Alimentación de los monos Tití
Entre perros y gatos te veas

Alimentación de los monos Tití

A raíz de una consulta que en una de las entradas hacía una joven peruana, con respecto al cuidado de su monito tití, me puse en contacto con Amelia Díaz Chirinos, la “mami” de Sissy y de Miki, también en Perú, de quienes ya he escrito en este blog. De los consejos que Amelia le dió a Giuliana para el cuidado de su jóven monito Martín, a quienes corresponde la foto, dejo las siguientes recomendaciones básicas para el cuidado y alimentación de esta variedad de diminutos y delicados monitos tropicales, que se encuentran en peligro de extinción.

Ubicación de la comida: A diferencia de los perros y los gatos, a estos monitos no les gusta que se les ponga su comida siempre en el mismo lugar, eso los estresa; menos aún en el piso. Por naturaleza ellos prefieren los sitios altos. Si se les da uvas puede ponerse un pequeño racimo colgado donde el monito pueda subirse para alcanzarlas y comerlas. Hay que ser un poco creativos con esto de la ubicación de la comida.

Martín, monito Tití chichico

Frutas dulces:  manzana, papaya, higos, melón, sandía, uvas (si son grandes partirlas). Una de las frutas más importantes en su dieta diaria son los platanitos pequeños o dominicos. Cuando el monito es muy joven y aún no tiene los colmillos bien desarrollados, habrá que pelarle la mitad del platanito, a lo largo. Esos frutos son pequeños y será necesario darle varios, porque solo se comen la mitad superior.

Martín y una gatita siamesa.

Las frutas en general, si son ácidas o no están a su gusto no se las comerá.
Proteínas. Los monos no solo viven de frutas, sino que requieren complementos de proteínas que suelen obtener al comer insectos, tales como las polillas, moscas y algunas orugas. Si se les puede cazar para dárselas será perfecto, pero deben estar vivas. Si hay moscas, el monito tratará de cazarlas y comerlas, es natural y le hacen bien. No se le debe reprimir en eso.
Una vez por semana: medio huevo duro, aplastado;  leche natural, sin azucar; yogur natural que no esté ácido, preferiblemente el que se formula para niños.  De vez en cuando, como una golosina, una cucharadita de gelatina natural.

Monita tití de nombre Sissy

Sissy, monita Tití

Otro producto, ya no natural pero que se consigue fácil, que se les puede dar como alimento para que adquieran las proteínas, fibras, minerales y demás, suele ser el alimento seco para perros; unas cuantas de esas bolas o croqueticas es suficiente.  El agua ha de ser fresca, cambiada todos los días.

Grasas: evitar darle grasas, porque les producen cólicos.

Uno de los problemas principales que acarrea la tenencia de estos animales, es que no cualquier veterinario sirve para atenderlos. Por lo usual tiene que ser un biólogo o un veterinario con conocimientos sobre primates tropicales, y en Europa no suelen encontrarse con facilidad.

Como un consejo general,  hay que buscarles cosas nuevas que hacer  y ofrecerles algunos retos con frecuencia, para compensar las faltas que tienen al encontarse privados de su libertad.  Por supuesto, este consejo es aplicable a cualquier animal doméstico, sobre todo a los que no sacamos de casa diariamente, como suele ser el caso de los gatos, a fin de evitarles el aburrimiento.

Nota: A todas las personas que tienen este tipo de monitos. Antes de realizar una pregunta sobre alimentación (y cuidados), se les agradece que lean los comentarios, porque posiblemente lo que quieran saber ya esté respondido. No tenemos tiempo para repetir lo mismo una y otra vez, tan solo porque no se hayan leído lo que ya se ha dicho. Espero que comprendan.

Palabras de busqueda:

  • alimento del mico titi
  • que comen los monos titi
  • alimento para el mico titi
  • que come el mono titi
  • alimentación del mono titi
  • monos titi
  • yhs-004
  • de que se alimenta el mono titi
  • alimento de mico titi
  • alimentacion mono titi


Este tema ha recibido 61.148 lecturas

Además, hora puedes:

Imprimir Imprimir


―Leer el tema anterior: «
―Leer el tema siguiente: »


Icono Home, blog Entre perros y gatos te veasVolver al inicio...

o quedarte un poco más y escribir un comentario. ¡Anímate!




161 Comentarios en “Alimentación de los monos Tití”

  •     Entre perros y gatos te veas | alimentacion

    [...] Read the original:  Entre perros y gatos te veas [...]

  •     fertilidad

    Uy que monitos tan simpaticos… he de reconocer que no los había visto antes y menos que se podían tener como mascotas. Está bien el resumen de los consejos para cuidarles porque al no ser un animal habitual de compañia quizás pueda caer en manos inexpertas

  •     Entre perros y gatos te veas

    [...] Alimentación de los monos Tití [...]

  •     aaaa

    s i me compro uno como hago para que sea amigable porque mi amigo tiene uno pero estan en su jaula y ademas ahy uno qeu tene miedo

  •     veronica

    mira como hacemes el de mi amiga no se deja ni tocar y grita cuando intenta acariciarlo por fa ayudanos

  •     guardagatos

    Verónica, para tener alguna idea de lo que puede estar sucediendo tendrías que informar de ciertas cosas que has omitido, tales como:
    edad del monito, tiempo que hace que lo tiene tu amiga, forma como lo consiguió (lo compró, se lo regalaron, lo capturó ella, etc), si lo compró o se lo regalaron informar la situación y condiciones en que el animal vivió con su dueño anterior; decir si actualmente está suelto o dentro de alguna jaula (en este último caso, decir si está permanentemente dentro de la jaula o si sale, y el tamaño de la jaula), si está sano o le ocurre algo, si hay algún otro mono en la casa o algún otro animal. En fin, todos los antecedentes necesarios, porque decir que: “no se deja ni tocar y grita cuando intenta acariciarlo” no sirve para ningún diagnóstico ni ofrecer cosejos.

  •     Cinthia

    hola como ztaz espero que super bien …quisiera saber algo est … bueno quisiera saber si este monito transmite alguna enfermedad o algo asi ..ademas el come carnecista cierto tengo uno de tu misma especie y bueno mi amigo dice que su tia tuvo uno pero que lo mando con el veterinario y le puso una ampolla para la rabia y se murio :( aaa mi roly asi lo llamo lo quieren uff a mnton en mi casa .. espero me puedas decir que mas comee y que debo hacer para que se sienta mas comodo ahhh …ups dime se le baña y con k :S gracias

  •     jennifer johana

    un favor quisiera comunicarme contigo pq tengo un a monita y estoy desesperada porque quiere macho ya tiene 12 meses y no se que hacer aparte de su alimentacion ,le doy frutas pero aveces come lo q almuerzo estaria bien por fa escribeme mi correo es jenny_forever45@hotmail.com espero un mensaje!!! cdt.

  •     chicle

    hola,tengo un mono titi de hace unos dias.no se por que no quiere beber agua…que otra cosa le puedo dar?o…no se….que le puedo hacer…por favor ayudame….

  •     LILIANA DIAZ

    HOLA A TODOS! ME AGRADA QUE LES GUSTEN LOS MONITOS, SON UNA BELLEZA, QUISIERA RESPONDER A TODAS SUS DUDAS PERO NO SOY VETERINARIA, LES DOY EL FONO DE MI DOCTORA ACA EN AREQUIPA: 054-264194
    SE LLAMA ELOISA, Y CONSULTEN CON ELLA SI ESTAN EN AREQUIPA PARA QUE LES DE UNA CITA O CONSULTAR CON ELLA QUE SE PUEDE HACER O CONTACTARLOS CON OTROS MEDICOS VETERINARIOS DE SU ESPECIALIDAD EN SU CIUDAD, UNA SUGERENCIA EN EL COLEGIO VETERINARIO DE SUS CIUDADES PREGUNTEN SI HAY ALGUN VETERINARIO ESPECIALISTA EN MONOS, ESO LES PUEDE AYUDAR EN URGENCIAS.

  •     LILIANA DIAZ

    PARA LLAMAR A ELOISA POR FAVOR ANTES DE LAS 7 Y 30 DE LA MAÑANA, GRACIAS!

  •     karen

    hola hace poco me regalaron un monito (titi) necesito saber sus cuidados si se baña q come por favor necesito una respuesta lo antes posible soy de bogota-colombia gracias

  •     LILIANA DIAZ

    Karen: Nunca bañe a los mios, por que sus dueños anteriores los traumaron con el agua, no soportan ni un poco de agua, lo que si hago con ellos es un cepillito de bebes el mas suavecito, les paso por sus cuerpecitos, y cada mañana con un dedo mojado le limpio sus caritas despacio sin asustarlos y con el mismo dedo mojado les peino para atras, a veces les hago raya al centro, otras al costado jejejej, que cuando se seca su cabellito se vuelve para atras normal, OJO, NO ES QUE LES MOJES, SIMPLEMENTE CON MUCHO CUIDADO CON TU DEDO MOJADO, POR FAVOR MUCHO CUIDADO CON EL AGUA, SE TE PUEDE ENFERMAR Y DARLE PULMONIA, SOLO CEPILLALO Y SI SE DEJA LIMPIALE SU CARITA CON TU DEDO MOJADO.

  •     diony

    hola!!!! me alegron mucho encontrar este blog. tuve una parejita de titis pincel cabeciblancos, que son solo un poquito mas grandes que los pigmeos, pero aun no dejo de llorar su partida. a ella la cargue sobre mi hombro desde sus 39 dias, y le encantaba venir a comer de mi boca. un dia me salio una ampollita de herpes en mi labio, y eso, para ella fue mortal. yo tambien puedo ayudarlos en sus dudas, y me encantaria incorporar sus experiencias. ayer hice 500 kilometros en busca de otro, y no sesare en mi busqueda hasta volver a encontrar otro. de modo, que me encantaria estar en contacto. mi mail es: tatachela007 de hotmail. un abrazo

  •     Salome

    Hola, yo tengo un monito titi macho y bueno es muy cariñoso, cuando no conoce a alguien no se deja ni tocar ya que se asusta un poco (mayormente cuando son hombres, porque cuando es mujer se le pega). Le gusta comer frutas pero peladas ^^ y come apio, alberjas, zanahoria. Lo baño una a 2 veces al mes con agua tibia, no le gusta que lo bañen pero es necesario porque se ensucia mucho. El mono titi es bonito, solo hay que tenerle paciencia porque aveces se pone como loquito y chilla salta de aqui para halla, comprender que no es un animalito domestico yo trate ponerlo en jaula pero se desespera, asi que anda suelto y cuando tiene sueño se va a su camita y duerme, es algo independiente como los gatos. Tienen difererentes chillidos con los cuales puedes saber como se siente, si temor , si esta contento, cuando le agrada una comida. Espero haberlos ayudado en algo.

  •     guardagatos

    Salomé, gracias por el aporte de tu experiencia con los monitos tití.
    Por lo que hemos podido ver de las personas que han dejado sus comentarios y consultas sobre ellos, una gran parte son niños o jóvenes sin ninguna experiencia con monos, para quienes toda ayuda viene bien.
    Me hace gracia cuando dices que tu monito se desespera cuando lo mentes en una jaula. ¿Qué animal no lo hace? Hay que tener en cuenta que esos monitos no son domésticos ni animales de granja. Ellos son seres acostumbrados a estar libres en su selva, aún cuando alguno haya nacido en cautividad. Me parecería cruel mantenerlos enjaulados, salvo en los momentos en que fuere extrictamente necesario, sobre todo habiendo otras formas de mantenerlos relativamente libres y evitar que no escapen.
    En cuanto a los chillidos, estudios realizados con varias especies de primates han demostrdo que se comunican oralmente. Tienen distintos tipos de chilidos (fonemas) para indicar cosas muy específicas. Entre muchas otras pueden comunicar al resto de la manada cuando se acerca un depredador, e identificar si es volador, terreste o si se acerca por los árboles. También pueden comunicar cuando el peligro pasó.
    No mencionas la edad que tiene tu monito ni hace cuánto tiempo lo tienes, ni en que país y ciudad vives.

  •     jennifer johana

    hola liliana soy jennifer espero que te acuerdes de mi ,sabes estoy muy triste mi monita se perdio hace poco y yo tengo un monito machito ahora quisiera que me escribas por fa y un besito a tus 2 monitas cdt

  •     lalo rosas

    hola que tal soy de puebla y me gustaria saber, donde puedo comprar uno por que he ido a varias veterinarias y no hay nada, si alguien me puede ayuda lees dijo mi correo papirrin_roch@hotmail.com gracias

  •     yoanca

    Hola.
    Les cuento que me regalaron una hermosa mona titi pincel de color marron, algo asi!-tiene 6 meses y hace unos dias que la tengo.
    Lo cierto es que es muy asustadisa, claro es obvio, le falta adptacion. pero cuando quiero tocarla se aleja y chilla un poco, al rato me mira mis movimientos y va de un lado al otro. yo quiero que ella ande libre, pero se esconde. supongo que tendre que armarme de pasiencia de con mucho amor para que ella me valla conociendo.saludos a todos!!—soy de argentina y mi mona se llama lucy-

  •     laura

    hola .. mi nombre es laura y tengo un titi de 6 meses es macho se llama simon .. lo tengo desde que tenia 1 mes de nacido y siempre come lo que le doy, juega mucho, salta por todos lados(siendo bien chiquito) pero quisiera saber si trae enfermedades porque es muy metido a la familia lo acariciamos siempre y aveces no nos damos cuenta y nos sentamos donde a echo sus necesidades… por eso quisiera saber que tipo de enfermedades trae.. gracias

  •     LILIANA DIAZ

    Por favor cuiden mucho a sus monitos, son tan delicados, tan lindos, cualquier duda que tengan por favor no duden en escribirme al_diaz29@hotmail.com, no les den grasas, ni muchos dulces, a los mios de vez en cuando les doy algo de gelatina que la deboran felices, se la comen rapido piensan que se las voy a quitar jajajaja, su huevito duro tampoco le hagan faltar, sus verduras, el apio, el choclo hervido tambien lo comen, no les den PERAS, YOGURT, LECHE en cantidad por que sus estomaguitos se resienten y si se deshidratan, ya fueron!! ojo con lo que les dan de comer, por favor, cuidenlos y sobre todo mucha paciencia y muchisimo amor.

  •     jhon edwar

    hola tengo mi mono titi enfermo ke puedo hacer urjente

  •     guardagatos

    Lo que puedes hace y ya has debido hacerlo en lugar de estar aquí preguntando, Luís, si de verdad tienes un mono Tití enfermo y lo quieres, es llevarlo al veterinario. Aunque no consigas ningún especialista en monitos, seguro que podrá hacer algo mucho mejor por él.

  •     Yanet

    Espero que no sea demasiado tarde “Jhon Edward” y si aún no lo has llevado al veterinario, aquí te dejo unos datos de una Veterinario en Surco-Peru, ve animales silvestres.
    Clinica Veterinaria Surco – Dra. Luz Marina Vidal Morales . Si es posible llama al telf de la Clinica para que la doctora se encuentre allí a lo seguro (271-1000 , 449-0891,271-4437) queda en Av. Paseo de la Castellana 386-Santiago de Surco-Lima-PERU. Espero que seas de aquí porque sino no te serviria estos datos…Bueno espero estees a tiempo y no le haya pasado algo malo a tu monito.

  •     Pamela

    ola a todos me agrada q les guste los monitos titi :D son bien lindos y super cariñosos cuando se llegan adaptar en la casa donde viven! yo tambien tengo uno pero llego repentinanmente y cuando aun era una niña pero eso si yo no lo compre sino que fue rescatado! asi que le digo a todos si verdaderamente quieren a los monitos y lo tienen uno o lamentablemente se les escapo o murio pues ya no busquen mas y menos vayan a comprar pues estos monitos ya estan en peligro de extincion! porfavor ya no compren mas monitos pues por mas que ustedes sepan cuidarlos ellos siempre van a sufrir y el clima no es el mismo para ellos cuando lo sacan de su habitad y su vida siempe correra peligro ante cualquier gripe que le pueda dar!! solo les doy ese consejo que ya no busquen mas monitos!!

  •     Pamela

    ahhh y otro consejo para los que los bañan a sus monito y para los que todavia no lo hacen pues les digo ya no lo vuelvan hacer y que nunca lo hagan por mas que el monito este sucio, se que los machitos son los que mas se ensucian pero no los bañen ni con agua tibia, solo pasenle un trapito humedo nada mas. Les digo esto porque yo antes bañaba a mi monito casi seguido y luego una vez por semana o a veces una vez por mes pero esto lamentablemnete le genero una alergia pues ahora mi monito siempre anda resfriado y pues ahora tengo que darle casi seguido una medicina que me receto el veterinario y me dijo que esta alergia sera para siempre porque mi monito ya lleva 4 años resfriado y ya no se le pasara :( eso! ahora que mi monito tiene 10 años pues lo cuido muchoo! ustedes tambien cuiden a sus monitos :D y nunca los bañenn!!!

  •     amalfi cabello

    hola, yo tengo un monito titi de seis meses mas o menos se llama llillo y apenas tendra dos meses comigo . estoy muy encariñada con el. no quisiera que nada malo le pasara ,lo alimento con bananas y algunas otras frutas le mande hacer una casita de madera que es ahora donde duerme y al parecer le gusta mucho ,lo tengo con una cadenita a la cintura para que no se me pierda pero es larguita y puede ir de un lado a otro tambien aveces lo suelto y comienza a saltar por las cortinas y a jugar es demasiado lindo tambien es muy amigable pero tiene un problema ….no quiere por nada del mundo a mi esposo ,le tiene miedo cuando el lo va a agarrar grita y se pone muy nervioso pero es solo con el por que ni con los extraños se pone asi …y ahora estoy preocupada por que desde que esta en mi casa lo he bañado una ves pór semana y a el al pareser le gusta mucho por que se pasa las manitos por su carita y cuerpito cuando lo hago . se que tengo muy poco tiempo con el para conoserlo bien pero es que el se adapto muy rapido a nosotros …menos con mi esposo ….

  •     amalfi cabello

    olvide decirles que me llamo AMALFI y soy de VENEZUELA

  •     liliana diaz

    Asi sucede aveces, es cuestion de tiempo y de mucha paciencia y sobre todo mucho AMOR por parte tuya y de tu esposo, que se acerque a el y aunque lo muerda pues acariciarlo en la nuca ese es su punto debil otra cosa que puede hacer es qeu cuando se despierte sea el quien lo atiende y le da la comida la boca un pedazito de platano puede ser, sabes yo a mis monitos tambien les doy ese cereal para niños CERELAC DE NESTUM PERO SIN LECHE,lo preparo con agua hervida tibia casi fria y con algo de azucar lo comen y les parece la cosa mas rica del mundo, algunas personas se que les dan un poco de comida casera pero no es bueno, yo a los mios solo los tengo con fruta, yogurt, huevo duro, cerelac, polillas vivas, agua fresca y de vez en cuando un poco de gelatina.

  •     Evelyn

    Buenas, estoi interesada en tener un titi o una parejita i kerria saber mas o menos si todos son iguales de caracter porque e leido varios comentarios de que hacen sus necesidades en kualkier sitio i si son agresivos con otros animales domesticos porque tenemos 2 perros. Gracias contestenme lo antes posible :( porque estoi mui interesada i kiero uno!!!

  •     liliana diaz

    Si, los monitos se ensucian en cualquier lugar y su puf es muy similar a la pepa de aceituna, y son celosos si te ven acariciando a otro animal van y lo muerden, si tus perros son grandes debes tenerlos separados por que desearan cazarlos y si los alcanzan lastiman a los monitos, y los monos NO SON MASCOTAS!!! no contribuyas al trafico de animales salvo si los rescatas de maltrato, no los compres por fa no son mascotas.

  •     LOVI

    Holass soy de Perú leí el comentario Luis y aunque ya paso mucho tiempo pues les tengo un dato muy importante mis parientes que viven por la selva dicen que los nativos del lugar curan a estos monitos dandoles de comer arañas que es medicina para ellos no es un dato oficial pero por ahi les ayuda y por otro parte yo se que hay personas en el mundo que aman mucho a los animales y que sinceramente se preocupan por ellos pero estos animales como otros que pertenecen a la selva no son para vivir encerrados necesitan de hectareas de bosque no ayuden al trafico de estos inocentes. Saludos

  •     LILIANA DIAZ

    Les agradezco a todas las personas que me han escrito a mi correo, pero les repito NO SOY VETERINARIA, yo los puedo aconcejar en todo lo que sea cuidado pero no puedo decirles que pueden hacer en caso de que se enfermen, les repito el telefono de la doctora que ve a mis bebes se llama Eloisa y es:264194 llamenla los fines de semana por que los dias de semana se va a Majes, y si no busquen en su ciudad en el colegio veterinario a un veterinario que sepa de animales exoticos, muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte es de minutos, tambien les digo que busquen en el facebook CLINICA DE ANIMALES EXOTICOS EN AREQUIPA, alli pueden llamar y consultar, o si estan en Lima vayan a la Cayetano Heredia y busquen la facultad de veterinaria.

  •     mamen

    hola me llamo mmen tengo un monito titi macho , se llama paco y tiene 5 meses ,lleva un par de semanas con migo pero creo q toda via tiene un poco de miedo ,ya e coseguido q coma de mi mano pero aun no lo e coguido no quiero hobligarlo para q no se asuste aparte q pueda morderme y si lohace yo le cogeria miedo.tengo una duda ¿como puedo entender los ruidos q hace con la boca ? q significan ?se q lleva poco tiempo con migo y q me falta mucho para conocerle ,pero me procupa no poder entenderle .¿para vosotros fue facil? porfi contestarme.ahh soi de huelva ,saludos

  •     liliana diaz

    Mmenm!te aconcejo acariciarle la nuca, eso los derrite y si les tocas despacio se estiran como ranas relajadados totalmente y te aconcejo que cuando le acaricies la nuca, despacio claro ten presente que los monos tienen el habito de despiojarse, asi que con tus dedos abrele el pelito como si lo estuvieras despiojando eso los relaja aun mas y vas creando un nexo con el, no le des de comer muchos dulces, fruta, agua, tallos de apio, huevo duro, alguna polilla que atrapes viva y el pueda comerla asi, y si lo quieres agarrar, tomalo por la cola levantalo un poco ellos instintivamente levanan las patitas y pon tu otro brazo para que tengan donde apoyarse y alli ya lo tendras en tu brazo.

  •     mamen

    muchas gracias liliana por tu consejo ,poquio a poco lo ire consiguiendo.como puedo llegar a entender los ruidos q el hace con la boca? sobre todo uno q hace ,es como si cogiera aire hacia dentro y suena mui fino y de vez encuando lo hace muy fuerte este segundo lo hace con la boca abierta,nose si me esplico.otra duda liliana q puedo comprarle para jugar q les gustan? gracias por contestar un saludo

  •     liliana diaz

    A ver vamos por partes, cuando ven pasar una paloma o alguna otra ave gritan y se mueven rapido, es su instinto por que su depredador mas directo es el aguila monera, cuando comen algo rico hacen un ruidito especial eso ya lo habras descubierto, a veces cuando crees que ya estan durmiendo escuchas bajito chiiip chiiip como susurro, tambien hacen otro como si fueran canaritos o loritos, y es muy agudo ese lo hacen ya de naturaleza jajajaja a veces me dan ganas de bajarles el volumen pero no se puede, hacen ese mismo sonido pero mucho mas agudo cuando ven a una persona extraña, o animal extraño.

    Para jugar? a Miky le rasco la panzita y con sus piernitas me agarra de los dedos y me muerde despacio, cuando puedas rascale suavecito la nuca y se estira como ranita y alli aprovecha para ganartelo rascale todito su cuerpo y se deja, con Miky he descubierto que tiene un reflejo cuando le rasco su costadito por la piernita me agarra el dedo es chistoso jajaaja y le sigo rascando y me sigue sosteniendo el dedo asi jugamos, a ver que descubres tu y me compartes.

