieron cerca, dejándome en el medio. Algunos se pusieron a pastar con tranquilidad; en los ojos de otros había cierta curiosidad, tal como el caballo de la foto de portada. Lideraba la yeguada un hermoso macho negro, que se mantenía muy atento.

Y los niños siempre serán curiosos, sin importar la especie. Debiendo ser los más ariscos y precavidos, por su juventud y el poco contacto humano que allí tenían, sin embargo, tres de los potrillos se acercaron a olisquear.

Caballos Al principio parecían recelosos, pero percibiendo mi tranquilidad y buen ánimo se acercaron más, hasta empujarme con sus hocicos, juguetonamente, mordisqueándome la ropa. Aproveché para acariciarlos y susurrarles. Al poco llegaron sus madres, también curiosas, y en unos momentos me encontré encerrado entre hermosos caballos. Cuando me pareció suficiente me alejé caminando. Algunos me siguieron colina arriba, cual si los guiara.

– Si lo cuento no me lo cree nadie. -Dijo mi padre, sentado en un muro de piedra que separaba los prados privados del monte público- Por un momento me pareció que te iban a llevar por el medio; pero vi que sonreías. ¿No venías queriendo ver caballos? Pues ahí los tienes de sobra. Llegaron como si fueran tuyos y los hubieras llamado.

Rebaño de reses Ampliar foto.

Y de verdad que había caballos y reses por todas partes, en las praderas y entre cada matorral, buscando la sombra. Porque en Asturias, en un día específico en la primavera, cuando ya la hierba se encuentra a punto, se da permiso para que se suelte al ganado por los montes, para que aprovechen las nutritivas pasturas y completen el ciclo ecológico natural.

vacas y ternerosSe van uniendo caballos por un lado y reses por otro, formando algunas manadas de gran tamaño. Y permanecen a sus anchas por los montes, hasta finales de Octubre, cuando sus propietarios los buscan y bajan.

Toro asturianoEsa es la época en que se realizan importantes ferias ganaderas, porque los animales están gordos y lustrosos. Por algo hay una excelente ganadería en la Cordillera Cantábrica. Se ha ido mejorando con los años, cambiando cantidad por calidad.

YeguadaAmpliar foto.

Está foto la tomé desde arriba de la colina, hacia abajo, donde dejamos el auto aquel memorable día, y donde los caballos me dieron el peculiar recibimiento cuando llegué.

Comiendo en el monte Pasé un hermoso día, caminando por aquellos montes con mi padre. El aún conocía a muchos de los ganaderos que tienen sus cabañas por allí. Y por esos montes, cualquier sitio es bueno para comer el bocadillo juntos.

¿Y sabían que en Asturias tenemos el poni Asturcón, de quien se afirma que es la raza de caballos más antigua? Les dejo unos enlaces si quieren saber algo más de esa peculiar raza de caballos.

El caballo asturiano

Los caballos asturcones.


Palabras de busqueda:

  • caballos en un campo
  • campo
  • imagenes de campos con caballos
  • feriasganaderas enasturias
  • Emanuel Muguiro
  • campos con caballos
  • campo caballos
  • pradera animales
  • caballos en el campo
  • caballo perros

11 comentarios

  1. Que lindo relato. Que lindo momento y que lindo poder compartirlo junto a tu papá.
    Saludos 😉

  2. Que linda imagen, espero pueda eguir conquistando lindos animales usted humanito… ya que por las imagenes de su blog se ve que es un fiel amante de nosostros………

    que este muy bien
    Miauzos

  3. Qué relato más bonito! Me he emocionado leyéndolo! Qué espectacular lo de los caballos corriendo hacia usted y luego que se quedan a su alrededor sabiendo que usted es un amigo.
    Vivir estos momentos vale la pena!!!

  4. Me encantan los caballos yo souçy de JUJUY argentina y tengo tres yeguas que son mi vida que tienen unas hisrtorias increibles por combatir sus vidas

  5. Hola me encantan estas fotos.¡¡¡¡¡¡Soy una aficionada a los caballos!!!!!
    muchas felicidades por consegirlas

  6. me gustan mucho los caballos es mi animal favorito monto a caballo y soy de badajoz del centro ecuestre de los muguiros alguien me da su msn y asi ablamos de caballos?kontestad porfavor

  7. yo soy un niño de cantabria y me encantan los caballos desde que tngo3 años parami un caballo es lo mas bonito que hay yo tengo 15 yeguas y un caballo y son mas cariñosos que nada en este mundo

  8. hola que tal mi nombre es emanuel muguiro tengo 19 años y soy de argentina(la pampa) un bonito lugar donde toda su bellesa pasa por el campo y sus animales.mi intencion era poder comunicarme con parientes de españa ya que me gustaria mucho poder contactarme con ellos,,estube buscando parientes a traves de google y encontre muchos pero ahun no me e podido comunicar con ninguno,,te cuento q mis visabuelos eran de españa y vinieron a la argentina, tengo mi padre jorge muguiro q es agronomo mi tio tamb agronomo y mi tia pscologa(raquel muguiro) aca en argentina somos poquitos muguiros,,,te dejo el correo de mi tia(raquel muguiro) para q te comuniques ramuguiro@hotmail.com espero q nos respondas

  9. jajajajajajaaja sOn UapisimOss

  10. Hola soy de Valdivia , Chile. Bueno , Yo encontré muy preciosas imágenes , el paisaje y sobre todo los caballos Yo tengo dos caballos y encuentro que son algo más de todas las cosas preciosas que nos entrega la vida aunque yo recién tengo once años pero igual aprecio las cosas . Ami me encantan los caballos
    Felicitaciones al dueño de los caballos, son una preciosidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *