• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

Alimentación de los monos Tití

A raíz de una consulta que en una de las entradas hacía una joven peruana, con respecto al cuidado de su monito tití, me puse en contacto con Amelia Díaz Chirinos, la “mami” de Sissy y de Miki, también en Perú, de quienes ya he escrito en este blog. De los consejos que Amelia le dió a Giuliana para el cuidado de su jóven monito Martín, a quienes corresponde la foto, dejo las siguientes recomendaciones básicas para el cuidado y alimentación de esta variedad de diminutos y delicados monitos tropicales, que se encuentran en peligro de extinción.

Ubicación de la comida: A diferencia de los perros y los gatos, a estos monitos no les gusta que se les ponga su comida siempre en el mismo lugar, eso los estresa; menos aún en el piso. Por naturaleza ellos prefieren los sitios altos. Si se les da uvas puede ponerse un pequeño racimo colgado donde el monito pueda subirse para alcanzarlas y comerlas. Hay que ser un poco creativos con esto de la ubicación de la comida.

Martín, monito Tití chichico

Frutas dulces:  manzana, papaya, higos, melón, sandía, uvas (si son grandes partirlas). Una de las frutas más importantes en su dieta diaria son los platanitos pequeños o dominicos. Cuando el monito es muy joven y aún no tiene los colmillos bien desarrollados, habrá que pelarle la mitad del platanito, a lo largo. Esos frutos son pequeños y será necesario darle varios, porque solo se comen la mitad superior.

Martín y una gatita siamesa.

Las frutas en general, si son ácidas o no están a su gusto no se las comerá.
Proteínas. Los monos no solo viven de frutas, sino que requieren complementos de proteínas que suelen obtener al comer insectos, tales como las polillas, moscas y algunas orugas. Si se les puede cazar para dárselas será perfecto, pero deben estar vivas. Si hay moscas, el monito tratará de cazarlas y comerlas, es natural y le hacen bien. No se le debe reprimir en eso.
Una vez por semana: medio huevo duro, aplastado;  leche natural, sin azucar; yogur natural que no esté ácido, preferiblemente el que se formula para niños.  De vez en cuando, como una golosina, una cucharadita de gelatina natural.

Monita tití de nombre Sissy

Sissy, monita Tití

Otro producto, ya no natural pero que se consigue fácil, que se les puede dar como alimento para que adquieran las proteínas, fibras, minerales y demás, suele ser el alimento seco para perros; unas cuantas de esas bolas o croqueticas es suficiente.  El agua ha de ser fresca, cambiada todos los días.

Grasas: evitar darle grasas, porque les producen cólicos.

Uno de los problemas principales que acarrea la tenencia de estos animales, es que no cualquier veterinario sirve para atenderlos. Por lo usual tiene que ser un biólogo o un veterinario con conocimientos sobre primates tropicales, y en Europa no suelen encontrarse con facilidad.

Como un consejo general,  hay que buscarles cosas nuevas que hacer  y ofrecerles algunos retos con frecuencia, para compensar las faltas que tienen al encontarse privados de su libertad.  Por supuesto, este consejo es aplicable a cualquier animal doméstico, sobre todo a los que no sacamos de casa diariamente, como suele ser el caso de los gatos, a fin de evitarles el aburrimiento.

Nota: A todas las personas que tienen este tipo de monitos. Antes de realizar una pregunta sobre alimentación (y cuidados), se les agradece que lean los comentarios, porque posiblemente lo que quieran saber ya esté respondido. No tenemos tiempo para repetir lo mismo una y otra vez, tan solo porque no se hayan leído lo que ya se ha dicho. Espero que comprendan.

Palabras de busqueda:

  • que comen los monos titi
  • alimento del mico titi
  • que come el mono titi
  • alimento para el mico titi
  • alimentación del mono titi
  • monos titi
  • de que se alimenta el mono titi
  • que come un mono titi
  • mono titi alimentacion
  • alimentacion de los monos

171 comentarios

  1. ayer lo lleve al veterinario pero este no tenia experiencia en primates de esta especie por lo que decidió colocarle medicamentos de perrito tal y como antibiótico, desparasitante, anti-inflamatorio, protector gástrico y algo mas para el dolor. pero aun así mi bb no mostró ninguna mejoría aun me siento mas preocupada intente estimularlo colocándole supositorio de glicerina pediátrica solo un trocito muy pequeño. lo he alimentado con formulas de bebes, y leche materna. lo mas fuerte que le he dado ha sido leche completa con cerelac. espero su ayuda muchas gracias

  2. saludos Aneidani. espero que tu monito se haya recuperado si no trata de buscar en tu ciudad un veterinario de fauna silvestre. yo soy de Lima en Perú a menos que seas de aquí no te puedo recomendar un lugar donde yo hago ver al mio.

    al mio le doy frutas dulces como mangos dulces, platanitos, uvas, también le doy clara de huevo cruda o sancochada.

    espero que se mejore.

  3. Hola que tal, tengo una monito titi, se llama Camila, Camila ha estado presentando comportamientos agresivos y ha estado atacando. Eramos familia, inseparables, hasta que tuve que viajar a Europa, sin embargo, mis padres y mi hermano se quedaron con ella, y ella feliz, nos conocía a todos , se dejaba acariciar, hasta nos despiojaba. Hace un mes que llegué a Perú, ayer escapó y yo baje a ayudar a ami mamá , entonces como solia hacerlo antes, estire mi brazo hacia ella para que se trepe, se trepó pero luego empezó a hacer ese sonido extrano y corrio hacia mi dedo y me mordio, me empezo a atacar y mi mama se asusto, y luego decidi ir hacia mi cuarto y camilia me siguio, se me prendio como un perro, me ataco en los brazos, la mano, las piernas, hasta que al final pude lograr huir. No se que me ha dolido mas, las mordeduras o el hecho de que no me reconozca. Que pudo haber pasado?? Mis padres me comentan que ha estado asi, y ahora mismo esta hiperactiva, salta , grita, incluso tiene su amigo , un loro y tb lo esta atacando. Camila tendra unos 4 anos con nosotros, mi hermano la encontro en la calle , parecia que otra familia lo tenia, tiene sus vacunas, sin embargo he ido al medico a colocarme una ampoya. Quisiera saber que esta sucediendo, hoy su veterinario nos llamó y dijo que lo conversemos en familia y decidamos sacrificarla, todos estamos llorando, pensamos en llevarla con un amigo de mi papa que tb tiene monitos, no queremos llevarla a ningun zoologico y tb averigue en la selva, un refugio la isla de los monos. Obviamente yo quiero que este bien, por favor , espero que me puedan ayudar.

  4. HOLA TENGO UN MONITO ARDILLA BB ME LO REGALARON PORQUE NO PODiIAN TENERLO Y LA VERDAD ES PREOCUPANTE XQ ESTA DELGADO Y NO QUIERE COMER MAS QUE EL PLATANO DE ISLA Y TAMPOCO TOMA AGUA LOS VETERIANARIOS NO SABEN QUE DARLE DE COMER…….UNOS DICEN UNA Y OTRA COSA Q LA VERDAD ME DA MIEDO DARLE LO Q ME DICEN YO TUVE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS UN MONITO TITI Y NO ERA COMPLICADO TENERLO MURIO DE VEJEZ ……………QUE HAGO AYUDENME POR FAVOR NO QUIERO QUE LE PASE NADA MALO
    SE LOS AGRADEZCO DE ANTEMANO

  5. yo tengo un monto titi es muy lindo pero un consejo jamas lo dejen encerrado en una cajita o algo por el estilo para dormir por que ellos orinan mucho y eso les podría causar un gran resfrió e incluso la muerte ,pero se poco de ello pero quisiera que me ayuden a saber por que se le cae el pelo al monito ……….no lo tengo encerrado ni mucho menos anda por toda la casa y nadie lo maltrata es aun bebe

  6. Hola, tengo una monita titi llamada Flophy. Ella tiene aprox 4 años. Me la regalaron hace 3 años una persona que ya no podía criarla por espacio y paciencia, y como yo anteriormente ya había criado este tipo de animalitos, decidí aceptarla antes de que caiga en malas manos que no supieran entenderla. Vive suelta en casa aunque tiene una jaula (150cm alto x 1.2cm ancho x 80cm fondo) en la que entra a jugar y a dormir cuando ella desea, frecuentemente es a las 18:00hrs. Se alimenta diariamente de pepinillos, plátano manzanito, agua y arroz. Ocasionalmente se le da cualquier otro tipo de fruta de su agrado a excepción de los cítricos, quaquer, yogurt, pan y cebolla picada en pocas cantidades. También come insectos cazados por ella en el jardín, frecuentemente polillas y moscas. Está en busca de mono titi machito, para que así pueda desarrollarse como mamá, cualquier informe favor de escribirme al siguiente correo. x_kny_x@hotmail.com (Huacho-Lima-Perú)

  7. todos esos monitos deben estar en su hábitat natural no promuevan el trafico de fauna silvestre por favor. a alguno de uds les gustaria estar secuestrado? noo verdad? . pues eso esl lo q es.tan haciendo con esos animalitos los tienen secuestrados

  8. como se desparasitan los titi, de forma natural

  9. hola: yo tengo un titi, muy bonito, ya convivo con el un mes y medio, y hasta ahora se que se encuentra muy bien , su alimentacion, es a base de rutas y empezo a comer casi de todo, êl come lo que quiere y bebe leche o lo que tomamos nosotros, es jugueton , y me encanta mimarlo mucho, tengo un hijo de ocho años q lo cuida y lo quere. para mki son mis dos hijos. gracias a todos por cuidar un titi.

  10. Hola a todos yo tengo un mono titi se llama Messi es súper cariñoso,le encanta comer fruta,cereal,croquetas de perro y le encanta la leche y el queso
    Yo les aconsejo que se les tiene que dar mucho amor ellos son nerviosos son como un bebe, debes acariciarlo hablarle y pasar tiempo con ellos
    Yo lo baño una vez a la semana y le gusta lo baño con agua tibia y jabón para bebe
    Lo dejo suelto en casa en ratos y otros en su jaula, es muy tranquilo yo creo que es una buena mascota para mis hijos e inofensivo

  11. Hola 😀 me gustaría saber si las enfermedades que tienen los titi pigmeo se nos pueden contagiar a los humanos o a otras mascotas como perros??

  12. bueno soi amante a los amimales i estoi loca por un titi la verdad es bueno que aya personas que los amen i les de amor por que la verdad son mui cariñosos i que exista una pagina como esta por favor ayudenme a consequir uno le juro que lo cudare como un hijo

  13. Yo tengo un monito tití y se llama jorge tienes 4 meses y lo adoro para mi es mi bb lo crió suelto le doy sus frutas cereales y le encanta el arroz me gustaría encontrar un veterinario de mucha confianza para k me lo atienda por que le haga un chequeo si pudieran darme algún dato se lo agradeceria.

  14. Hola que tal, soy de Xalapa Veracruz y quisiera saber si me pueden ayudar, quiero adquirir un mono tití, pero la verdad es que llevo bastante tiempo buscando uno, ¿alguien me podria ayudar con uno? O que me aconseje donde puedo adquirir uno, tengo mucho tiempo libre y necesito una mascota y desde hace algunos años eh querido uno mi correo es Tavo.coriv@gmail.com muchas gracias un saludo y espero puedan ayudarme.

  15. Me he encontrado con esta web y no la conocia. Me la anoto!

  16. Desde q conocí a esta especie, simplemente me enamore, definitivamente su tierna cara conmueve y su tamaño hace a esta especie la combinación fenomenal para quienes se nos da el afecto…
    Estaba completamente decidida a adquirir en un futuro cercano a un titi.. pero creo q soy una (y esperó q se sumen mas), q gracias a diversos comentarios a aceptado la realidad.. ellos deben estar en su hábitat para ser felices naturalmente… y eso m desiluciono < >.. por q a pesar d q existen muchas personas responsables y afectivas capaces d tenerlos, no quita el hecho d que el lucro del traficante lo alimentamos..