  •     mamen

    HOLA LILIANA Q TAL, HICE LO Q ME DIGISTE DE ARRASCARLE LA NUCA Y POQUITO A POCO SE FUE TUMBANDO FIJATE SI ESTABA AGUSTO Q ENPEZO A PONERSE BOCA ARRIBA JAAJJA Q GRACIOSO DESPUES SE SENTO Y ME COGIA LA MANO Y NO PARABA DE MIRARMELA YA LO BOI CONSIGUIENDO ,AHORA TENGO Q PONER EN PRACTICA LO DE LEBANTARLE LA COLA PARA PODER COGERLE,LO DE LOS RUIDOS YA LO BOI ENTENDIENDO MAS O MENOS ,LE ESTOI ENSEÑANDO A COMER CON UNA CUCHARITA PEQUEÑA Y CUANDO LE DOI GELATINA EL AGARRA LA CUCHARA I SE LA LLEVA A LA BOCA Y CUNDO SE LA COME ME DA LA CUCHARA PARA Q LE DE MAS JAJJAJ ES MUI INTELIGENTE .MUCHAS GRCIAS LILIANA POR TUS CONSEJOS Q ME SIRBEN DE MUCHO SI SE TE OCURRE ALGUN CONSEGILLO MAS O ALGO Q PUEDA ALLUDARME SOBRE SU EDUCACION O COMO PUEDO REÑIRLE CUANDO HACE ALGO MAL ECT…ME LO DICES VALE,SALUDOS

  •     liliana diaz

    Jajaja que gracioso, pero ojo no le estaras dando mucha gelatina ni tanto dulce, eso debe ser una porcion minima quincenal prioriza la fruta, los huevos duros, el yogurt una vez a la semana, RECUERDA QUE NO LE DES MUCHO DULCE NI NADA QUE LE SUELTE LA PANZITA, POR QUE SI LLEGA A DESHIDRATARSE ALLI QUEDA asi que mucho ojo como lo alimentas y no lo acostumbres a las golosinas.

  •     Andrea

    Hola, y no mas pasaba a saludar y a decir que buen blog y que buen tema sobre los Titis, soy Colombiana y en mi pais es ilegal tener uno porque esta en via de extincion y ademas no querria tenerlo porque no podria con el sentimiento de culpa de sacarlo del lugar donde corresponde estar.

    Como Hizo Liliana Diaz, los salvo y los llevo con ella porque estaban en mal estado. Pero no por tenerlos por capricho como veo a algunos que estan escribiendo. Por mas que se les diga a algunos son tercos o necios al respecto.

    Son lindos los animalitos y seria lindo tenerlos pero ellos necesitan de su habitat, si cuentas con experiencia y eres mayor …digamos unos 25 años en adelante creo que sabras responsabilizarte, se que hay personas que desde pequeñas son responsables pero me temo que lo que leo aqui no veo a ninguna a excepcion de Liliana y de Guardagatos.

    No saben el daño que les hace a los animalitos sacarlos del habitat simplemente por el simple capricho de tenerlos en su casa. Piensa en si te apartaran de tu casa por la fuerza y con personas que no conozcas y que te mantengan encerrado, asi mismo les pasa a ellos, se sentiran muy mal.

  •     Andrea

    Hola, como les regañas cuando hagan algo mal?
    Soy andrea de alicante (españa)

  •     amigo de los animales

    Hola a todos
    Lo primero que debería mencionar respecto a la tenencia de un mono tití como mascota es que esta es una actividad ILEGAL y que para el caso mi país (Perú) esta actividad es castigada con la pena privativa de la libertad no menor a 3 años ni mayor a 5 años además de 184 días multa (referencia Artículo 308 del Código penal. Título XIII – Delitos Ambientales).

    ¿Sorpresa?
    Bueno es de esperarse, ya que lamentablemente a nadie le mencionan esto en la escuela (es el caso de Perú), y por lo tanto mucha gente peca por ignorancia. Quizá el ver como los TRAFICANTES tienen en pésimas condiciones a estos animales despierta en nosotros el deseo desesperado de querer ayudarlos; y no encontramos mejor manera de hacerlo que comprándolos y llevándolos a casa, lo cual lamentablemente nos hace partícipes de esta terrible actividad.

    Para que se hagan una idea, el Tráfico de Fauna (animales) es una de las principales causas de extinciones de especies, lo cual no termina sólo con la desaparición del la especie de animal traficado sino a su vez trae consecuencias en sus hábitat ya que esta especie cumple un rol (ejm: en el caso de animales que se alimentan de frutas, éstos cumplen el rol de dispersar semillas y contribuyen así a que dicho árbol o planta exista aún en el bosque).

    La parte más triste del tráfico es la parte que casi nadie ve. Para el ejemplo de un mono tití, estos son capturados luego de matar a sus padres, puesto que cuando son pequeños, estos monitos viven aferrados a sus padres y en grupos de familias. Luego cogen a las crías y las envía en pésimas condiciones a la ciudad, un viaje que a la mayoría les cuesta la vida (mueren generalmente por asfixia). Finalmente los pocos sobrevivientes serán mantenidos en ambientes sucios e inapropiados, además de ser mal alimentados (o no alimentados) hasta ser vendidos. ¿y ahí termina todo? No, pues este traficante al que le pagamos volverá a invertir en una nueva cacería.

    ¿Cómo sé todo esto?
    Soy veterinario y he tenido la desagradable y muy triste experiencia de ver cientos de animales incautados muertos a los cuales les realizábamos necropsia para averiguar su causa de muerte.

    ¿Y si los compro los puedo salvar?
    Lamentablemente, mantener a estos animales en cautiverio (es decir fuera de su hábitat natural) es bastante difícil incluso para instituciones especializadas (como zoológicos y centros de rescate) ya que la idea es intentar imitar a las condiciones en que vivían estos animales antes de ser capturado; una tarea simplemente Imposible.

    Otro punto que se debe tomar en cuenta es el tema de salud: muchos de éstos animales pueden ser portadores (es decir tener el agente causante de la enfermedad y contagiarlo a pesar de estar aparentemente sanos) de enfermedades que pueden afectar a la salud de las personas (conocidas como enfermedades zoonóticas) y tienen mayor riesgo los niños, ancianos y personas con alguna enfermedad que afecte a sus sistema inmune (VIH Sida, Diabetes, etc) es decir quienes tienen menos defensas, cabe resaltar que para estas enfermedades zoonóticas no existen vacunas preventivas.

    Hay muchos aspectos más que se deberían dar a conocer respecto a este tema pero el texto sería interminable, por el momento sólo me queda esperar que lo escrito los lleve a conocer mejor una problemática cuya solución está en nuestras manos ya que: “no se trafica lo que nadie compra”; asimismo sería muy bueno compartir esta información con la mayor cantidad de gente que sea posible.

    Gracias

  •     liliana diaz

    Completamente de acuerdo contigo!

  •     celina- amante y protectora de animales-

    por que todos estan interesados en comprar a unos monos??? sabian q esa es en muxos lugares ilegal!!! apart de que les estan quitando su loibertad a los pobres animales.

    todos los que tengan algun tipo de mascota exotica estan mal y estan contribullendo en un crimen muy grabe.

    espero q los dueños de esos monitos q estan en la foto se queden con ellos hasta q mueran x q si ya d grandes los quiere regresar a su abitad natural estan haciendo algo mas malo q lo anterior ya que el mono esta acostumbrado a vivir con ustedes, a q les den el alimento y no lo busque y a no relacionarc con otros monos y ya en la vida salvaje todo es muy distinto.

    espero q todos los q desean conseguir un mono o cualquier animan exotiko o en peligro de exticion se den cuenta de lo mal q hacen y kmbien de parecer

  •     celina- amante y protectora de animales-

    y perdon x la palabra y espero no insultarlos en vdd con todo respeto pero les deveria d dar verguenza!!!:( :( :(

    cuidemos nuestro abitan y a toodos los animales q viven en el!!!!!

  •     JACKIE

    HOLA A TODOS…YO HE ESTADO PENSANDO MUCHO EN SEGUIR TENIENDO A MI MONITA TITI…NO ES QUE LO HAYA ADQUIRIDO EN FORMA ILEGAL, SIMPLEMENTE ME LO REGALÓ UN SEÑOR QUE SE LO HABÍA ENCONTRADO Y ÉL NO LO QUERÍA….LO LLEVÉ AL VETERINARIO Y ME INDICÓ TODOS LOS CUIDADOS QUE DEBÍA TENER.YA TRANSCURRIERON CASI CUATRO AÑOS Y ESTÁ BIEN CUIDADA….MI PREGUNTA ES..SI YA NO DESEO TENERLA EN CAUTIVERIO, A QUÉ LUGAR DE LIMA DEBO ENTREGARLA?..POR FAVOR DENME UN DATO SEGURO Y LO HARÉ POR EL BIEN DE MI MONITA…GRACIAS

  •     LILIANA DIAZ

    Hola, solo te puedo decir que en zoo de Huachipa te diran que no, por que yo lo averigue, en el parque de las leyendas no se, pero si ya no la quieres yo la puedo tener.
    mi mail es: al_ diaz29@hotmail.com
    escribeme, soy LILIANA DIAZ

  •     kate

    Hola, mira tengo un monito titi ya hace dos años . vivo en chiclayo fue rescatado por mi mami y lo trajo a la casa es el consentido apesar que tenemos 2 perros mas pero el año pasado se enfermo de sus pulmones por el frio y sifrio de pulmoniahace un mes, regreso con esto pero ya se pudo bn el problema es qu eya no quiere comer nada apesar el el Doc le a dado todo tipo de medeicnas para el apetito , y proteinas que puedo hacer tienes algun consejo para mi tenemos miedo que muera por que hemos escuchado . que solo tienen un corto promedio de vida de casualidad conoces un buen vterinario en chiclayo , gracias lo ultimo q queremos es que muera .. ya etsa muy flakito y no sabemos ya que hacer.

  •     liliana diaz

    Para empezar, ojala que tu monito este bien, segundo en chiclayo no conosco a nadie, pero ya en repetidas ocaciones les recomende QUE FUERAN AL COLEGIO VETERINARIO DE SU CIUDAD Y PREGUNTEN POR UN VETERINARIO DE ANIMALES EXOTICOS, creo que es lo mas apropiado que hacer, para abrir el apetito compra un COMPLEJO B EN JARABE PEDIATRICO no te cuesta mas de 8 soles, una jeringa de tuberculina la mas chiquita no esta ni 0.50 centimos, QUITALE EL CAPUCHON DONDE ESTA LA AGUJA, SOLO QUEDATE CON LA JERINGA EN SI, y recoje jarabe unos 4 mililitros agarra a tu monito y abrele la boquita con cuidado y poco a poco OJO POCO A POCO si no si se ahoga, que otra persona te ayude y le de vaya dando de a pocos el jarabe, no hay problema si le das dos o tres veces al dia por que lo elimina en la orina, y procura darle pollo hervido deshilachado, papita harinosa, quesito, comprate el NESTUM y preparalo con poca leche para que no se le suelte su panzita, otra cosa que puedes hacer es comprar el NONI que viene en jarabe yo a mis bebes les doy uno que es de noni con jugo de uvas y camu camu lo compre en INKAFARMA haz lo mismo que con el complejo B y daselo todos los dias un par de veces al dia, Y NO PIERDAS MAS TIEMPO VE AL COLEGIO VETERINARIO DE CHICLAYO Y AVERIGUA, O SI TE QUEDA LEJOS, LLAMA POR TELEFONO, URGENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  •     jul12

    Holaa soy de Panama me ha parecido muy interesante este blog! yo tengo un monito titi ya va tener 3 meses de estar en casa conmigo esta chiquito aun!! quisiera saber mas sobre la dieta¿?? y lo de los baños no sabia =( lo hbiamos bañado un par de veces q se habia ensuciado muxo!! bueno y de comer si le damos bastante frutas , pero tambien le dabams arroz eso les hace daño?¿¿?m gustaria su respuesta

  •     liliana diaz

    Hola! sobre los baños, te dire que yo no baño a los mios, les cepillo su pelito con un cepillo para bebes esos suavecitos y despacio para que se acostumbren y no se pongan nerviosos, si le das arroz o algun tipo de comida casera lo van a comer por que son pico ricos y gustoneros, OJO NO TE EXEDAS EN LAS GRASAS POR QUE LE PUEDES OCACIONAR DAÑO HEPATICO, ahora les estoy dando carnecita de pollo y res hervida, bien deshilachado para que no se que atoren al comer, dale todo tipo de frutas, un poquito de gelatinas, apio el tallo para que limpie sus dientitos, para asearlos yo uso una toallita mojada que les paso por todo su pelajito y luego los seco pero no los baño, suerte con tu bebe y cuidalo mucho.

  •     Perla

    hola LIliana, que bueno encontrar tu block te cuento que me acaban de regalar un monito titi esta lindo pero me calyo de sorpresa bueno soy de la selva y vivo en lima pues un tio que no veia hace mucho tiempo no se le ocurrio mejor idea que venir y darles tremendo obsequio amis nenas ellas estan felices pero yo estoy preocupada ya que la verdad no tengo ni la menor idea de sus cuidados esta super bien aparentemente mi tio dice que lleva con ellos alla en pucalpa como tres meses y estaba al cuidado de mis sobrinos de 15 años.
    Te agradeceria me alcanses mas informacion sobre como cuidarlos necesitan ser vacunados? un veterinario me dijo que tengo que inscribirlo en inrena pero como me llevaran al bote ups no como asi no se que hacer plis te lo agradeceria tu inormacion.

  •     liliana diaz

    Hola Perla, si lo llevas al inrena te lo quitan, lo que si te puedo decir es que le digas a tu tio que no compre nunca mas a un monito asi, ya se que son mascotas habituales por esas zonas pero no contribuyamos a su extincion, ahora que lo tienes,es una gran responsabilidad, la verdad yo no he vacunado a los mios por que no tienen mayor contacto con otros animales salvo con mis gordas (perritas) y ellas estan vacunadas y desparasitadas siempre, y son muy muy mansitas, unos panes de dios mis gordas hermosas, te digo de antemano que vayas al colegio de veterinarios de lima y pidas el nombre de un veterinario de animales exoticos o si te queda cerca vayas a la cayetano heredia y busques la facultad de veterinaria y por ende al profesor de animales exoticos, a otras personas les he comentado en como cuidarlos y alimentarlos y tambien darles el noni este tan beneficioso y como darselo, solo te pido que tengas mucha paciencia con tu monito y sobre todo mucho mucho amor, son criaturitas adorables, con personalidad propia y amorosos, lindos, no tengo palabras para describir la felicidad que tengo con los mios, me siento tan bendecida por tanto amor, cuidalo mucho por favor.

  •     Perla

    Hola Liliana gracias por tus consejos si me urge ver lo del veterinario pues para mi es importante eso tengo dos pequeñas en casa de 11 años y no me gustaria que se me pongan mal por no saber prevenir, en cuanto a lo de lo amoros y tiernos si tienes razon son adorables y definitivamente termino panchito robandonos el corazon es un engreido y jugueton mis nenas y yo estamos feliz de tenerlo, pues lo del a alimentacion es bastante antojiso a cuando se le cae la comida ya no la quiere es bastante especial pero un amor ya esta adaptado a nosotros,
    Gracias por tu apoyo.

  •     ALEXANDRA

    hola como estan me llamo alexandra tengo una monita titi que se llama mia es muy juguetona la tengo 4 meses es muy traviesa le gusta romper mis perfumess y juega mucho con mi hermanito daniel cuando la trajeron a casa vino con una bolita al costado del ojo y no se q es es bien glotona todo quiere comer le gusta casar polillas y duerme conmigoo la tengo libre en todo mi depa mi depa es de ella amo a los titis

  •     ALEXANDRA

    ME GUSTARIA QUE MI MONITA CONOSCAA MONITOS O MONITAS TITISS LOS QUE TIENEN UN TITI ME PUEDEN ESCRIBIR A alexandra_dulce67@hotmail.com MI MONITA ESIGUALITA A LA FOTTO Q TIENES EN EL BLOG AA LE GUSTAA MORDER A MI HAMSTER PERO SOLO JUEGA SALUDOSS A TODOSS Y CUIDEN A SUS MONITOSS Q SON TAN LINDOSSSSS

  •     Lilliana Diaz

    Alexandra, y que esperas que no llevas a tu bebe al veterinario? esa bolita puede ser algo serio, por favor llevala ya.

  •     Julio jjsa89@hot

    soy julio de Trujillo, jjsa89@hotmail , tengo mono titi hembra de 10 meses maso se la regalaron a mi esposa y le dijeron q tenia 3 meses de nacida es linda juguetona le enanta los Fideos,arroz, leche siempre toma y le gusta mucho, le en canta el pan con cafe, agua, le doy aveces galleta, huevo es bueno pero no en exceso, yogurt de coco le gusta
    lo baño en verano 1 vez por semana y se tiene q secar no mojar las orejas anda suelto y ella en la noche solita va a su jaula-cama y se hehca a dormir el cual sta forrada con peluche y polar por el frio noce enferma no los enjaulen porfavor les encanta estar sueltos anda en mi hombro juega con mi hijito y anda con el perro normal
    se que no es su habitad pero tengo arboles en mi casa pero noc acostumbra le gusta andar en el cuarto o con el perro paseando sobre su lomo
    alguien con monito titi de maso 1 año para q jueguen y se conozcan avisen porfa vivo en trujillo-Peru jjsa89@hotmail.com
    para los que no tienen mono titi son muy traviezoz y ze lez cae todo y lo rompem c meten a laz jarra de jugo mi letra ece ezta mal jaja
    No lez guzta el sonido de la llavez o metalez porfavor

  •     Julio

    soy julio de Trujillo, jjsa89@hotmail , tengo mono titi hembra de 10 meses maso se la regalaron a mi esposa y le dijeron q tenia 3 meses de nacida es linda juguetona le enanta los Fideos,arroz, leche siempre toma y le gusta mucho, le en canta el pan con cafe, agua, le doy aveces galleta, huevo es bueno pero no en exceso, yogurt de coco le gusta
    lo baño en verano 1 vez por semana y se tiene q secar no mojar las orejas anda suelto y ella en la noche solita va a su jaula-cama y se hehca a dormir el cual sta forrada con peluche y polar por el frio noce enferma no los enjaulen porfavor les encanta estar sueltos anda en mi hombro juega con mi hijito y anda con el perro normal
    se que no es su habitad pero tengo arboles en mi casa pero noc acostumbra le gusta andar en el cuarto o con el perro paseando sobre su lomo
    alguien con monito titi de maso 1 año para q jueguen y se conozcan avisen porfa vivo en trujillo-Peru jjsa89@hotmail.com
    para los que no tienen mono titi son muy traviezoz y ze lez cae todo y lo rompem c meten a laz jarra de jugo mi letra ece ezta mal jaja
    No lez guzta el sonido de la llavez o metalez porfavor
    ezto de la llavez laz irrita mucho y ponen medioz locoz

  •     marjorie leon

    me encanto este blog a mi me van a regalar uno mañana que encontraron y su mama habia muerto asi que se quedo solito y decidi adoptarlo el monito es bebe y no se si hay que darle algun cuidado especifico, y como hacer con sus necesidades por ejemplo como consigo pañalitos? se les puede enseñar a ir a una vasinilla? o que mismo si hhay que amamantarlos o que ??? buuu no se que hacer soy de ecuador

  •     liliana diaz

    Hola Marjorie! No, no hay pañalillos ni nada por el estilo por lo pequeños que son, tampoco se les puede enseñar el uso de una vacinilla, no nada de eso, ellos simplemente levantan la colita y zas! dejan escapar su regalito, que es del tamaño de una pepa de aceituna y no tiene mal olor, cuanto tiempo tiene tu monito? llevalo donde un VETERINARIO DE ANIMALES EXOTICOS, solo tenle paciencia y mucho pero mucho amor, por que es una alegria que llega a tu vida, no lo grites, no lo asustes, es un bebe y debe estar extrañando a su mama, procura tenerle varias mantitas para abrigarlo y fijarte si mojo alguna para cambiarlo, no lo expongas a corrientes de aire sea bebe o adulto son FRAGILES, no abuses de los dulces ni de los lacteos que pueden soltarle la panzita, revisa los post que puse para que tengas una mayor orientacion posible respecto a este bebecito lindo.

    CUIDALO MUCHO POR FAVOR.

  •     Jonathan Alva

    Hola soy nuevo en este foro y vivo en lima,Peru. Desde hace tres días obtuve un monito titi, quisiera saber qué cuidados darle pues tengo entendido que son muy frágiles, espero su pronta respuesta muchas gracias :)

  •     Jonathan Alva

    a me olvidaba! es necesario bañarlos? pues todos usteds saben que en lima existe demasiada humedad, practicamente respiramos agua.

  •     liliana diaz

    Hola Jonathan! en lo personal no baño a los mios, yo los cepillo con esos cepillitos para limpieza facial que hay que son suavecitos, los puedes encontrar en las tiendas, farmacias o mercadillos donde venden articulos de belleza a tres soles maximo, cuando se les forma algun pegote en su pelito, se lo corto con tijera tambien les limpio sus manitos, piecitos y cola con un trapito humedo les froto y les saco cualquier cosita que tengan alli, por favor cuidalo mucho mucho mucho

  •     javier

    hola tengo un monito titi tiene 2 años con nosotros sellama paco y quisieramos saber que hacer para amansarlo lo tenemos en una jaula grande y cuando se suelta hace muchas travesuras luego no se deja agarrar quisieramos saber como hacer para amansarlo sera que nos puedes ayudar xfa

  •     liliana diaz

    Dos años y no lo has amansado??? para amansarlo ACARICIALO, aunque te muerda y te saque sangre, aguanta, y lo digo en serio, dale de comer con tu mano, y acaracialo, hablale bonito, ponte un poco de yogurt en tu dedo y acercale para que lo recoja con su lengua de tu dedo, acaricialo y dale mucho mucho amor, agarralo por su colita y ponle tu brazo para que se acomode alli y rascale su cabezita y su cuellito, esto va a tomar tiempo para que se ponga mansito contigo pero no dejes de intentarlo.

    Suerte!

  •     Perla

    hola que pasa si me mordio y me saco sangre me dicen que es peligroso pues no se que bacterias o enfermedades me pueda aconsejar, no se pero de po¿ronto mi pequeñin se me pone a morder claro lo hace cuando me toca hacerle su limpieza de echo le paso un paño bien tibiesito para limpiarlo esque a veces se ensucia mucho y la verdad como el para sobre nosotros en nuestro cuello y encima de la cabeza de mis hijas necesito tenerlo bien haceado pero que no le gusta chilla y se le da por morder y si que me hizo daño eh estoy asustada pues no quiero y me contagie algo malo plis sacame de dudas gracias.

  •     liliana diaz

    Si tienes dudas de alguna enfermedad, ya sabes que debes buscar un veterinario experto en animales exoticos, creo que eso fue lo primero que debiste hacer al decidir tener a este pequeñin contigo y tus niñas, solo te puedo deicr que le tengas PACIENCIA.

    Son renegones es cierto.

    Y si pueden hacer mucho daño cuando muerden y se enojan si no lo sabre yo, que mi Sissy hace poco casi me arranco la yema del dedo.

    No solo los monos, perros o gatos pasan enfermedades al humano, LAS ENFERMEDADES HUMANAS TAMBIEN PUEDEN MATARLOS, acaso no sabes que una gripe los puede matar?

    UN ANIMALITO EXOTICO NO ES MASCOTA, NO LOS COMPREN, NO FOMENTEN EL COMERCIO DE ESTAS LINDURAS Y ANTES DE RESCATARLOS PREGUNTEN A UN ESPECIALISTAS LOS PRO Y LOS CONTRA.

  •     DAII

    QUE LINDO MONITUUU :$ YO QUIERO UNO JEJE

  •     Lisy

    Me encanto este blog tengo un monito tiene tan solo 3 semanas de nacido esta muy pequenito solo toma leche y bananas, no se xq no le gusta el agua esta muy pegado a mi no se da con mas nadie solo se monta en mi mano es bello lo amo lo voy a cuidar muchisimo aun no lo he llevado a un veterinario pero lo are pronto espero durar mucho tiempo con el esta libre dentro de mi casa solo lo amarro en las noches xq lo dejo en un sitio alto

  •     waldir

    mucha gracias pero una consulta
    yo tengo un mono titi macho pero parece que esta asustado yo me lo compre de un señor que lo tenia encerrado todo el dia me dio pena y le dije que me vendiera y acepto ahora lo tengo y solo lo suelto en las tardes por que no abedece y no sube al hombro nada solo come frutas e insectos
    bueno mi pregunta es
    ¿como puedo hace para que se encariñe conmigo?
    yo tengo m amigo que tien un mono igual y de él si es tranquilo y obedece muy bien pero él dice que asi lo trayeron tranquilito ayuden porfa si alguien otr sabe contactame en el facebook con waldir cornejo
    o msn con: waldir_master_al@hotmail.com

  •     Josse Amir

    Hola que tal bendiciones a todos, escribo desde Ecuador, pues de hecho he rescatado un monito titi, ya lo tengo una semana, y bien sus comentarios me van a ayudar mucho en lo que respecta a la alimentacion y el cuidado. (por ahora es asustadizo)

  •     liliana diaz

    Por que lo tienes amarrado? te gustaria que te amarren para dormir? NO, verdad. Si esta en un lugar alto para dormir te aconcejo conseguirte una pajarera mediana que la puedas colocar sobre una mesa cerca a tu cama o comoda, segun tu comodidad, es cierto que a los monitos les gusta estar en lugares alto, por que asi tienen una mejor vista de su espacio o que se yo, es tan pequeñito que aun no debe generar mucho calor, no has pensado en comprar una casita para gato tipo IGLU y ponerla en tu cama, OJO PON TU CAMA PEGADA A LA PARED Y EL ESPACIO QUE HAY ENTRE LA CAMA Y LA PARED RELLENALA DE TOALLAS PARA QUE EL BEBE NO SE CAIGA, por otro lado yo nunca he visto uno tan bebecito, por favor cuidalo mucho y no demores en llevarlo al veterinario especialista en animales exoticos, comprarle un suplemento vitaminico, prueba darle cerelac o nestum pero no todo el dia por que se le suelta su panzita, nada de chocolate, cero grasas, granadilla, comidas para bebes en general, mucho cuidado si le compras esos multivitaminicos para infantes por que tienen mucha concentracion de calcio que no es buena, hay un jarabe COMPLEJO B, compra el pediatrico que es dulce le puedes dar en la yema de tu dedo para que coma y asi se va generando un lazo afectivo entre el monito y tu, se lo puedes dar unas tres veces al dia no hay peligro por que el exceso de complejo b lo desecha en la orina, ten mucho cuidado de las caidas se puede fracturar, quierelo mucho, cuidalo mucho, es una responsabilidad de por vida con estes chiquitin.

    UUUUUUhhh para que un monito se acostumbre a una persona, toma tiempo, si mi Sissy tambien era arisca su dueño anterior un imbecil que la tuvo encerrada dos años en una micro jaula con una manta inmunda con su puf pegoteada en ella aggggggg!! ya no me quiero acordar por que me da colera y ganas de agarrar a patadas a ese imbecil, mi Sissy no salia de esa jaula por costumbre, poco a poco empezo a salir y a saltar de a pocos, al principio no calculaba bien y zas! se caia la pobrecita, solo te pido paciencia, mucha paciencia, mucha paciencia y sobre todo MUCHO AMOR, dale de comer de tu mano, sabes comprate la leche condensada o nestle, eso no tiene pierde, empapa tus dedos con esa leche y veras que empieza a comer de tus dedos, hablale bonito, despacio, y procura acariciarle su nuca, eso los derrite rascalo suavecito su cuellito, sus orejitas y se va a estirar de lo relajado que va a estar, tambien recuerda que los monos entre ellos tienen el habito de despiojarse, cuando este asi relajadito contigo, rascale con tus dos manos siempre suave y le abres su pelito como si estuvieras buscando algo eso es un habito que te ayudara a crear un lazo mas intimo, y como es arisco te recomiendo que no lo tengas en tu hombro por que a la primera se te escapa saltara si ve una ventana o puerta abierta, ten cuidado con eso no dejes ventanas ni puertas abiertas.

    TEN MUCHA PACIENCIA Y MUCHO AMOR, Y CUENTAME COMO VAN CON LOS MONITOS.

  •     liliana diaz

    Lizzi, Waldir, y Jose Amir, ya les respondi en este comenatario un poco largo pero estan las tres respuestas, mucha paciencia y mucho amor, OJO LO QUE ME OLVIDABA DECIRLES A USTEDES Y TODOS LOS QUE TIENEN MONITOS, ES QUE EL HERPES ES MORTAL, LOS MATA EN CUESTION DE DIAS, EL HERPES LO PUEDEN DESAROLLAR LOS HUMANOS EN LA BOCA, Y HAY GENTE QUE LES DA DE COMER A LOS MONITOS DE SU BOCA Y ALLI SE CONTAGIAN, POR FAVOR, MUCHO MUCHO CUIDADO CON ESO, NO HAY CURA, TAMBIEN LA GRIPE ES PELIGROSA.

    A CUIDARSE, PREGUNTAR A SUS MEDICOS COMO ES ESO DEL HERPES Y COMO SE CONTAGIA, (ME REFIERO AL BUCAL) Y COMO SE CURA, POR FAVOR HAGANLO, Y TAMBIEN TOMEN PRECAUCIONES CON LA GRIPE.

  •     enrique gutierrez

    Hola. Yo también tengo una monita se llama lulú es una mona muy linda. Pero tengo un problema. la tengo 1 AÑO Y MEDIO desde chiquita la encontré bajo un árbol media muerta desde ese día la cuide. Siempre fue muy celosa con las personas a mi alrededor no deja que ni mi mama se acerque a mi cuando está en mi cuello y desde hace un tiempo empezó a sacarle la lengua a mi mama y un día la mordió y su mordida le causo una fuerte infección mi mama. Y también se pone agresiva cuando entra en una aparente etapa de apareamiento y es ahí cuando es mas celosa con las mujeres que se me acercan. Quisiera saber de un machito en SAN MARTIN-PERU (TARAPOTO)

  •     liliana diaz

    Que suerte tienes que te quiera tanto, yo quisiera que me quieran asi los mios jajajaja pero me ignoran cuando quieren pero debo reconocer que tambien son cariñositos y se dejan engreir siempre y cuando ellos lo permitan, ellos marcan las pautas, si puede haber una infeccion cuando la mordio a tu mama, tal vez la monita necesite algun tipo de desparasitacion OJO ESTO HAZLO CON UN VETERINARIO DE ANIMALES EXOTICOS, TIENEN QUE HACERLE UN EXAMEN DE HECES PARA SABER QUE MICROBICHITOS TIENE, ESE EXAMEN LO PUEDE REALIZAR UN BIOLOGO, Y SEGUN EL RESULTADO EL VETERINARIO TE DARA EL MEDICAMENTO Y LA DOSIS EXACTA PARA LA DESPARACITACION DE LA MONITA LULU.

    para entrar en celo, debe convivir con un machito, los celos los tendra por que te siente como parte de ella algo asi como de su manada y no querra compartirte asi de facil, por lo que dices creo que eres algo amiguero no? jajajaja con eso de que las mujeres se te acercan a la pobre lulu deben darle unos celos increibles jajajaja, lo mejor es que no propicies esos encuentros los monitos asi como los ves tan pequeños son tambien muy fragiles una fuerte emocion o disgusto los puede matar.

    Besos a lulu.

  •     brillith

    hola me llamo brillith me tomado el tiempo para leer todas estas preguntas y respuestas bueno yo tambien tengo una monita y quiero conseguirle un mochito, soy de lima y me gustaria que alguien que tenga su monito machito en lima se comunique conmigo o que me escriba a mi mesenger lagatita_porsiempre8@hotmail.com espero respuestas gracias

  •     gechy

    ese animal esta muy peqeño, pero si se van sera muy dificil encontrarlo, el animal mas rero del mundo, yo tenia una pero se ma escapo y le daba mucha

  •     Jose

    Por fin he conseguido en España la comida especial para titís. Se trata de las latas que solo venden en Estados Unidos, las latas de pienso húmedo para titís de la marca Zupreem. Además del pienso de lata, hay que ponerle un poco de naranja (Vitamina C) y es la mejor alimentación que puedan tener, puesto que contiene todos los ingredientes necesarios para el desarrollo de estos bichillos. Además me sale mejor de precio que la comida que les estaba poniendo (papilla, Meritene, hidratos, fruta, calcio, Vitamina C y D3…). Os dejo mi e-mail lacasadelasninfas@hotmail.com

  •     sandra

    yo tengo tbm un monito titi y quiero que se aparee con una monita tbm soy de lima si quieren hacer eso les dejo mi msn sandritahz@hotmail.com

  •     Jose Bahamondi Navarro

    Muy Buen Dia tengo un problema muy grave me encontré un monito titi con una enfermedad tiene caracha o comúnmente llamada sarna lo tengo recién cuatro días y no se que hacer le estoy dando solo platanito y uva que alimento puedo darle mas, pero tengo mas problema no se deja agarrar porque muerde. una ayudadita urgente por favor.

  •     Injuvel

    Hola quisiera consultarte que clase de leche le doy a mi bebe monito, (en este momento le estoy dando leche de tarro para recien nacidos “S26 Gold” y hace unos dias le estaba dando leche de bolsa deslactosada, de la que tomamos los humanos) pues no recibe otra comida o hasta que tiempo es prudencial darle fruta u otra comida. Tambien quisiera que me ayudaras a identificar que especie de monos es el que tengo y aproximar una edad, cuando son adultos que tan grandes son y de que forma se identifica un macho de una hembra, en pocas palabras me gustaria mas informacion sobre todo lo que tenga que ver de como criar a un monito bebe… por eso te envio unas fotografias de este monito bebe. Gracias.

  •     lauea

    hola. yo tengo un monito titi y ademas tengo un perro domestico a mi monito le gusta tomar mucho jugo de maracuya y es como muy peresosito solo le gusta es dormir en la mano o en el cuello no se si es malo el jugo y mi papa tenia uno y le dava una narajanja y se comia y le dava mas y se la comia le dava mas y por la tarde se le murio entonses no se si el jugo de maracuya de hase mal por q es agrio. Grasias..

  •     jose luis

    hola tengo un mono pichico o titi bebe leche y anda buscando novia

  •     leonardo

    hola a mi me vendieron un monito en la selva de Peru ya lo tengo en mi casa es un monito de 2 meses titi es mansito mi consulta es tambien tengo gatitos y una perrita es necesario tenerlo amarrado por un tiempo seria de 15 dias de ahi dejarlo suelto como para kse adapte y no este enjaulado y no entre en conflicto con los gatitos espero tu respuesta seria de mucha ayuda y cuantas veces se puede bañar al monito si es que se dejan o muestran alguna reaccion adversa en verdad me encanta el monito aunque nose si estara prohibido por eso es k no lo quiero tener en jaula como k no es o k me recomiendas

  •     liliana diaz

    Perdon por la demora en contestar, pero aca estoy, la verdad no se si el jugo de maracuya o naranja les haga daño, en lo personal yo le doy a los mios naranja o mandarina bien dulce y ellos felices, si se le murio repentinamente desconosco las causas de ello, solo te pido por favor, cuida mucho que le das por que a lo mejor de tanto citrico se le suelta la panzita y alli se deshidratan y es muy dificil rehidratarlos, cuidalo mucho.

  •     Ariel

    Buenas, primero quiero felicitarlos por el blog. ahora si, quería hacer unas consultas, tengo un monito hace un mes y aún está adaptándose, duerme conmigo, se acerca y busca cariño, pero aún se escapa cuando intento agarrarlo. algún consejo sobre eso? y como hacen con sus necesidades? Se les enseña donde deben ir al baño? desde ya agradezco su tiempo y sus respuestas

  •     liliana diaz

    Hola Ariel! tu monito debe ser aun bebecito, y para que se acostumbre a ti, debe pasar tiempo, que lo acaricies, y si leiste todas mis respuestas anteriores alli explico como debes sujetarlos, debes agarrarlo por la colita y ponerle tu brazo para que se apoye en el, `no se si al ponerlo en tu hombro se quede alli o salte y se escape para evitar eso te recomiendo ponerle una cuerdita amarrada en su cintura y el otro extremo en la presilla de tu pantalon algo que lo tenga contigo, no se les puede enseñar a ensuciar en un solo lugar, con decirte que mi Sissy se orina encima mio jajajajaja y seca su potio en mi tambien jajajaja a mi no me da asco que lo haga ni nada por que son como bebes y son MIS BEBES, ellos solo levantan la colita y dejan caer sus regalitos, solo te pido como a todos los que tienen estas preciosidades MUCHO AMOR Y SOBRE TODO MUCHA PACIENCIA!

