• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Alimentación de la perra en gestación

Compuestos para perrosEl cuidado alimenticio de las futuras madres.

Se considera la gestación desde el momento de la fecundación de los óvulos, hasta el parto. Es el período en que se produce el desarrollo de los fetos en el útero. Es fácil comprender que el desgaste energético que implica para la madre el desarrollo adicional de los fetos, requiere ser compensado mediante la alimentación adecuada.

Cualquier alimento o sustancia que se le suministre pasará directamente a la sangre de la perra, y por ella a los fetos. Por eso, cualquier cosa inadecuada puede producir perjuicios notables. Sobraría decir que un animal alimentado adecuadamente podrá tener mejores crías que una perra desnutrida, pero ya lo digo, por si acaso.

La pregunta es: ¿cuánto más deberá comer? Pues eso no puede preverse. Hay perros a los que se les puede dejar el plato lleno de comida, que ellos irán comiendo solamente lo que consideran que necesitan, dejando el resto; así como hay otros que, se les ponga la cantidad que sea, siempre se lo comerán todo de una sola vez. En consecuencia, cuanto más, por encima de lo habitual, deberá comer una perra en gestación, dependerá de múltiples factores, como la raza, el ejemplar, el tamaño, el peso, su apetito particular, sus costumbres, el ambiente en el que se desenvuelve y la cantidad de ejercicio que haga. También influirá el número de fetos que esté gestando. -Ente uno y una docena en el primer parto, según la raza-


Errores alimenticios.
alimento para perrosEl más común es la sobrealimentación del animal. La obesidad en un perro es mucho peor que la falta de peso. Pero, en una perra preñada, la obesidad suele ser peligrosa. El exceso de grasa puede llevar, entre otras consecuencias, a una debilidad (atonía) del aparato genital, particularmente de los tejidos contráctiles, dificultando la tarea de parto.

Otro error común es el de suministrarle calcio en exceso, con la intención de calcificar los huesos de los cachorros. Los fetos absorben del organismo materno todo el calcio que necesitan para su formación. Solamente en el caso de una alimentación inadecuada, la perra mostrará síntomas de descalcificación de los dientes y del esqueleto. Pero cuando el calcio se le suministra en cantidades excesivas, se producirá una calcificación exagerada del organismo materno, lo que conducirá a dificultades durante el parto, que no solamente será un peligro para la vida de la madre, sino que ocasionará una mayor lentitud en el crecimiento de los cachorros, debido a una calcificación precoz.

En consecuencia, en una perra normal y sana, con una alimentación adecuada a su tamaño, actividad y condición, el suministro adicional de calcio es totalmente innecesario. Solamente el veterinario es quien deberá aconsejar el suministro de suplementos, para prevenir también el desequilibrio entre el calcio y el fósforo.

alimento para perrosEn resumen, un buen alimento concentrado, especial para perras en gestación, es lo más aconsejable. Porque no se trata tanto de cuanto más deberá comer, sino de mejorarle la calidad del alimento,lo que, si no se hizo antes, deberá hacerse especialmente a partir de los treinta días de gestación, incrementando la cantidad de proteínas y la calidad energética del alimento.

Alimento para perrosEn el campo de los alimentos compuestos para perros la oferta de marcas suele ser grande. Pero la enorme variedad de precios entre una marca comercial y otra, y de una calidad a otra es impresionante, e incluso intimidante. Porque no será lo mismo un alimento económico, carente de complementos vitamínicos, contra aquellos compuestos que los traen. Ni los más baratos, que son a base de arroz, maíz y harinas diversas, que aquellos a base de proteína animal: pescado, pollo, res, cordero o salmón, aún cuando tengan complementos vitamínicos y minerales. Pero no escatimes aquí, o quizás luego lo tengas que pagar en medicinas y gastos veterinarios.

alimento para perrosSin embargo, con los compuestos para perros pasa como con tantos otros producto; el que tenga el mayor precio no necesariamente quiere decir que es el de mejor calidad. Desgraciadamente, tampoco nos podemos guiar mucho por todo lo que está escrito en los envoltorios, relativo a las características del alimento, porque, en ocasiones, suele ser inexacto y tener errores de etiquetado. En todo caso, puedes consultar con tu veterinario, o con criadores locales, cual sería el mejor alimento para tu perra en particular, de acuerdo a la oferta que exista en tu localidad, y a tus posibilidades económicas.

La magnífica revista online, Consumer.es Eroski, en sus usuales y valiosos análisis de productos, realizó un comparativo de varios piensos para perros que, aunque es de junio de 2005, es altamente ilustrativo sobre este hecho, y puede servirnos como guía de referencia para saber que buscar, cuando analicemos los valores nutricionales de un alimento canino. Dada la importancia de este análisis, por si acaso el enlace llegara a desaparecer, yo les dejo el mismo artículo en PDF para que puedan abrirlo o descargarlo.

Descargar PDF


Tema anterior: La gravidez en las perras.


Tema siguiente: Antes del parto.


Palabras de busqueda:

  • comida para perros
  • alimentos para perros
  • alimento para perros
  • gestacion de alimentos
  • rufo comida para perros
  • alimentación para perras en gestación
  • concentrado rufo
  • concentrado para perras en gestacion
  • concentrado perro
  • descansificacion de una perra

3 comentarios

  1. Pingback: Antes del parto

  2. walter alpizar rojas

    exelente

  3. Hola Me ha gustado bastante tu entrada asi que pense en dejarte un saludo. He pillado tu rss para no perderme tus noticias. Saludos desde Cadiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *