• Blog personal sobre perros, gatos y animales en general; fotos, cuidados, anécdotas.

El celo en las perras

Pareja de perros bulldog haciendo guardia Voy a comenzar una serie de cuatro, o quizás cinco nueve artículos, en los que trataré temas relacionados con la reproducción de las perras, desde el inicio del celo hasta el proceso del parto. Eso sí, seguiré con mi estilo más bien coloquial y distendido, como si estuviéramos conversando y tomándonos un café en cualquier lugar, como hasta ahora he venido haciendo en este blog; las formalidades y tono de seriedad las dejo para las enciclopedias y libros especializados. Aquí, lo que menos se pretende es dictar cátedra.

Seguiremos este orden: el celo y el momento más fértil para el cruce; el período de gravidez y formas de determinar el embarazo; la alimentación de las perras en gestación; el momento del parto y los cuidados necesarios. Luego ya veremos. Pero no irán consecutivos, porque iré intercalando otros temas. Vamos, pues, con el primero.


Perra bulldog atigradaMuy bien, eres el orgulloso propietario o propietaria de una perra ya adulta, a quien quieres como si fuera una hija, pero adoras los cachorritos. De tanto verlos haciendo encantadoras travesuras en los anuncios de comidas para perros, sientes la necesidad de un puñado de ellos corriendo y orinándose por todas partes, mordiendo los cordones de los zapatos y estirándote los calcetines, por lo que estás considerando la reproducción de tu perra. Entonces hay algunas pocas cositas que deberás saber.

Sólo durante la denominada fase de la pubertad, las glándulas sexuales de los perros comienzan a trabajar, produciendo la fertilidad del animal y haciéndolo capaz de reproducirse. Según la raza ―la salud, el ambiente, etc.― esta etapa se presenta entre los siete y los diez meses de edad. Aunque conozco casos de perras que, con quince meses, aún no han tenido su primer celo.

Sin embargo, que ya sean sexualmente activos no quiere decir que, necesariamente, sus órganos reproductivos se encuentren adecuadamente desarrollados para encarar el delicado proceso de la gravidez y el parto. Se suele concordar en que es conveniente esperar hacia el año y medio en el macho. Para las hembras al segundo, o mejor, el tercer celo, ya que los primeros son poco intensos; además de que el útero podría estar aún imperfectamente desarrollado, por lo que, de producirse la fecundación, la gestación podría convertirse en un riesgo, tanto para la madre como para los cachorros.

En la hembra, el celo se repetirá cada 150 a 180 días. Sin embargo, debido al carácter y domesticidad del animal, en ocasiones podría reducirse el lapso. Está acompañado de manifestaciones externas, visibles en su comportamiento. La perra puede tornarse irritable, sobre todo con sus otros compañeros animales; también desconfiada con todos y remilgosa con la comida. Si tiene salida libremente a la calle podría alejarse de la casa por más tiempo del que tú quisieras, en su busca de macho. Pero no te preocupes, que siempre volverá; principalmente si ha quedado preñada, pues ansiará la seguridad de su rincón favorito en el hogar para tener a sus cachorros.

Entre las manifestaciones físicas más visibles de la presencia del período del celo, está la hinchazón de la vulva, por la que escapará un líquido que primero es seroso y luego sanguinolento.

Maho bulldog blanco con manchas amarillentasBien, ya tienes un hermoso macho visto, y te has puesto de acuerdo con su propietario. ¿Pero qué hacer? ¿Llevar a tu perra a donde el macho, o traerlo a él a tu casa? Si vives en un pequeño piso, quizás no tengas más remedio que llevarla a casa del macho, eso suponiendo que él tenga más espacio. Pero, dentro de lo posible, yo prefiero traer al macho al propio territorio de la perra; donde no sólo ella se siente segura, sino que tú podrás vigilar que no se produzcan acoplamientos excesivos por abuso del macho, con perjuicio físico para tu perra. (1)

Pareja de bulldogsLo normal es que, en cuanto llegue, el macho olisquee a la hembra y comience a buscarle juegos y fiestas, como primera toma de contacto, hasta que ella acepte sin recelos su cercanía. Intentará hacerle ver lo buen jugador de pelota que es, o su resistencia en las carreras de fondo y velocidad. En los dos habrá mucha movida de los rabitos y saltos; agacharse, levantarse, correr en círculos uno alrededor del otro y todo lo demás. Vamos, lo usual en cualquier galanteo. Lo único bueno es que, a diferencia de los hijos, no te pedirán prestado el coche para ir al cine. Pero hay machos dominantes, que se saltan el cortejo y quieren montar a la hembra de inmediato, incluso agresivamente. En eso caso, por el bien de tu perra, te aconsejo que detengas todo y busques otro de mejor carácter.

Sin embargo, el proceso de la monta, o acoplamiento de un perro macho con la hebra, no es asunto de coser y cantar, ni darle vueltas a la manigueta y hacer churros; pues puede haber una negación para la monta, por parte de alguno de los dos animales.

Las causas psíquicas pueden ser diversas, aunque más sencillas de tratar que las fisiológicas. Si es un macho primerizo, podría estar ocurriendo, simplemente, que no sabe cómo hacerlo. Con una de mis perras boxer ocurrió eso. El macho era un hermosísimo ejemplar, tanto en atributos físicos como en su noble carácter; pero no hubo forma de que lograra montar a la perra, por más empeño que puso. Tenía una buena idea de cómo era el asunto, pero no lograba realizar el acoplamiento sexual.

Al cabo de un par de días en esos menesteres, el macho estaba agotado; como cabía esperar. Yo tenía ganas de ver a los cachorritos correteando por todos lados, escondiéndose debajo de la alfombra, desenrollando el papel sanitario y rompiéndole las plantas a mi esposa; así que no quise dejar pasar los días más apropiados de aquel celo, en la inútil espera de que el persistente animal lograra al fin su cometido; por lo que llamé al galán sustituto. Siempre es bueno tener uno esperando en el banquillo, para estas eventualidades.

Si el macho es demasiado tímido podría tener algunos problemas, particularmente al verse fuera de su propio ambiente, ―aunque esto es más válido para las hembras― o ante una perra también primeriza en asuntos de amoríos; o una que sea dominante, o algo agresiva; o bien por la presencia de personas extrañas alrededor; o quizás porque la hembra le revivió el mal recuerdo de alguna pasada agresión, por parte de otra perra mal dispuesta. Nosotros no somos los únicos que tenemos nuestros traumitas causados por experiencias negativas de juventud. Pero si la causa fuera solamente un excesivo nerviosismo en el macho, los sedantes adecuados, recomendados por el veterinario, pueden ser de gran utilidad.

En las hembras, las causas no fisiológicas para el rechazo pueden ser similares a las mencionadas para los machos. Y no es inusual que alguna pueda sentir aversión por determinado perro; vamos, que aquel no es su tipo; ni porque tenga pedigrí con rancio abolengo y cien campeonatos en su haber.

También es corriente que se rehúsen si están demasiado mimadas o apegadas al dueño. Con Montserrat, una de mis últimas boxer, quien era la hembra dominante o Alfa de la jauría, y mi sombra inseparable desde que abrió los ojos en este mundo, nunca fue posible que aceptara a macho alguno. Por el contrario, Penélope, su hermana de camada, aceptaría de buen grado el acercamiento de cualquier macho, aún sin estar en celo. Sucede en las películas y en la vida real.

la cabeza de dos bulldog jugando con una pelotaSiempre es aconsejable un período de preparación previa en compañía del macho, por lo que es prudente llevarlo con cierta anticipación, para que se vayan conociendo íntimamente, en todo el sentido de la palabra.