  •     mayra

    hola me encanto saber sobre los monitos tití mi marido me regalo uno y es muy cariñoso jugueton y le gusta mucha las frutas tenia muchasa dudas pero ya creo q muchas de ellas las aclare gracias por los comentarios

  •     ESTEFANIA

    Estimados muchas gracias por toda su informacion ha sido muy valiosa. Soy de Ecuador y formo un grupo de rescate animal, principalmente perros, el dia de hoy tenemos un caso de ignoracia de la gente que saco ilegalmente un monito ardillo de su habitat para dar como regalo a su hija, quisiera poder re introducirlo y quieisera que saber si me pueden guiar de que hacer-_? agradezco mucho su ayuda. saludos

  •     liliana diaz

    Hola ! yo creo que lo primero que debes hacer es ir a uno de esos lugares que son tipo zoo para ver como se puede reintroducir a su habitat o tenerlo en un lugar seguro pues debes tener en cuenta que tal vez ya esta mas con humanos y no se puede abastecer de su comida o cuidarse de los depredadores.

    Piensalo!! suerte!

  •     jose luis

    hola a todos tengon un mono pichico machito y esta en busca de una parejita si estan interesados agregarme al jlruiza_87@hotmail.com les enviare fotos del monito

  •     Carolina

    hola que tal, he comprado un monito fraile, de aproz 5 meses.Quisiera saber como puedo hacer para educarlo respecto a sus orines. Ademas que de vacunas tengo que administrarle. Muchas gracias

  •     Andrea

    Hola, tengo un monito tití, igual a Sissy, la mitad del tiempo lo tengo en su jaulita, que es una jaula bastante grandecita y cuando vengo de estudiar lo suelto para que salte por toda la casa…, el problema es que creo que es muy engreido porque, cuando esta en su jaula o fuera y no hay personas a su alrededor grita y grita muchoo…sin embargo cuando nos acercamos deja de gritar, le encanta dormir en mi brazo! o que le rasque la cabezita, pero Toto aun sigue algo huraño, no se como hacer que se me pegue mas a mi o a mi novio!, y no quiere comer ni manzana, ni platano, creo que tambien cometi un error, porque le estuve dando clara de huevo masomenos la cuarta parte una vez por dia, le encanta!!!, solo quiere comer Uvas y las verdes bien peladas, cualquier otro tipo de alimento me lo rechaza, he intentado darle (manzana,papaya,mandarina,uva negra,pera) y todo lo rechaza!, ahora su pupu esta un poco suelta y amarilla, creo que es por la clara del huevo o porque solo esta comiendo uva, masomenos mi Toto tendra un mes y días…tambien cada dos horas masomenos, hace sonidos de como si estornudara y son continuos por masomenos 3 min. y luego para, en las noches lo abrigo bien!, pero el invierno esta por llegar a Lima y aqui es bastante humedo, que puedo hacer para evitar que se me enferme! AYUDA XFAA!!!

  •     liliana diaz

    Y que esperas para llevarlo a un veterinario de animales exoticos???

    NO le des mucho huevo, y darle comida mas variada, ponle la comida como carnecita, otra fruta dejale alli y no le des otra cosa, tal vez dos dias no coma pero igual de hambre tendra que hacerlo, no te dejes manipular por el, y solo dale tiempo al tiempo para que se acostumbre a ustedes.

    Y NO DEJES DE IR AL VETERINARIO

  •     jose

    Buenos dias soy de Perú, queria saber que piensa los grupos como amigos de los animales sobre el estado en que se encuentran los animales en el Parque de las Leyendas en el distrito de San Miguel .. Hace unos dias fui a verlos con mi familia y observe que a muchos de ellos no tienen un ambiente adecuado ejem paredes de lunas ,sitios pequeños donde habitan, suelos de cemento sucios llenos de heces mesclados con su comida.. Y algunos que otros primates enrejados .. Pregunto yo. ¿por que no les dan a esos animales un mejor lugar donde habitar? .. Y seria bueno que existan estos parques zoologicos..?

  •     juan

    holas, tengo 2 pichicos o titis, quisiera saber como se les quita las pulgas ya que frecuentemente se despulgan, gracias…

  •     melia

    HOLA POR FAVOR AYUDENME
    MI MONITO SE LLAMA TUMBE ESTA CON NOSOTROS DESDE DOS AÑOS Y 10 MESES CUANDO NOS LO DIERON DICEN QUE TENIA 8 MESES …
    EL PROBLEMA QUE TIENE ES QUE DESDE FEBRERO DEL 2010 HASTA AHORA JUNIO TIENE UNA PROTUBERANCIA EN LA CARITA QUE EMPEZO COMO UN PEQUEÑO FURÚNCULO QUE CRECIA POCO A POCO CADA VEZ MAS INFLAMADO PENSAMOS QUE SERIA UN GRANO PERO YA CADA VEZ MAS GRANDE HASTA QUE LO LLEVAMOS A UN MEDICO VETERINARIO PERO CREO QUE NO SABEN QUERIAN OPERARLO SIN SABER BIEN LO QUE TENIA … Y ME DICE QUE PUEDE MORIR EN EL INTENTO … NO SÉ QUE HACER … A DONDE RECURRIR … ESTOY BUSCANCO POR INTERNET ESPERO ME AYUDEN PORQUE AHORA TIENE UNA LLAGA EN LA CARITA Y EL SE RASCA Y SE SACA LA COSTRA Y HASTA LE SALE MATERIA … YO LE CURO CON POLVO ASEPTICO EL SULFANIL Y A VECES CUANDO ESTA DE HUMOR LE PONGO CREMA DESINFLAMANTE LLAMADA NOTIL … PRA QUE NO SE INFECTE PERO NO LE SANA … QUE HAGO ….. AYUDENNOS …. POR FAVOR …. EL ESTA SANITO HASTA QUIERE JUGAR .. QUE AHGO … ADONDE RECURRO …..

  •     melia

    LA FECHA ES FEBRERO DEL 2012 HASTA HOY QUE ES JUNIO 28 DEL 2012 … QUE MI MONITO LE APARECIO UN GRANITO QUE NO SE LE QUITA … AYUDEMME NO ENCUENTRO ESPECIALISTAS EN MONOS TITIS EN LIMA …. Y TENGO MIEDO DE LLEVARLO A CUALQUIER LUGAR Y ME LO MATEN … GRACIAS …

  •     melia

    busco en internet ne paginas amarillas no encuentro medicos para titis en lima … lo lleve a dos medicos pero son de perros y gatos no saben y quieren hacerle biopsia y me dicen que puede morirse en el intento y tumbe esta sanito a no ser por ese grano … y juega come de todo .. es juguetoncito … no quiero que me lo maten luego …. gente que por dinero me lo traten haciendo sus practicas … ayudenme a quien le puedo llevar ….

  •     melia

    me olvidaba mi monito es como el de la foto … igualito machito de casi ya tiene 3 años conmigo y segun me lo dieron dice que tenia 8 meses de edad . .. el vive como rey … come en buenos restaurantes le gusta la comida española lo lleve al restaurante la eñe … al haití al san ceferino … a chepita royal la lista es interminable .. le gsuta la buena mesa los mariscos pulppo cuy langostinos … etc gracias de antemano su respuesta

  •     Freddy

    Amigos, acudo a esta web para ver si encuentro ayuda. Desde hace 1 año y medio tengo un monito. No se si es titi pero es súper cariñoso y muy dependiente de las personas. Yo lo compre desde chiquitico a una niña que lo estaba maltratando y preferí comprarlo y hacerme cargo de el.
    Por motivos de fuerza mayor debo irme definitivamente de Bolivia y estoy en una situación bien complicada ya que no encuentro quien pueda cuidarlo y darle el cariño que este animalito requiere. Incluso duerme en la cama, es muy limpio.
    He averiguado, pero no me lo puedo llevara que no permiten sacarlo de país y peor aun, no me deja entrarlo a mi país, Cuba.
    Como puedo encontrar a alguien.
    Yo vivo actualmente en Santa Cruz, Bolivia.

  •     liliana diaz

    escribeme por favor soy liliana mi ocrreo es al_diaz29@hotmail.com

  •     fernando

    una pregunta tengo uno me lo regalaron quiesiera saber si se bañan o no por q el mio se llama sebastian pero el me sigue a todos lados y en la ducha cuando me baño se aleja del agua quisiera saber si lo puedo bañar ?

  •     fernando

    tengo un monito se llama sebastian y esta en busca de novia una monita por favor escribir a este correo fernando_tauro_1988@ hotmail.com o al 989640368

  •     gina

    hola con todos e leido cada uno de sus comentarios y bueno son muy interesantes yo tengo un monito titi macho se llama pedrito y cuando lo tube era muy agresivo pero ahora con la convivencia se a vuelto muy apegado a mi al principio le di todas las comidas que se muestran en este blog…las frutas,leche arroz y huevo y su infaltable platanito..pero ahora mi pedrito le encanta las mariposas las chicharras las polilllas y los grillos ..se desespera por comer uno de estos animales es su plato preferido para el ..pero ahora en estos dias lo veo muy mimado muy apegado a mi paramos todo el dia no me despego de el lo llevo al trabajo nos vamos a comer estamos en mi casa y cuando va a dormir ya lo pongo en si jaulita con su comida por si le da hambre en la madrugada…pero como no engreirlo si es un amor .
    a pesar que me hace travesuras… pero despues se me pasa el coraje cuando veo su linda carita y se me acurruca en mi cuellito y se duerme junto conmigo le gusta jugar con su pelota brinca salta se trepa a las puertas le gusta jugar en la cama y aveces me muerde cuando lo quiero acomodar para dormiir ..pero eso es una reaccion propia de ellos solo es mas cariño y compprension hacia ellos pero quisiera saber si bañarlos muy seguido los emferma..bueno yo estoy en tarapoto -juanjui. y aqui hace demasiado calor y es necesario bañarlo porque se ensucia mucho…como puedo hacer con eso..muchas gracias por cualquier aporte que puedan colgar en esta pagina es bueno aprender cada vez mas sobre nuestros bebes…

  •     juan antonio

    muy buen blog me servirá de mucho ya que mañana me darán un mono ardilla y aun no se muy bien de sus cuidados he estado investigando y di con este blog felicidades.

  •     erika

    hola con todos e leido cada uno de sus comentarios y bueno son muy interesantes yo tengo un monito titi hembra se llama pulgita recien lo tengo hace una semana mas o menos tendra 2 meses de nacida pero tampoco puedo diferenciar cuanto tiempo tiene por que lo tenia una nativa en malos estados y decidi pagarle para quedarmelo con ella y no pude preguntarle que tiempo tiene por que aqui en la selva mayormente hablan en aymara y yo no entiedo, lo tenia amarrado de la cintura pero le estaba causando vastante daño por que al momento de sacarle tenia una herida ahora se siente feliz libre y ya no lo voy a amarrar le tengo en mi cuarto le hice su casita cuando se cansa de jugar ya sabe se mete a dormir es muy cariñosa, pero lamentablemente es pequeño mi cuarto y no se si ella puede estresarse y tambien tengo que dejarla habeses sola y eso tambien me pone muy triste en el poco tiempo que la tengo ya lo puedo agarrar se sube a mi cabello o esta en mi hombro lo llevo habeses a mi trabajo pero como yo trabajo en un centro medico no lo puedo llevarlo diario solo cuando no tenemos pacientes, y descubri algo para poderle coger le doy un pedaso de algodon el se coge muy fuerte y le gusta mucho y no me muerde y tengo la oportunidad de acarisiarlo es muy preciosa lo quiero mucho. pero a la ves no estoy de acuerdo a la caza de estos animalitos por que ellos merecen ser libres aqui en puerto bermudez que es selva central los nativos cazan bastante y no lo tienen en buen estado lamentablemente, bueno muchisimas gracias por las recomendaciones que das es muy favorable por que ahora ya se que le debo darle de comer gracias

  •     Bryan

    Hola yo soy de Colombia y me interesaría tener un mono titi y no se cuanto cuestan ni en donde los venden si de pronto ustedes sabes algo les agradecería si me lo dijeran gracias

  •     Amy

    Hola Liliana.
    Al igual que Bryan quisiéramos adoptar una Monita Titi, de forma legal, vivimos en Guadalajara, Jalisco en México. Si supieras de algún criadero por acá te lo agradecería mucho. Felicidades por cuidar de estos tiernos animalitos.

  •     Joana

    Hola, yo tengo un monito igual, que lo he llamado Titi, ya tiene 8 meses, pero muchas personas me estan diciendo, que tiene enfermedades, aunqe a mi no me importa, porqe es bien lindo.. pero quisiera saber, para poder cuidarme y asi atenderlo con normalidad a el! Porfa ayudenme !

