¿Perro o gato, qué elegir?

Perro y gatoA la hora de elegir entre un perro y un gato como animal de compañía, hay que tener en cuenta algunas cosillas, aún cuando podamos sentir la misma simpatía hacia ambos. Entiendo que suelen elegirse con el corazón, pero no por eso dejaremos de pensar.

Si vas a vivir en una casa con amplias áreas verdes, te pueden servir cualquier perro, grande, mediano o pequeño, así como también un gato. Pero si es un apartamento en planta baja, o una casa cercana a una calle muy transitada, un gato podría salirse fácilmente y terminar bajo las ruedas de cualquier auto.

Si se trata de vivir en un apartamento, y el animal te es pedido como regalo por alguno de tus hijos, ante igualdad de gustos búscate un gato. Los felinos requieren menos atención que los perros, pues no es necesario sacarlos para que hagan sus necesidades. Son extremadamente limpios, no suelen tener olores y ni siquiera es necesario enseñarlos a que utilicen la caja de arena. Parece que ya nacen sabiéndolo.

Pero eso sí, vete sabiendo que no habrá lugar, por alto que esté, que quede fuera de su alcance. No te extrañe si, cualquier día, lo encuentras agarrado a ese tapiz que tienes colgado en la pared. Y no creo que logres evitar que se suba a la encimera de la cocina. Solamente reza para que, si se da la primera -y última- quemada con algún hornillo que aún permanezca caliente en tu cocina de vitro cerámica, no sea nada grave. Seo sí, ten por seguro que nunca más se volverá a quemar ahí.

Pero si el gusto se polariza en un perro, búscale al niño una raza pequeña. Siempre será relativamente fácil enseñarlos a que hagan sus necesidades fisiológicas sobre periódicos o incluso en cajas de arena. ¡Porque olvídate de ese tango! Tu hijo no va a sacar al perro todos los días.

En la mañana bastante tiene él con levantarse antes de que amanezca, para ir al colegio, cuanto más para sacar perros. Y si es en pleno invierno serás tú la que no quieras que lo haga. Entonces, si acaso, lo sacará cuando regrese del colegio, porque luego, en la noche, o tendrá que hacer las tareas escolares, o habrá algún programa en la tele que quiere ver, o ya tendrá que irse a la cama. Serás tú, y solamente tú quien, en definitiva, se tenga que hacer cargo del perro.

Gatos raza GingapurCon respecto a los gatos, si bien necesitan de cepillado diario, uno de pelo corto requiere muchísimo menos tiempo de dedicación que otro de pelo largo. Y recomiendo no omitir ese cepillado, ya que el animal tiende a perder pelo, que él mismo se quitará con la lengua y se lo tragará, quedando propenso a sufrir problemas intestinales a causa de la formación de bolas de pelo. Hay también alimentos para gatos que ayudan a prevenir ese problema. Por otra parte, ese simple acto de cepillarlo, tiende a fortalecer los lazos de unión entre tu gato y tú. ¿O acaso piensas perderte el agradable sonido de sus ronroneos de agradecimiento y placer mientras lo acicalas?

En relación con los perros, analiza bien cada raza, más allá del simple gusto estético y del tamaño. Para eso hay libros que detallan todas las razas, así como sitios en Internet. En los enlaces de este blog podrás encontrar algunos. Hay perros, como el popular pastor alemán, que suelen tener un olor algo fuerte. Otros, como el Boxer, muy raramente tienen olor.

Las razas más pequeñas son propensas a emitir un fuerte y desagradable olor, que no le quitarás por más que bañes al perro. Porque es proveniente de sus glándulas anales, que les sirve para marcar su territorio, entre otras cosas. Necesitarás que el veterinario te explique como exprimirlas cuando sea necesario.

PoddleY la decisión entre perro de pelo largo o de pelo corto es solamente tuya. Depende de lo que quieras trabajar barriendo o aspirando la casa y cepillando al animal. El Poodle o Caniches, a pesar de tener pelo largo no suele soltarlo, por lo que se le cataloga como perro que producen muy poca reacción alérgica en los humanos. Pero tú dirás si quieres gastarte en peluquero para él cada dos o tres meses.

Y en lugar de comprar al animal, ¿por qué no consideras mejor la adopción?


Icono Home

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Perro o gato, qué elegir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.