El ciclo del período del celo en la hembra es el siguiente:
Primera etapa: Ocurre entre el primero y el noveno día del inicio del celo.
Segunda etapa: Del décimo al decimoquinto día.
Tercera etapa: Del decimosexto al vigésimo primer día.

En conclusión: son veintiún (21) días para el celo completo.

Ente el 9º y el 11º día da inicio la ovulación, por lo que resultan adecuados para presentar el macho a la hembra. Entre los días 12 y 15 se considera la mejor etapa para que se produzca la fecundación exitosa.

pareja de bulldogs acostados sobre el sueloSi no has podido llevar el cómputo de los días, porque no te diste cuenta de cuando le comenzó el celo, no pasa nada. Ten por seguro que el sistema biológico de tu perra si que lleva la cuenta. El mejor momento para el acoplamiento, con buenas garantías de obtener una unión fecunda, será alrededor de las 48 horas desde el momento en que la hembra demuestra que la cercanía del macho le agrada, pues quiere decir que se encuentra en la fase de ovulación. Si aún no lo es, pues el macho tendrá que montar guardia, muy cerca de la hembra, para que ningún otro advenedizo le quite la vez, y esperará con toda paciencia a que llegue el momento. Si después de realizada una monta inicla, o dos, el celo continúa, puedes permitir que se repita el acoplamiento, con intervalos de 24 a 48 horas. La hembra dirá cuando es suficiente.

NOTA (1): En esto hay opiniones divididas. Hay quienes aseguran que es preferible llevar a la hembra a la casa del macho, donde este se sentirá más seguro y dispuesto, por estar en su propio territorio. Yo, como dueño de hembras que soy, prefiero lo contrario. En estos asuntos de la procreación, quien lleva todo el riesgo es la hembra. He sabido de boca de los propios afectados, que dejaron su perra en la casa del macho, que la misma fue abusivamente montada en múltiples oportunidades durante los dos días que allí la dejaron, encontrándose con su perra seriamente afectada. Al propietario del macho no le importó para nada cuidar a la hembra, evitando los abusos de su perro.

También he leído de propietarios privados, -incluso criadores- para quienes su hembra es solamente un medio de producción económica, que les han colocado bozales e inmovilizado con amarres, para que no pudieran evitar la monta de un macho al que, en principio, rechazaron; situación que se asimila a una vulgar violación, que podría afectar sicológicamente a la perra para un futuro. Pero como ese no es el caso tuyo, amigo o amiga lectora, porque amas a tu “niña” como a un hijo más, si te es posible, yo te aconsejo que traigas el macho a tu casa, donde puedas controlar la situación. En último caso, si no te queda más remedio que llevarla a donde el macho -hay propietarios que no quieren perderlos de vista- o los dos animales a un terreno neutral, quédate en los alrededores, desde donde puedas vigilar y controlar la situación. El buen sentido común ha de privar en todo esto.

Pero hablar de la gravidez lo dejo para otro artículo. Las cosas tienen su orden.

ACTUALIZACION 17-11-2007: En total han sido nueve temas relacionados con estos tópicos, que podrán encontrar todos agrupados bajo la categoría de “La reproducción“, y que quedaron así:

  1.  El celo en las perras.
  2. La gravidez en las perras.
  3. La alimentación de las perras en gestación
  4. Antes del parto.
  5. La caja del parto.
  6. El parto en las perras
  7. Problemas durante el parto
  8. ¿Monta o inseminación artificial?
  9. Parto natural y cesárea.

Tema siguiente: La gravidez en las perras.