  •     Carolina

    Ayer me regalaron un titi ayer y bueno creo que ya lo dome =) es tan hermoso que hasta queria dormir con el pero obviamente no lo hize lo deje en su camita (que hic ayer mismo) . Bueno me dijeron que se enojaba cuando habia luna llena xq necesita pareja y… queria saber si eso es cierto? debo conseguirle una pareja? Soy de Ecuador, Guayas, Guayaquil… Realmente no tengo ni la menor idea si esa hermosura es Ilegal aqui.

  •     Martha

    Hola: Soy de Ecuador, y estoy en contra de tener este tipo de animales en casa….Bueno aquellas personas que los adoptaron o rescataron porque estaban en mala condicion con sus antiguos dueños, es pasable, pero no compren estos animalitos!!!!::::
    Ellos quieren ser liibbbrreeesss en su habitad natural, estar en sus arboles, comer lo que ellos ven o les apetece!!!!…. Peor que los tengan enjaulados::: y mas aun que ni siquiera los cuiden…No todas las personas tienen el amor y la capacidad mental para cuidar un animal…peor de este tipo…La verdad son muy lindos pero el cariño no debe durar solo un rato…cuidarlos como tener un hijo….pero si quieren mascotas tengan un perro o un gato, y en buenas condiciones y bien cuidados…no un mono, loro etc…para tenerlos enjaulados mejor dejenlos libres::::.
    Reflexionennnnn:::: diganle noooooooo a la compra ilegal y tener a estos animales con ustedes….. peor de regalo para alguien..ELLOS no son juguetes:::
    PD: si tienes un animalito de estos por favor ammmaaalllooo cuidalo y tenle mucha paciencia…ya que se puede hacer, pero si no lo tienes:::nooooo compres ni lo obtengas….dejalos libres…
    saludos

  •     Andrea

    Holaaaaaaaaaa, hace algún tiempo para ser exactos en abril, escribiii para dar en adopcion a toto, ahoraaaaaaaaaaaaaaa jamas nos despegariamos de el, es nuestro bebe, se ha acostumbrado tanto a mi novio y a mi que los fines de semana en las tardes duerme con nosotros, es muy engreido, ama el dulce en cualquier descuiiido ya quiere comer dulce, es raroo porque no come platano, adora las mandarinas y las uvas verdes, el arroz y la clara de huevo, aveces se hace el engreido para comer, vivimos en Lima y gracias a Dios y a nuestros cuidados toto ha resistido bien el frioo!, quisiera saber si hubieran mas personas de Lima que tengan monitos titi, y saber dond poder atenderloo!, necesitamos un veterinario urgente, graciiias!

  •     christian

    buenas tardes soy peru me llamo christian yo no he comprado al mono estaba afuera de mi casa y lo agarre muy debil . el monito estaba bien pero veia que comia su excremento habiendo comida en su platito .. he estado leyendo y no tengo que tenerlo encerrado .. ahora lo tengo libre pero esta triste .. hechado no se para nada para echado ni come sus excrementos ahora .. francamente parece como si ya no quiere vivir , no se que hacer he ido a variso veterinarios pero no saben solo ven perros y gatos,, se que tengo ir a un vete exotico .. pero no se donde hay .. y otra cosa habra algo que le pueda dar ?? para que se cure ??? lei que le puede dar araññas ?? o estan locos ??? porfavor necesito su respuesta de alguien porque sino se me va a morir el monito

  •     julio

    hola esta muy bien el texto
    una duda que tengo yo, esuqe si lo puedes tener por el dia suelto en el jardin de un chalet para que corra y este por los arboles y no se sienta tan encerrado, creis que se me podria escapar?

  •     Sebastián

    Hola quiero adoptar unos pero no se si conviven con conejos y pájaros

    Gracias espero respuestas.

  •     guardagatos

    A menos que lo encuentres abandonado o rescatado por alguien, deja a los monitos en su medio ambiente.

  •     mayra

    Esta especie está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), lo que significa que el comercio internacional de esta especie debe ser monitorizada cuidadosamente.
    Por favor, no compren animales por tener algo “raro” o ” de moda”. Estos animales tienen que estar en su ambiente y si algo queremos hacer por ellos entonces seamos mas responsables con el medio ambiente. Yo quisiera saber si alguno de nosotros nos sentiríamos bien estando lejos de nuestra casa o encerrada.
    Cual humanidad???

  •     DIANA

    NO VAYAN CON VETERINARIOS EXCLUSIVAMENTE UN BIOLOGOS ES QUIEN SABE DE MONOS SALUDOS

  •     daniela

    hola tengo un monito ardilla la verdad que no se mucho de ellos y quisiera llebarlo a un veterinario a que lo vacunen ..vivo en lima peru si alguien sabe de alguno espero respuestas ….gracias

  •     carlos

    me regalaron un titi de 6 meses de edad, me ha servido muho este blog para conocer sus necesidades y darle una buena calidad de vida!
    soy de México y quisiera saber si es posible la reproducción en cautiverio.
    Saludos y muchas gracias

  •     sonia

    hola, tengo una monita titi llamada bandolera, y esta preñada, quisiera saber si alguien sabe de cuantos meses paren. Gracias

  •     daniel

    gracias babosa por el consejo te lo agradesco

  •     nena espinoza arancibia

    hola quisiera saber si es que se baña y como bañarla a mi monita porfavor espero respuestas

  •     fiorella

    tengo uno de estos monitos titi y esta con neumonia se encuentra mal que debo hacer para salvarlo, que le doy ya que en mi ciudad no hay veterinarios que sepan de ellos al respecto

  •     guardagatos

    Eso ya etá respondido en los comentarios.

  •     lily jusseth

    hola mi nombre es liliana soy de ecuador tengo una monita titi hace un mes me la regalaron y no se q hacer al pprincipio comia solo platanitos ps bn no keria comer nada mas, recientemente hace unos dias atras hace la pupu con sangre, bn la lleve a un veternario y la desparacitaron y me dijieron q debia tener una alimentacion balanceada, me mandaron a darle gatorae por 1 dia cada hora y esture para bebes por tres dias cADA 4 h, pero desde ayer esta peor no se muy bn pero me parece q tiene lastimada la patita trasera, no puede caminar, no se mueve!!! me siento fatal no se hacer por fa ayudaa!!! pienso q allomejor deberia entregarl a saluud y medio ambiente pero no si va a estar mejor ahi esta muy triste y no kiere comer nada…

  •     lily jusseth

    lo mejor q pueden hacer todos es dejar de comprar estos animalitooos!! ya q los privan de su libertad mi monita acaba de morir y me siento tan culpable por eso, no somos las personas indicadas para tenerlos en cautiverio ya por q los hallamos tiernos o porq simplemente nos gusto!! NOOO!!! les hacemos un gran daño.. por favor dejen de comprarlos!!! ellos estaran mejor en el bosque de donde vienen en donde deben cumplir su ciclo vital… =(

  •     cecilia

    HOLA NECESITO ENCONTRAR UNA GUARDERIA PARA MI MONITO TITI LLAMADO TUMBE … NECESITO POR TRABAJO AUSENTARME A PROVINCIA Y NO PUEDO LLEVARLO CONMIGO … ALGUIEN QUE ME CUIDE A MI MONITO???? MI MAIL ES LIM252@HOTMAIL.COM

  •     cecilia

    URGENTE NECESITO GUARDERIA DE MONITOS TITI … SOY DE LIMA PERU MI MAIL LIM252@HOTMAIL.COM

    POR RAZONES DE TRABAJO VIAJO A PROVINCIA NO PUEDO LLEVARME CONSIGO AL MONITO … NO TENGO CON QUIEN DEJARLO …. ALGUIEN QUE SE QUEDE CON EL??????

  •     cecilia

    por POR VIAJE NECESITO QUIEN PUEDE QUEDARSE CON MI MONITO TITI … SE LLAMA TUMBE ….

    ALGUIEN QUE TENGA MONITO TAMBIEN TITI …. QUE SEA RESPONSABLE Y TENGA MONITO TITI ….

    MI DIRECCION LIM252@HOTMAIL.COM

    GRACIAS. …. NECESITO ALBERGUE POR UNA SEMANA

  •     cecilia

    CLINICA VETERINARIA SURCO LIMA PERU …. PARA TODOS LOS DUEÑOS DE TITIS QUE TIENEN ALGUN MAL LLEVENLOS AQUI … TUMBE UN MONO TITI FUÉ OPERADO DE UN COLMILLO FRACTURADO Y SALIÓ MUY BIEN !!!! AQUI ESTA LA DIRECCION DE LA DRA LUCY VIDAL 997 504 411 lucyvidalm@gmail.com LA DIRECCION DE LA CLINICA Paseo de la Castellana 386 Surco Lima …. NO DUDEN EL LLEVAR A SUS TITIS CON MEDICOS QUE SABEN DE PRIMATES ESPECIALMENTE DE ESTE TIPO TAN ESPECIAL DE MONOS … NO EXPONGAN A SUS MASCOTAS A VETERINARIAS QUE SOLO SABEN DE PERROS Y GATOS … A TOMAR EN CUENTA ESTE DATO …. LES SERVIRA A SUS MONOS EN CUALQUIER MOMENTO …. SE LOS DOY CONTRIBUYENDO A ESTA PAGINA DEDICADA AL CUIDADO DE MONITOS TITIS …. YO RECORRÍ MUCHOS LUGARES Y NO HALLABA QUIÈN ME DIÈSE DATOS DE UN BUEN VETERINARIO CON EXPERIENCIA EN MONOS TITIS …. APUNTELO !!!! LES SERÁ DE MUCHA AYUDA CUANDO SE ENFERMEN SUS MONITOS …. GRACIAS. ….

  •     lizeth

    tengo 2 monitos titi una hembra y un macho k se pelean mucho cuando los junto pero cuando los separo y no se ven se llaman nose si me puedan dar un consejo, otra cosa keria saber si se esta poniendo una multa de un millon a los dueños de monitos titi ojala k me pudan ayudar -gracias-

  •     gian

    tengo un monito pichico enbra y quiero un novio para ella fabor ha beses se siente sola llamar al 975472696 en lima

  •     sandra

    hola.tengo un monito titi que se llama.PANCHITO.toma leche pero no se que leche darle si ustedes saben por favor informenme , les estare muy agradecidos.

  •     anny

    tengo un titi y tiene unos irritaciones por la correita como se le puede tratrar esto

  •     Danny Bottger

    Hola me llamo Danny y tengo un monito titi llamado “Cesar” desde que lo tengo ha cambiado mi vida, practicamente se convirtio en mi hijo, al regresar del trabajo todos los dias encuentro mi casa un desastre, los floreros caidos, los cuadros volteados, me molesto por un momento pero al ver su carita de inocencia me pasa todo el mal humor. “Cesar” odia a los hombres solo se deja acariciar por mi, mi mama y otras amigas, pero nada de hombres, tal vez porque es macho? jajaja, come casi de todo, le encanta la fruta, la carne de pollo en especial los huesos con cartilago…, ha y cuando ve un caramelo corre desesperado a llevarselo, como si iriamos a quitarselos, es un diablito que llena mi vida…, si alguien quiere compartir conocimientos hacerca de los titis, escribanme mi correo es dannybottger@hotmail.com, vivo en Oxapampa – Perù

  •     lisset

    tengo 2 monitos una hembra y unmacho los kiero muchisismo, el macho esta muy renegon se keja ge lo acaricie o le toke sus huesitos y antes no era haci los tengo en una jala y unos alambres creo k lo a lastimado y ahora camina medio cojo nose si llevarlo a un veterinario a si k kisiera k me ayuden….xfvor

  •     guardagatos

    ¿No sabes si tienes que llevarlo al veterinario? Lisset, nadie te puede ayudar por correspondencia. El animalito necesita ser revisado. Claro que tienes que llevarlo a un veterinario. Procura que sea uno que conozca sobre monos.