    Y q suerte a los q tienen la dicha y fortuna de rescatar a tan apreciada especie…
    Y d verdd q envidia a todos ustedes q pueden compartir esfa felicidad.. pero ni hablar..
    Aunq no descarto q si alguno de ustedes necesita la colaboracion para el cuidado d algun titi necesitado, me ofrezco para ser candidata a la adopción de esta hermosa creatura
    Soy de México, D,f , joven responsable, lic. En derecho en espera d q la suerte toque mi puerta

  17. hola tengo un monito fraile machito…necesito una monita hmbrita por favor si alguien tiene comunicarse a este nro 984140320..

  18. Teng un nomito pichico esta cn fiebre xfvor ayudenme k le puedo dar xfvor :(
    El es mi bebe y kiero k se sane

  19. Hola , soy de perú y sucede que nos regalaron un mono frayle y estaba tranquilo hace un par de meses , lo bañamos una vez, suele comer platano, duraznos.. a veces comia pan o galleta soda … todo bien aunque en lss noches no queria entrar a su jaula porq parece que tenia mucho frio a pesar de que la tapamos y colocamos en una habitacion cerrada …su jaula esta acondicionads connramas y tiene un bebedero de agua tmb ..incluso colocamos un peluche que abraza al dormir. El problema es que ultimamente grita mucho y cuando hace sus deposiciones, esta haciendolo muy ligero, como diarrea. No se si algo le habra podido caer mal…no he podido llevarlo al veterinario ya que no encuentro uno q pueda examinar monitos. No se que tiempo tendra.

  20. Lamentándolo mucho, los comentarios quedan cerrados para este artículo.
    Este no es un blog de veterinarios ni aquí hay especialistas en especies tropicales y mucho menos en monos. Provenientes de personas con cierta experiencia, se han ofrecido algunas ayudas para el cuidado y alimentación de los monitos titi, que se han ido volcando en los distintos comentarios. Sin embargo hay muchas personas que, ya no digo que no se toman la molestia en leerlos, sino que, al parecer, no les da la gana hacerlo, ya que vuelven a preguntar (aparentemente urgidos y angustiados), aquello que ya se ha dicho.
    Por otra parte, este artículo tampoco es un centro para concertar citas entre aquellos que quieren cruzar a su monito o monita, que mejor debieran de estar libres en sus selvas.
    Sería un comportamiento absurdo que una persona que no sabe de mecánica automotriz tenga un automóvil en un lugar en donde, a mil kilómetros a la redonda, no hay más automóviles ni nadie sabe de mecánica, y luego lamentarse porque no le arranca. O que alguien que ni es herrero ni sabe hacer herraduras, pero en una lejana montaña en donde no vive nadie tiene un caballo herrado, y luego se queje porque el caballo cojea por perder una herradura.
    Lo que quiero decir es que, en mi opinión, no deja de ser irresponsable tener a uno de estos delicados monitos en un lugar en donde no hay veterinarios especializados, para luego ponerse a gritar pidiendo ayuda, porque tiene fiebre, diarrea o lo que sea, y no saben qué hacer. Nadie te puede diagnosticar a distancia.
    ¡Dejen a esos animalitos en su medio ambiente!
    No los adquieran de nadie, porque tan solo estarían propiciando su comercio ilegal. Si se han conseguido con uno abandonado o herido y lo rescatan, perfecto, es un hecho loable. Pero si no tienen la posibilidad de reinsertar al monito en su ambiente, de nuevo, y deciden quedárselo, lo mejor sería que comenzaran por prepararse leyendo todo lo que puedan sobre esa especie, y buscasen en dónde lo podrán atender en casos de urgencias, porque llegará el momento en que será necesaria la asistencia veterinaria.

Se han cerrado los comentarios