Palabras de busqueda:

  • vajinas de perras
  • bajinas de perras
  • vajinas de perras en selo
  • vajinas de animales
  • vajinas de perras en celo
  • fotos de vajinas de perras
  • fotos de vajinas de perras en celo
  • vajinas de animales en celo
  • vajinas en celo
  • vajinasdeperras

22 comentarios

  1. que perrada

  2. tengo una pastor aleman que parió hace 20 dias y ahorita segrega por la vagina flujo con sangre y me preocupa que pronto le venga de nuevo el celo porque tengo el macho merodeando. por favor me podrian ayudar a entender el ciclo de ella? gracias

  3. hola, quisiera saber cuanto tiempo tarda en volver el celo luego del parto. gracias

  4. hola, tengo una bulldog de 1 año y un mes, le llego su segundo celo a los cuatro meses despues del primero,quisiera saber si es normal? Gracias

  5. hola tengo una duda mi perrita cony tiene su primer celo

    la noto decaida

    cuanto tengo q esperar para poder sacarla al parque sin q los perros la sigan???

  6. Mi perra parió el 21 de julio del 2007. Quisiera saber cúando será su próximo celo. Gracias

  7. Pingback: ¿Monta o inseminación artificial?

  8. Hola,no se como informarme de esto,que me agobia bastante.He leido bastante sobre la perra en celo,pero poco de como evitar la monta o consejos para que la vida de nuestra perra no se vea muy cambiada mientras dure el celo.Yo vivo en el campo y noa esta acostumbrada a correr libremente por donde quiera.ahora esta en celo y no quiero que aun la monten,y no se como hacer.La saco con correa,lo cual no le gusta nada.solo de pensar en tres semanas asi,no se como hacerlo.tiene la vulva muy hinchada pero no se cuando seria el momento en que ella se dejaria.si alguien puede hablarme de ello.gracias

  9. Nagore, aún cuando vivas en el campo y a tu perra le encante deambular libremente, hay normas que son muy aconsejables. Una de ellas es acostumbrar a tu perra a ser llevada de la correa. Nunca sabes cuando lo necesitarás (una ida a la ciudad, o al veterinario, etc). Por otra parte, a partir del 9º día de iniciado el celo, mejor la mantienes alejada de cualquier macho, o corres el riesgo de que la monten y preñen. Una perra en libertad, por muy educada que esté a las voces de mando, cuando está en celo y ve a un macho, difícil cometido tienes para detenerla y hacer que te obedezca. El llamado de la reproducción tira más que nada.
    Tu verás cual es, para ti y para ella, en este momento, el mal menor. Si sacarla a pasear con la correa, si no sacarla y dejarla en algún lugar en donde los machos no puedan entrar, o si sigues dejándola libre y que ocurra lo que sea… cuyo resultado es previsible.
    Hay “vacunas” inhibidoras de la ovulación, que evitan que las perras entren en celo. Pero eso ya no es una solución para ti.
    Por otro lado, en el caso de perras pequeñas, he visto que algunos las visten con bragas para perros, pero yo lo veo más un problema higiénico que una solución. Otros, en el campo, he visto que les colocan los mismos arneses o faldones traseros que se les pone a las ovejas, para que no sean montadas. Pero no conozco lo exitosos que puedan ser esos resultados.
    De todos modos, no creo que por 13 días, (21-8), dos veces al año, que tengas a tu perra guardada, o restringida y vigilada en las salidas, sea un gran sacrificio para ninguno de los dos.

  10. Hola.
    Quería darte las gracias y felicitarte al mismo tiempo, por la ayuda que me supuso tu blog.
    Buscando “algo” que me aclarase el celo de mis perriñas, encotré TODA TU INFORMACIÓN y me siervió de mucho.
    Lo que provocó que esté escribiendo este mensaje (tenía otro mensaje anterior ya escrito, pero tuve que descargarme el Java para poder enviarlo y cuando iba a hacerlo se colgó el ordenador, en fin, cosas que pasan). A lo que iba, lo que provocó este mensaje, es lo que leí a cerca, de lo que son capaces de hacer algunas personas con sus perras, con tal de que tengan descendencia, me pareció realmente horrendo, y supongo que no sé de la misa a la media… De verdad, que se me pusieron los pelos de punto.
    A medida que iba leyendo la información, me iba dando cuenta, que realmente, salvo las diferencias obvias, el cuerpo de mis “niñas” (por que soy de las que las lllama mis niñas) se parece mucho, incluso en el caracter, al de nosotras, por lo que, cuanto mejor nos conozcamos a nosotras, mejor sabremos como actuar con las “niñas” en esos días…
    Agradecerte otra vez tu blog (es mi primer contacto y espero que no el último con un blog) y simplemente una reflexión y opinión propia: particularmente,me dice mucho, tanto en la parte buena, como en la parte menos buena, de alguien que no conozco de nada que le gusten o no los animales, creo y sigue siendo mi opinión que tenemos una sensibilidad especial… Creo que no se puede ser mala gente, si te gustan y respetas a los animales.
    Un saludo.
    RA