  •     roxana

    aparecio hace una semana una monita titi en mi casa no sabemos los cuidados k se les debe prestar asi k lo tenemos como podems es muy traviesa ningun zoologico nos lo quizo recibir ps dice k no esta en extinsion. se llama monchita si alguien sabe de algun veterinario cerca soy de ate vitarte se lo agredeceremos no sabemos cuan peligrosa pueda ser o si alguna enfermedad trae por el momento lo tratamos de cuidar lo mas k podemos pero hay niños en casa…..ya le hemos agarrado mucho cariño a monchita pero de todas maneras si podems hacer algo mas por ella quisieramos k nos dijieran…

  •     guardagatos

    Roxana, en el centenar y medio de comentarios de este artículo, Liliana ha dejado la respuesta a tus preguntas, al menos sin ser un veterinario especializado, y a todo el cuidado que los propietarios han de tener con una animalito de esa especie. Si te tomas la molestia de leerlos sabrás que hacer. Eso sí, llévalo a un veterinario especializado si puedes. Llamando a los veterinarios de tu zona o a los zoo ellos te podrán decir si hay alguno especializado que te quede cerca.

  •     jacobo

    Hola, tengo un mono titi que tiene 3 meses, lleva conmigo 2 semanas y es muy simpatico. El problema es que cuando no hay nadie con el, pega chillidos agudos de llamada. ¿Le estoy malcriando? Procuro no dejarle solo.
    ¿Se le puede entrenar a que te de la mano como un perro? ¿A que venga cuando dices su nombre? Cuando tenga mas edad ¿se distraera menos con las cosas?
    Gracias de antemano

  •     @Javierecm

    Hola todos me llamo Javier soy de Lima – Perú y vengo de dejar un comentario en la entrada de este blog “Miki, otro mono Tití chichico” y quiero aportarles algo más sobre la alimentación y de los cuidados ya que yo tengo un monito. Yo al mío entre las frutas dulces mencionadas como el mango, uvas, papaya, melón, también le doy pacay o pacae, también le doy clara de huevo a veces cruda a veces sancochada, también le doy huevo de codorniz cocido a término medio eso si le gusta mucho, pollo sancochado sin sal, otra cosa que también le pueden dar y pero NO como comida principal solo como complemento son tenebrios que vienen a ser larvas de escarabajo de la harina, estos deben de ser ingeridos con cuidado ya que son fuente no solo de proteínas y nutriente, sino también de grasa y solo es bueno darles entre 2 o 4 al día, no más porque es como comer un pollo a la brasa entero tú solo. Sobre los cuidados lo baño regularmente 2 o 3 veces al mes con agua tivia, como Lima es muy frio en invierno y como duerme solo, siempre le pongo una bolsa especial con agua caliente las que venden en las farmacias envuelta en practi-pañal o, si no tienen para comprar, una tela polar o un polo que no usen para que no se queme con la bolsa de agua caliente, su cama o el lugar donde duerme siempre tiene que estar limpio y seco. Para aquellos que no están muy seguros a donde llevar a su mascota para que lo revisen y lo vean porque siempre es bueno que un profesional lo revise para descartar cualquier cosa, busque en internet “veterinarias de fauna silvestre” en el lugar donde ustedes se encuentren así yo tuve la suerte de encontrar una clínica cercana a donde vivo http://animalplacevetperu.com , la doctora que vio a mi monito es de las mejores, el numero de la clínica es 4478505 la verdad no me arrepiento de a haber llevado ahí a mi monito. Bueno eso es todo por ahora, cualquier cosa me pueden escribir a Javier.ecm@gmail.com chau.
    P.D.
    Para Jacobo
    Los monitos son animalitos sociables y dependientes ya que en su habitad natural siempre se encuentran en grupos, por eso en cautiverio no les gusta estar solos, no creo que aprenda a dar la pata como un perro aunque estos animales son muy inteligentes pero sí creo que aprenda a venir cuando lo llames, cuando se acostumbra a uno el mismo termina buscando a esa persona, cuídalo mucho y no lo tengas enjaulado o amarrado por que también se estresan y se llegan hacer daño ellos mismos.

  •     Lore

    Hola, soy de Panama y tengo una monita titi hermosa¡
    Repentinamente hace un ruido como quejandose de dolor, la mire por todos lados para ver si tenia alguna herida pero no aunque si note que les duelen como sus manos y patas.
    que podra ser?

    ojala alguien me pueda ayudar si le ha pasado esto alguna vez.

  •     Cecy

    Hola tengo un titi me dijeron que tiene mes y medio, quisiera saber si es peligroso el orin ya que huele mal y como debo desparacitarla y que vitaminas debo comprar para tenerlo sanito soy de piura,mis hijos estan muy contentos con nuestro titi ojala se adapte rapido ya que odio tenerlo amarrado agradezco de antemano por su respuesta

  •     mayra

    Hola tengo a mi monito ya van a hacer 2anos y medio el me cambio mi vida por completo yo tengo mi marido pero no e podido tener un bb pero mi cevas como se llama el monito el a echo el papel de un bb es muy carinoso ya l conosco todo lo q l gusta lo q no lo q quiero por su sonido el duerm conmigo es como mi bb aunq quiere ya una hembrita y nose q hacer el es lo mejor q m a pasado en mi vida y gracias a Dios no se m a enfermado e sido mamagracias a cevitas lo amo

  •     Yaquelin

    Hola que tal yo tengo un monito Titi y tengo un problema quizá me puedan ayudar, uno de los ojitos de mi nena está muy inflamado y rojizo no se qué hacer pues no hay veterinario q la pueda ver :(. Otra cosa es verdad q se le puede dar baños de harina??? Para q su piel no se reseque, ojalá me pudieran ayudar pues estoy muy preocupada.

  •     oscar

    yo quisiera 1 monito soy de mexico como le ago para tenerlo lo deseo tanto

  •     aneidani jimenez

    por favor necesito su ayuda urgente mi monito esta muy muy enfermito , tiene dos dias sin evacuar y esta muy aventado se siente debil super debil. esta bebe su edad no llega ni al mes de vida

  •     aneidani jimenez

    ayer lo lleve al veterinario pero este no tenia experiencia en primates de esta especie por lo que decidió colocarle medicamentos de perrito tal y como antibiótico, desparasitante, anti-inflamatorio, protector gástrico y algo mas para el dolor. pero aun así mi bb no mostró ninguna mejoría aun me siento mas preocupada intente estimularlo colocándole supositorio de glicerina pediátrica solo un trocito muy pequeño. lo he alimentado con formulas de bebes, y leche materna. lo mas fuerte que le he dado ha sido leche completa con cerelac. espero su ayuda muchas gracias

  •     @javierecm

    saludos Aneidani. espero que tu monito se haya recuperado si no trata de buscar en tu ciudad un veterinario de fauna silvestre. yo soy de Lima en Perú a menos que seas de aquí no te puedo recomendar un lugar donde yo hago ver al mio.

    al mio le doy frutas dulces como mangos dulces, platanitos, uvas, también le doy clara de huevo cruda o sancochada.

    espero que se mejore.

  •     johanna roncal

    Hola que tal, tengo una monito titi, se llama Camila, Camila ha estado presentando comportamientos agresivos y ha estado atacando. Eramos familia, inseparables, hasta que tuve que viajar a Europa, sin embargo, mis padres y mi hermano se quedaron con ella, y ella feliz, nos conocía a todos , se dejaba acariciar, hasta nos despiojaba. Hace un mes que llegué a Perú, ayer escapó y yo baje a ayudar a ami mamá , entonces como solia hacerlo antes, estire mi brazo hacia ella para que se trepe, se trepó pero luego empezó a hacer ese sonido extrano y corrio hacia mi dedo y me mordio, me empezo a atacar y mi mama se asusto, y luego decidi ir hacia mi cuarto y camilia me siguio, se me prendio como un perro, me ataco en los brazos, la mano, las piernas, hasta que al final pude lograr huir. No se que me ha dolido mas, las mordeduras o el hecho de que no me reconozca. Que pudo haber pasado?? Mis padres me comentan que ha estado asi, y ahora mismo esta hiperactiva, salta , grita, incluso tiene su amigo , un loro y tb lo esta atacando. Camila tendra unos 4 anos con nosotros, mi hermano la encontro en la calle , parecia que otra familia lo tenia, tiene sus vacunas, sin embargo he ido al medico a colocarme una ampoya. Quisiera saber que esta sucediendo, hoy su veterinario nos llamó y dijo que lo conversemos en familia y decidamos sacrificarla, todos estamos llorando, pensamos en llevarla con un amigo de mi papa que tb tiene monitos, no queremos llevarla a ningun zoologico y tb averigue en la selva, un refugio la isla de los monos. Obviamente yo quiero que este bien, por favor , espero que me puedan ayudar.

  •     MERCEDES

    HOLA TENGO UN MONITO ARDILLA BB ME LO REGALARON PORQUE NO PODiIAN TENERLO Y LA VERDAD ES PREOCUPANTE XQ ESTA DELGADO Y NO QUIERE COMER MAS QUE EL PLATANO DE ISLA Y TAMPOCO TOMA AGUA LOS VETERIANARIOS NO SABEN QUE DARLE DE COMER…….UNOS DICEN UNA Y OTRA COSA Q LA VERDAD ME DA MIEDO DARLE LO Q ME DICEN YO TUVE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS UN MONITO TITI Y NO ERA COMPLICADO TENERLO MURIO DE VEJEZ ……………QUE HAGO AYUDENME POR FAVOR NO QUIERO QUE LE PASE NADA MALO
    SE LOS AGRADEZCO DE ANTEMANO

  •     saju mariel

    yo tengo un monto titi es muy lindo pero un consejo jamas lo dejen encerrado en una cajita o algo por el estilo para dormir por que ellos orinan mucho y eso les podría causar un gran resfrió e incluso la muerte ,pero se poco de ello pero quisiera que me ayuden a saber por que se le cae el pelo al monito ……….no lo tengo encerrado ni mucho menos anda por toda la casa y nadie lo maltrata es aun bebe

  •     Kenny Doza

    Hola, tengo una monita titi llamada Flophy. Ella tiene aprox 4 años. Me la regalaron hace 3 años una persona que ya no podía criarla por espacio y paciencia, y como yo anteriormente ya había criado este tipo de animalitos, decidí aceptarla antes de que caiga en malas manos que no supieran entenderla. Vive suelta en casa aunque tiene una jaula (150cm alto x 1.2cm ancho x 80cm fondo) en la que entra a jugar y a dormir cuando ella desea, frecuentemente es a las 18:00hrs. Se alimenta diariamente de pepinillos, plátano manzanito, agua y arroz. Ocasionalmente se le da cualquier otro tipo de fruta de su agrado a excepción de los cítricos, quaquer, yogurt, pan y cebolla picada en pocas cantidades. También come insectos cazados por ella en el jardín, frecuentemente polillas y moscas. Está en busca de mono titi machito, para que así pueda desarrollarse como mamá, cualquier informe favor de escribirme al siguiente correo. x_kny_x@hotmail.com (Huacho-Lima-Perú)

  •     titi en casa

    todos esos monitos deben estar en su hábitat natural no promuevan el trafico de fauna silvestre por favor. a alguno de uds les gustaria estar secuestrado? noo verdad? . pues eso esl lo q es.tan haciendo con esos animalitos los tienen secuestrados

  •     juan

    como se desparasitan los titi, de forma natural

  •     zaida yadira

    Excelente blog!!!

  •     JULY

    hola: yo tengo un titi, muy bonito, ya convivo con el un mes y medio, y hasta ahora se que se encuentra muy bien , su alimentacion, es a base de rutas y empezo a comer casi de todo, êl come lo que quiere y bebe leche o lo que tomamos nosotros, es jugueton , y me encanta mimarlo mucho, tengo un hijo de ocho años q lo cuida y lo quere. para mki son mis dos hijos. gracias a todos por cuidar un titi.

  •     Isaura

    Hola a todos yo tengo un mono titi se llama Messi es súper cariñoso,le encanta comer fruta,cereal,croquetas de perro y le encanta la leche y el queso
    Yo les aconsejo que se les tiene que dar mucho amor ellos son nerviosos son como un bebe, debes acariciarlo hablarle y pasar tiempo con ellos
    Yo lo baño una vez a la semana y le gusta lo baño con agua tibia y jabón para bebe
    Lo dejo suelto en casa en ratos y otros en su jaula, es muy tranquilo yo creo que es una buena mascota para mis hijos e inofensivo

  • Si estas de acuerdo con las Condiciones de participacion, escribe tu comentario.

    Abajo puedes verificar el texto mientras lo escribes.

    * Campos Obligatorios

    XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>