Alimentación de los monos Tití

A raíz de una consulta que en una de las entradas hacía una joven peruana, con respecto al cuidado de su monito tití, me puse en contacto con Amelia Díaz Chirinos, la «mami» de Sissy y de Miki, también en Perú, de quienes ya he escrito en este blog. De los consejos que Amelia le dió a Giuliana para el cuidado de su jóven monito Martín, a quienes corresponde la foto, dejo las siguientes recomendaciones básicas para el cuidado y alimentación de esta variedad de diminutos y delicados monitos tropicales, que se encuentran en peligro de extinción.

Ubicación de la comida: A diferencia de los perros y los gatos, a estos monitos no les gusta que se les ponga su comida siempre en el mismo lugar, eso los estresa; menos aún en el piso. Por naturaleza ellos prefieren los sitios altos. Si se les da uvas puede ponerse un pequeño racimo colgado donde el monito pueda subirse para alcanzarlas y comerlas. Hay que ser un poco creativos con esto de la ubicación de la comida.

Martín, monito Tití chichico

Frutas dulces:  manzana, papaya, higos, melón, sandía, uvas (si son grandes partirlas). Una de las frutas más importantes en su dieta diaria son los platanitos pequeños o dominicos. Cuando el monito es muy joven y aún no tiene los colmillos bien desarrollados, habrá que pelarle la mitad del platanito, a lo largo. Esos frutos son pequeños y será necesario darle varios, porque solo se comen la mitad superior.

Martín y una gatita siamesa.

Las frutas en general, si son ácidas o no están a su gusto no se las comerá.
Proteínas. Los monos no solo viven de frutas, sino que requieren complementos de proteínas que suelen obtener al comer insectos, tales como las polillas, moscas y algunas orugas. Si se les puede cazar para dárselas será perfecto, pero deben estar vivas. Si hay moscas, el monito tratará de cazarlas y comerlas, es natural y le hacen bien. No se le debe reprimir en eso.
Una vez por semana: medio huevo duro, aplastado;  leche natural, sin azucar; yogur natural que no esté ácido, preferiblemente el que se formula para niños.  De vez en cuando, como una golosina, una cucharadita de gelatina natural.

Monita tití de nombre Sissy

Sissy, monita Tití

Otro producto, ya no natural pero que se consigue fácil, que se les puede dar como alimento para que adquieran las proteínas, fibras, minerales y demás, suele ser el alimento seco para perros; unas cuantas de esas bolas o croqueticas es suficiente.  El agua ha de ser fresca, cambiada todos los días.

Grasas: evitar darle grasas, porque les producen cólicos.

Uno de los problemas principales que acarrea la tenencia de estos animales, es que no cualquier veterinario sirve para atenderlos. Por lo usual tiene que ser un biólogo o un veterinario con conocimientos sobre primates tropicales, y en Europa no suelen encontrarse con facilidad.

Como un consejo general,  hay que buscarles cosas nuevas que hacer  y ofrecerles algunos retos con frecuencia, para compensar las faltas que tienen al encontarse privados de su libertad.  Por supuesto, este consejo es aplicable a cualquier animal doméstico, sobre todo a los que no sacamos de casa diariamente, como suele ser el caso de los gatos, a fin de evitarles el aburrimiento.

Nota: A todas las personas que tienen este tipo de monitos. Antes de realizar una pregunta sobre alimentación (y cuidados), se les agradece que lean los comentarios, porque posiblemente lo que quieran saber ya esté respondido. No tenemos tiempo para repetir lo mismo una y otra vez, tan solo porque no se hayan leído lo que ya se ha dicho. Espero que comprendan.

Palabras de busqueda:

  • que comen los monos titi
  • alimento del mico titi
  • que come el mono titi
  • alimento para el mico titi
  • alimentación del mono titi
  • monos titi
  • de que se alimenta el mono titi
  • mono titi alimentacion
  • que come un mono titi
  • alimentacion de los monos
Esta entrada fue publicada en General, Monos, Otros animales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

171 respuestas a Alimentación de los monos Tití

Los comentarios están cerrados.