  11. Hola.
    Al ver mi mensaje creo que me excedí un poco en el texto, pido perdón por eso, pero me emocioné demasiado con el tema..Procuraré ser más concisa la próxima vez.
    Un saludo.
    RA

  12. my perro a montado a my perra cuatro veces al dia y no se si la va a pasar algo . porfavor no tardes en contestarme.

  13. Holas mi perrita pario hace 2 semanas pero ahora segrega liquido junto con sangre por la vagina y mi perro la huele o no se , q significa eso?? entrara en celo de nuevo??? Gracias

  14. tengo una perrita chihuahua y tubo sus perritos en enero

    mi pregunta apartir de cuando se cuenta para el segundo celo desde el rimer dia que tuvo sus cachorros o cuando se les quito destete

    ok. muchas gracias. espero su respuesta

  15. anabelgm74@hotmail.com

    tengo 1 perrita que estaba abandonada en la calle con aprox 4 meses,aun no ha tenido el celo,por lo menos eso me ha dicho el veterinario por los dientes y su edad aprox,ayer paseandola el perro del vecino la monto unos minutos,pero yo no mi fije si ha habido penetracion y estoy super preocupada si alguien me pudies aclarar si nunca ha tenido el celo,se podria quedar embarazada?o si existe alguna pastilla de perra para darsela como medida para que en tal caso abortase?

  16. tengo una perrita raza pequeña, tiene 2 años ella ya se a cruzado en 2 oportunidades con el mismo perro, pero ahora ha sido distinto ella se cruzo sin haber tenido celo aparentemente ya que despues que se cruzo comenzo a eliminar ese liquido sangreloso y no dejo que el perro la cubra mas, es posible que este preñada o no

  17. Mi perrita bulldog ingles tiene 48 horas de celo……………….busco macho por favor comunicarse a los fonos 084269870 095605286

  18. Hola, mi problema es que mi perrita lleva 14 días en celo, tengo al pretendiente aquí en mi casa, es un perro que no para de montarla pero no hay acoplamiento. Me da miedo que le pase algo al perro, y por qué será que no la puede pegar. Son dos french.

  19. gracias por sus concejos ,es la pirmera vez que mi “lulu” va ha copular ojala todo salga bien amo a mi lulu.

  20. tengo mi perrita q esta en celo y tambien el macho pero mi perra no se deja cruzar ¿q hago?

  21. Agradezco pro favor me orienten en la mejor forma para sacar a mi perrita Beagle a pasear cuanto tiene celo, para que no tenga que estar pendiente de todos los perros.
    Hay algun truco o consejo para hacerlo, alguna vez escuche que cargar auga con vinagre y rociar para inhibir el olor de la perra ayuda.
    Agradezco su colaboración para no tener que dejar a la perrita sin su paseo diario.

  22. Excelente artículo!!!

    Siempre me preguntaba por qué mi perrito no terminaba de encontrar novia en alguno de sus paseos, generalmente hay alguna que parece dispuesta pero al final resulta que no. Ahora sé que no le pasa por feo jaja, si no porque no es el momento justo 🙂

    Muy amena la lectura además!!! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *